Caracterización de la morbimortalidad materna del síndrome hellp completo en el hospital universitario de Santander

El síndrome HELLP completo es una complicación obstétrica multisistémica que afecta 0,5% al 0,9% del total de los embarazos; caracterizado por hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y trombocitopenia, asociada con un incremento de la morbimortalidad materna y perinatal. OBJETIVO: Describir la morbilidad y mortalidad materna de las pacientes con diagnóstico de Síndrome HELLP completo atendidas en el Hospital Universitario de Santander, desde el 1 de enero del año 2009 hasta el 31 de julio del 2012. METODOLOGÍA: Es un estudio descriptivo, serie de casos, de mujeres con síndrome HELLP completo, atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia del HUS. Se usaron como criterios de inclusión los definidos por Martin que incluye: recuento de plaquetas menor a 150.000/ mm3, aspartato o al Niño aminotransferasa mayor a 70 UI/L, LDH mayor a 600 UL/L, asociado o no a hipertensión arterial. Se indagaron variables socio-demográficas, historia gineco-obstétrica, datos relacionados con las características clínicas y paraclínicas, el tratamiento, las complicaciones y la mortalidad materna. RESULTADOS: Se incluyeron 100 casos con síndrome HELLP completo, con edades entre 14 a 45 años, edad gestacional media de 33.8 ± 4.8 semanas con similar porcentaje de casos entre las nulíparas y multigestantes; 76 casos se presentaron en gestantes y 23 en puérperas. Según el recuento de plaquetas, 30 casos pertenecieron a la clase 1, 41 a la clase 2 y el resto a la clase 3 de la clasificación de Martin. Las principales complicaciones fueron crisis hipertensiva (33%), insuficiencia renal aguda (25%) eclampsia (10%), edema pulmonar (10%) y coagulación intravascular diseminada (10%). La mortalidad materna fue del 2%, los dos casos pertenecían a la clase 1. CONCLUSIÓN: El síndrome HELLP es una emergencia obstétrica por lo cual requiere un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado e integral con el fin de evitar la morbimortalidad materna y perinatal.
Síndrome De Hellp, Criterios De Martin, Trombocitopenia, Complicaciones Maternas, Mortalidad Materna.