Resultados funcionales de las fracturas del tobillo asociadas a fracturas del maléolo posterior (trimatopo)

TIPO DE ESTUDIO. Estudio observacional descriptivo de corte transversal. PROPÓSITO. Describir los resultados funcionales de los pacientes con fracturas trimaleolares del tobillo que ingresan al servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Santander en un periodo de 3 años. METODOS: Se incluyeron 21 pacientes con fracturas trimaleolares del tobillo que recibieron manejo quirúrgico con reducción abierta y osteosíntesis. Se identificaron las características demográficas, del trauma, de la fractura, de la osteosíntesis y se midieron los resultados funcionales a los 6 meses de la cirugía mediante la aplicación de la escala AOFAS (ankle-hindfoot scale american orthopaedic foot and ankle society). RESULTADOS.La reducción no anatómica del fragmento de Volkmann causa inestabilidad en la sindesmosis tibioperonea y es un factor de mal pronóstico cuando se miden los resultados funcionales de pacientes con fracturas trimaleolares del tobillo. IMPORTANCIA: Nuestro estudio es muy importante ya que las fracturas trimaleolares del tobillo son una entidad creciente en la casuística de todos los servicios de trauma dado el aumento de los traumas rotacionales de alta energía asociada a los accidentes de tránsito, identificar las luxo fracturas como lesiones complejas y entender la importancia de la reducción anatómica del fragmento de Volkmann, la tensión del ligamento TFPI y la reducción anatómica de la sindesmosis como fundamento clínico imprescindible a la hora de tratar estas lesiones para obtener los mejores resultados funcionales a los 6 meses de evolución.
Trimalleolar Ankle Fractures, Ankle Syndesmosis, Posterior Malleolus Fractures