Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico en las estudiantes del grado 1° de la institución educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga

Un reto educativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales es la creación o la adecuación de diferentes estrategias para el desarrollo de competencias científicas que enfaticen en la sistematicidad, objetividad y racionalidad del saber. En este documento se presenta un ejercicio de investigación realizado con el objetivo de fortalecer el pensamiento científico en las estudiantes de grado primero de una Institución Educativa oficial del municipio de Bucaramanga, mediante la estrategia Aprendizaje Basado Proyectos. Inicialmente se estableció y documentó como problema de estudio la falta de interés y motivación hacia el aprendizaje, el adiestramiento en el aula y los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas. A partir de esta información se construyeron los objetivos y se definió la metodología. El diseño metodológico se sustentó bajo el paradigma de la investigación cualitativa, siguiendo el enfoque de la Investigación Acción. Se inició con un ejercicio de diagnóstico en el que se establecieron los lineamientos para el diseño y la aplicación del proyecto; y se finalizó con el ejercicio de reflexión y análisis de los resultados obtenidos del producto final, el análisis de documentos del área y los diarios de campo derivados de la observación participante. El desarrollo de este proyecto de aula se convirtió en una gran aventura integral, en la que el conocimiento surgió a partir de experiencias propias. Actividades de observación, indagación y experimentación, convirtieron el ejercicio tradicional en aprendizaje significativo y el trabajo individual en cooperativo, para dar valor a las habilidades individuales de las estudiantes. La estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) hizo posible, además, el avance en los niveles de comunicación oral y escrita, y el uso de vocabulario científico en la explicación de los fenómenos observados.
Pensamiento Científico, Proyecto De Aula, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje Significativo.