Manejo y alternativas de aprovechamiento de los residuos organicos generados por la seccion de comedores y cafeteria en la universidad industrial de santander, bucaramanga - uis

El presente escrito pretende plantear alternativas de manejo para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la sección de comedores y cafetería del departamento de Bienestar Universitario UIS. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de dar un adecuado manejo y disposición final a los residuos orgánicos, especialmente a los residuos de alimentos preparados (lavazas), a los que actualmente no se les brinda atención suficiente. Al mismo tiempo, se busca dar a conocer la normatividad concerniente a la disposición final de residuos orgánicos, con el fin de evitar sanciones de tipo jurídico y económico para la universidad. De igual forma, se busca caracterizar y proponer alternativas de uso de los residuos orgánicos generados en esta sección de la Universidad. Uno de los logros del proyecto radica en su proceso de caracterización en el cual se determinó que entre el 65% y el 85% de los residuos orgánicos corresponde a los alimentos dejados al momento del almuerzo. Otro logro destacable es el establecimiento de las propiedades fisicoquímicas y bacteriológicas de los residuos mencionados, que permitieron proponer alternativas de uso viables según las normativas de cuidado del medio ambiente. Una vez obtenidos los resultados de laboratorio, se procedió a proponer tres alternativas de uso para los residuos orgánicos y de alimentos preparados: la generación de compostaje, la producción de harina para consumo animal y la utilización de los residuos como materia prima para la fabricación de biocombustibles. Cabe señalar que a través de los resultados de laboratorio se estableció la presencia de microorganismos patógenos. Por esta razón es necesario indagar en métodos de disminución de microbios para su posterior uso en alguna de las dos primeras alternativas de uso propuestas.
Residuos Orgánicos, Residuos De Alimentos Preparados (Lavazas), Disposición Final, Alternativas De Uso.