Mutabilidad y manipulación

Mutabilidad y manipulación es un proyecto artístico que nace de la idea de implementar una pieza de arte interactivo en la ciudad de Bucaramanga, tomando como base dos esculturas de este lugar: El Clavijero ubicado en el parque de los niños y El Molino ubicado en el parque de las cigarras. Utilizar estas dos esculturas y trasladarlas al ámbito tecnológico, permite plantear un mundo de posibilidades con las que el espectador puede interactuar. La instalación cuenta con un panel de control que tiene dos réplicas miniatura de las esculturas; una pantalla que presenta un entorno virtual del espacio de las esculturas y un dispositivo de cómputo que controla todo el proceso. El acercamiento a la pieza por parte del usuario, le da la posibilidad de manipular las réplicas, las cuales mediante sus sensores permiten mutar la representación virtual de las mismas. El Molino que se asocia con el viento, ofrece la posibilidad de generar movimiento en la representación virtual al soplar sobre las aspas, mientras que el Clavijero lo permite mediante el movimiento de las clavijas. La realización de esta obra permite por un lado equilibrar en la ciudad el acercamiento a estas piezas interactivas y por otro que el espectador sea coautor de esta.
Arte interactivo, Arte público, Espectador.