Artes Plásticas

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    Sueños Generacionales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Prada Suárez, Luisa Fernanda; Orozco, John Jairo; Cadavid, Nicolás; Díaz, Roger
    En mi familia se presenta una condición que hace que tengamos sueños en común. Se presente antes y presentamos ahora patrones dentro de los sueños en donde se repite una figura que ocasiona dolor, miedo y angustia, la cual es asociada con la figura de la Bruja, sin embargo, esta Bruja es una forma de nombrar al ser que habita dentro del sueño, no está relacionada a la bruja histórica del aquelarre o hechicería. Al considerar esta condición como parte de la cotidianeidad me permito crear una propuesta plástica en la técnica de linograbado en donde materializo las experiencias de los sueños individuales, con el objetivo de personificar y compartir como es nuestra experiencia onírica. Siempre había creído que mis sueños no eran lógicos y que estaban relacionados con las brujas, pero en el año 2015, cuando emprendo una investigación personal y sin muchos argumentos más allá que por los mitos y leyendas de los diferentes departamentos de Colombia, o la curiosidad me hacía recurrir al mismo tema en trabajos artísticos y teóricos durante mi proceso de formación profesional, sin embargo, no lo tome tan en serio hasta que descubrí que dentro de mi familia era muy común la repetición de sueños con imágenes sobre estos temas. Hablar de mi experiencia familiar y el misticismo detrás de las brujas se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre las diferentes circunstancias que nos han llevado a tener patrones repetitivos de sueño, y en esa reflexión encontré que la creencia en las brujas hace parte de una tradición familiar, creyendo así que estos seres tienen la capacidad de adentrarse en los sueños y ocasionar escenarios oníricos tenebrosos. Es preciso mencionar que la Bruja se sitúa en cada sueño como un personaje con diferentes características físicas y que no posee un género en específico de forma que este ser al interpretarse por medio del manual de la interpretación de los sueños de Quinceno Luz, comunica sentimientos inconscientes o hechos reprimidos que han sido traumáticos. La anterior interpretación podría ser quizás, una idea para entender que esta imagen de la bruja presente de manera recurrente en los sueños de por lo menos tres generaciones en la familia, tiene relación con eventos que han afectado directamente la formación personal y sentimental de las mujeres de la familia y se podrían relacionar con experiencias traumáticas no superadas, que se convirtieron en miedos transmitidos de generación en generación, imponiendo y naturalizando patrones familiares y de comportamiento.
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    Cuota del mal día
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Lizarazo Galeano, Juan Pablo; Díaz, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso; Beltrán, Carlos Alberto
    Nuestra realidad está conectada con un sinnúmero de experiencias tanto vividas como espectadas, estás experiencias alimentan todo lo que no es tangible y se resguardan en nuestra memoria. Al madurar, entendemos que muchas de esas vivencias son traumas, cargados de tintes violentos y de una rueda generacional de la cual éramos ignorantes durante la mayor parte de nuestro tiempo. Cuando por fin nos damos cuenta y entendemos cual es el origen del problema, la naturaleza humana nos impulsa en intentar encontrar una posible solución, reencontrándonos con esos traumas a diario, en nuestro cotidiano vivir; los sonidos del tráfico o nuestra propia rutina obstaculizan nuestra búsqueda de paz mental, de una realidad saludable distópica al maltrato y a los recuerdos traumáticos. Otro gran obstáculo es el hecho de que esta realidad violenta es vista de manera normal, por medios comunicativos, revistas y nuestra sociedad en general. La obra presente, establece un dialogo con las víctimas de violencia, a través de la mirada y escucha busca otorgar un espacio de libertad, alejado de los estigmas sociales y desligando su calidad de objeto, ofrece una dimensión estética en donde no se puedan oír los ruidos y bullicios a los cuales su mente está acostumbrada, sino, que, por el contrario, accedan a contar desde su realidad lo que no se cuenta normalmente.
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    El arte para dinamizar el aula rural y fortalecer la identidad en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Rural Ciudad de Villagarzón (Sede La Paz, Villagarzón-Putumayo)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Quiroz Sánchez, Ingrid Lisseth; Díaz, Roger; Camargo, Martín
    Este proyecto tiene como objetivo dinamizar el aula rural a través del arte utilizando el método Montessori como pedagogía, el cual promueve la autonomía y el libre desarrollo del niño. Por medio de esta pedagogía constructivista se invita al adulto hacer una breve reflexión acerca de su rol en el desarrollo y el proceso de aprendizaje del infante ya que propone al maestro como un guía que acompaña a la infancia, lo que lo lleva a repensar las dinámicas que se llevan a cabo en el aula rural. Como estrategia para dinamizar el aula y con el ánimo de reconocer el arte como herramienta pedagógica, se elabora una propuesta artística que busca fortalecer la identidad narrativa (que expone Paul Ricoeurt y es aquella que se entiende desde la función de narrar) de los niños y las niñas de la básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Ciudad de Villagarzon. por medio de la apreciación visual de los espacios para comprender la identidad desde los lugares en donde ellos se construyen, por ello la casa, la escuela y el paisaje se vuelven medios para reconocerse e identificarse, así como fuentes para la creación artística.
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    Tino y Tina tienen el mismo juguete transgresión esteriotipos y juguetes de los años noventa
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Uribe Maffiold, Eduardo; Caballero Piza, Andrés Leonardo
    Este proyecto de investigacióncreación ha sido desarrollado con el interés por abordar el machismo en los juguetes de la infancia y como estos afectan al desarrollo del genero, por medio de la instalación como lenguaje plástico, que permita plantear una mirada artística de la importancia del juguete como elemento lúdico en la exploración temprana de la identidad, llamando a la reflexión del momento en que estos son seleccionados para entretención de los niños. Por ello, se realiza una investigación donde se llaman algunos artículos relacionados con la postura del feminismo frente a los roles de género, la insensibilidad de la industria del juguete y una muestra plástica del mercado actual. Estos elementos en conjunto han compuesto una base para la realización de una obra plástica, compuesta por juguetes de piñata que por medio de una leve transgresión pretende mostrar su alto contenido que limita su libre uso en la infancia.
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    Panóptico 2.0:jfor
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ocampo Rojas, Juan Felipe; Cadavid Cáceres, Nicolás
    Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumir
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    She-cession. una propuesta artística sobre la mujer en el espacio laboral
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Osorio, Yuliet Nathalia; Espinel Jasbón, Silvia Susana
    Este proyecto tiene como propósito identificar las causas de la normalización en las que se hace la exclusión y discriminación de la mujer en espacios laborales monopolizados por hombres, como las que requieren esfuerzo físico como en el caso de la construcción, esto implica que las mujeres colombianas posean limitantes estructurales bajo todo tipo de segregación, lo cual por producto de la pandemia del Covid19 causó un aumento en la brecha laboral y salarial. Shecession hace referencia a una problemática social que invisibiliza el valor de la mujer, puesto que parte de una mirada en la que se exagera la vulnerabilidad femenina, que se ha marcado en la sociedad bajo los ambientes masculinizados, para que impulse a las mujeres a ocupar labores de cuidado y servicio. Es por ello, que se realiza una investigación de cómo tradicionalmente no se cuestionan los roles de género, trayendo como consecuencia machismos y micromachismos en todos los ámbitos de la vida; los cuales son la base para la creación plástica que, bajo la experiencia personal de la autora, permite una mirada profunda y llena de sensibilidad sobre el tema. Se pretende por medio de la creación de una obra plástica exaltar el verdadero valor intelectual y social de la mujer, como constructora de la sociedad, donde a manera de instalación simboliza su labor haciendo uso de diferentes piezas fundidas en cemento.
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    Alium in anima
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Pineda, Silvia Marcela; María Quintero, Lina
    Este proyecto de investigación creación está desarrollado en la tridimensionalidad, siendo protagonista la intervención pictórica, teniendo la madera relevancia en la trasmisión del mensaje y la forma de las piezas, la paleta de color utilizada son los tonos en los espectros del púrpura y el amarillo, el proceso de creación se evidencia en la obra a través de la libreta de bocetos que se incorpora dentro de la presentación formal de la misma. Este proyecto de investigación creación pretende plasmar mi realidad distorsionada percibida en estados de vigilia y sueño, mi psique representada en muchas imágenes. El proyecto se soporta en los conceptos teóricos de Carl Gustav Jung, el cual propone el manejo del inconsciente a través de la imagen, y Michael Foucault con su teoría del panóptico en las estructuras sociales, estableciendo lo que es normal y anormal. Todo esto aplicado a una perspectiva muy personal y subjetiva, partiendo de las impresiones que dejan la vivencia de un diagnóstico mental durante toda mi existencia, es una narración de eventos particulares de mi propia historia que parecieran sacados de la fantasía infantil. Cada pieza está basada en una narración específica y particular que representa una vivencia real para mí, cada imagen es la gráfica fiel de lo experimentado. La estrategia metodológica utilizada es la identificación de recuerdos categorizados como distorsión de la realidad: en una primera fase emergen como bocetos, lo cual respondió a un proceso de introspección, luego se realizó una búsqueda bibliográfica que le dio bases conceptuales y teóricas desde la psicología, la psiquiatría y la sociología, teniendo en cuenta antecedentes plásticos que contribuyeron a la consolidación de la idea. Por ultimo este proceso para se convierte en imágenes pictóricas dentro de formas tridimensionales como resultado del proceso de creación
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    Colores ancestrales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Méndez Pinzón, Javier Augusto; Orozco Pérez, John Jairo
    Propuesta motivada por el interés que se despertó por mi parte, se hizo un acercamiento a mis orígenes familiares, descubriendo así las raíces gitanas. Para ello se realizó una investigación sobre la etnia gitana, sus tradiciones, sus costumbres y su diario vivir, con el fin de hacer un acercamiento a un pasado, que hasta el momento se encontraba oculto, tal vez por protección hacia la familia, o porque se quería evitar la intromisión de otras personas Además de reflexionar sobre la invisibilidad en que se encuentran muchas de estas familias y entre estas la mía se considera necesario que se hagan esfuerzos por rescatar los conocimientos ancestrales de este grupo, como es el de la quiromancia, más concretamente de la lectura de la mano, el cual se sigue practicando el día de hoy en mi familia y sigue vigente como la única tradición que permanece viva en el presente. Por tal motivo, para la presente propuesta se usó un diseño metodológico y etnográfico, dentro del cual usé las siguientes herramientas: la entrevista, observación participativa con familiares y gitanos de la actualidad, así como un guía turístico de la casa de la cultura de Girón y expertos en el tema. Además, revisé lo mejor posible, la genealogía y coincidencias de mis apellidos con los de los gitanos, para realizar un árbol genealógico y una conexión con el linaje; el resultado de este proceso fue una propuesta plástica que busca acercarse más a las raíces gitanas, que, sin duda, se querían conocer, en la cual se mezcla la esencia del nomadismo de la comunidad gitana, con signos y colores que han transcendido el tiempo en la vida de esta etnia y en la mía.
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    Fortuito
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Leal, María José; Sánchez Torres, Sebastian Felipe
    El presente trabajo aborda el tema de la fragilidad humana, desde dos aristas de las teorías del caos, la fractalidad y los atractores extraños, para lograr una reflexión estética sobre esta relación, y generar una obra plástica como producto de tal proceso. La exploración de la fragilidad humana surge tras un acontecimiento fortuito y catastrófico, que devela la posibilidad constante de muerte, y el cambio, como potenciadores de equilibrio para construir la realidad. La obra analiza en su proceso de exploración técnica, formal y conceptual, la fragilidad humana dentro de la estética Fractal, teoría de origen matemático, que permite dar forma plástica a la obra, y se enmarca dentro de las teorías del caos y sus aplicaciones a la vida social, para entender que, las variables fortuitas y las posibilidades de interconexiones humanas pueden ser consideradas como (Lacasta, 2014) o sucesos aleatorios que transforman los movimientos de los cuerpos en el tiempo y el espacio, y que para este caso, alteran el movimiento de la vida de una persona en dimensiones invisibles, o intersticiales, como, los afectos, los imaginarios, los deseos y todo lo que lo mueve a crear nuevas trayectorias. Es así como, atractores extraños, fractalidad y fragilidad son el cuerpo conceptual y formal de la obra. Esta visualización de la fragilidad y lo fortuito desde geometrías orgánicas y fractales, se materializa sobre lo invisible de los intersticios de la realidad, con una obra instalativa que convierte un material traslúcido y moldeado por el fuego, en esferas contenedoras de vacío, en posibilidades, catástrofes, afectos, instantes, miedos, sueños y extrañezas que construyen la vida, y la presente obra
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    Le voyeur, acercamiento escultórico al placer del contacto visual
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rey Pabón, Diego Armando; Caballero Piza, Andrés Leonardo
    Este proyecto de investigacióncreación ha sido desarrollado en el interés de abordar el voyerismo desde la escultura como lenguaje plástico, que permita plantear una mirada artística transversal sobre algunos de sus significados y las maneras como operan dentro de nuestra sociedad. Así mismo, procura crear un vínculo que aproxime la mirada como un acto de reflexión con el cuerpo, la sexualidad y el placer, dentro del concepto de contacto visual. Por tanto, se ha desarrollado una investigación compuesta por algunos elementos de la historia del arte, así como de algunas disciplinas y expresiones artísticas contemporáneas, y también de un proceso de creación plástica, desarrollado con base en la sensibilidad hacia el tema abordado, en las construcciones poéticas de la estética y experiencia en la expresión plástica. Estos elementos en conjunto han convergido en la realización de una obra plástica, compuesta por esculturas en arcilla, en las que se procura abordar los intereses propuestos junto con la mirada artística personal
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    Caudal
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Espíndola Suarez, Cristofher Julián; Cadavid Cáceres, Nicolás
    El caudal es el flujo de agua que pasa por un Río; pero en ocasiones, como es el caso del protagonista de este texto, también fluye Oro, arena, basura, hombres. Es por esto que el presente texto recorre el Río de oro en el municipio de Girón, Santander, para recorrer en su caudal la experiencia de la comunidad de areneros. Desde un contexto histórico y ambiental se vincula el Río con su comunidad deteniéndose a cuestionar su rol ante la sociedad, luego se plantea un problema de trabajo ¿Cómo hacer visible a estos pobladores que viven sumergiéndose en ese caudal? De allí surge el mural como respuesta y resultado plástico, ante las reflexiones sobre la memoria y las posibilidades del arte, desde la imagen, para proyectar y visibilizar situaciones, comunidades y sus dinámicas. El objetivo es rescatar la imagen de estos hombres frente a una comunidad que los ignora al ignorar el Río. De esta estrecha relación se propicia rescatar la historia de estos hombres, al rescatar la historia del Río mismo y de sus dinámicas. Quizás, al retratar a esta comunidad se ayude a mejorar las condiciones en las que habitan, al menos acercar a la sociedad desde otro camino a las aguas del Río de Oro
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    Área = volumen y de las percepciones sobre la reducción espacial de la casa y su habitabilidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Lizcano, Brayan Ferley; Sánchez Torres, Sebastián Felipe
    El interés por la reducción de los espacios habitables en la casa surge inicialmente de un proceso de observación somero sobre el asunto en Bucaramanga. De esta mirada escrutadora al entorno próximo, se concluye que en relación con su pasado cercano la vivienda ha ido reduciendo y perdiendo espacios, algo fácilmente constatable si se nota la ausencia del patio o del jardín, y la reducción de cada una de las estancias en el interior de los proyectos de vivienda actuales. Este primer acercamiento al problema de la reducción espacial de la vivienda impelió una indagación más profunda sobre el mismo, de manera que el proyecto, aunque parte de consideraciones locales, aborda la problemática con un tono que tiende más hacia lo general y objetivo, con la intención de dilucidar las posibles causas del asunto. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto discurre, primeramente, por una suerte de consideraciones reflexivas sobre la casa y su esencia, hasta desembocar en un sucinto recuento de sucesos históricos que definieron las características físicas de la casa tal cual como la conocemos. Finalmente estás consideraciones entran a hacer parte de una relación interespecífica con tendencia amensalista entre concepto y forma, lo cual deriva en la producción de un conjunto de piezas artísticas con cualidades minimalistas en las cuales se conjuga la instalación y el ensamble, todo lo cual está dispuesto con la intención de evocar la reducción de espacio al interior de la casa.
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    Diseño de un modelo de gestión cultural en Santander: el caso del proyecto itinerante
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Villalba Torres, Myriam; Quintero, Lina Maria
    El proyecto se basa en el diseño de un modelo de gestión cultural desde la experiencia del colectivo Itinerante; el cual genera encuentros artísticos, en una transversalidad de saberes, entre lo académico y las tradiciones culturales de las comunidades de las regiones en Santander, transmitiendo de esta forma el arte contemporáneo en sus distintas manifestaciones artísticas como: instalaciones, performance, ilustración, pintura, dibujo, escultura, entre otras técnicas, a través de exposiciones, acciones e intervenciones artísticas, con la garantía que genera la calidad y el talento creativo de los estudiantes de la carrera de artes plásticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) según la necesidad del proyecto a realizar con las comunidades.
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    Exploración formal de la tradición oral en la cultura popular del municipio de Piedecuesta Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Alvarado Hernández, Fabio Leonardo; Sanchez Torres, Sebastian Felipe
    Este proyecto artístico indaga las características de la tradición oral del municipio de Piedecuesta Santander relatos como la Llorona, Los Duendes, Las Brujas, La madre Monte, La danza del chulo, El Diablo de Umpalá y las Animas son abordados por medio de la fotografía y la construcción de personaje para la divulgación y preservación de estos teniendo como concepto base el patrimonio inmaterial cultural en Colombia en donde el Ministerio de Cultura presenta una política para su manifestación y protección vistas en este documento. Se establecieron elementos estéticos mediante una investigación bibliográfica y observación con la Comunidad que configuraron y dieron forma a la elaboración del producto final mostrando los diferentes escenarios sociales del municipio. Después de analizar, organizar y clasificar los contenidos en relación con el patrimonio cultural, geográfico, afectivo y social se determina mediante ejercicios de estudio trabajar con la cultura popular local por medio talleres de iluminación y caracterización de personaje para así lograr una sesión fotográfica a través de en un espacio ambientado mediante códigos visuales que dan como resultado las diferentes piezas artísticas de la obra. El proyecto está conformado por 7 fotografías de 3 metros de alto x 2 de ancho x 1 cm impresas en lienzo sobre bastidor colgadas de forma horizontal sobre una pared negra enfocados en plantear de manera simbólica el uso del color, el maquillaje y el vestuario de cada uno los personajes de la tradición oral como maneras de generar identidad e incentivar una la memoria colectiva del Municipio de Piedecuesta.
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    Cantos de piedra
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Pereira Sarmiento, Gerson Asmet; Diaz Carreño, Roger Edgardo
    Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.
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    Manifiesto oculto
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Fuentes Pinto, Marlon Harvey; Cadavid Caceres, Nicolas
    Manifiesto ocultobiológico y artístico, donde revela la existencia del territorio natural y sensibiliza a los individuos de la importancia que tiene la biodiversidad en Santander. En primera instancia, aborda la investigación biológica de la fundación Natura que tiene como resultado lcaracterización ambiental de la zona. Posteriormente, se lleva a cabo la exploración del terreno, mediante un trabajo colaborativo con un profesional en el ámbito de la biología, para realizar dos recorridos por la zona, el resultado de esta investigación trae consigo, la evidencia del diálogo interdisciplinar (el registro fotográfico y de video, las muestras de objetos y organismos y las notas de campo). Esta información, se comprende mediante las variantes conceptuales de la práctica artística contemporánea, por medio, de las formas de composición que hacen referencia a la expedición, la errancia y el desplazamiento, descritas en Radicante de Nicolas Bourriaud. De este modo, el viaje se manifiesta como el signo de la experiencia estética que refleja la constante búsqueda del conocimiento, y se determina por la forma directa o indirecta que ofrece las representaciones de cada lugar. Como también, la percepción concreta o simbólica que experimentan los individuos. Por tal motivo, la propuesta artística, pretende materializar el proceso de exploración mediante el conjunto de elementos visuales de una instalación artística, con el fin, de proponer una visión reflexiva que evoque el complejo ecosistémico del lugar.
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    Representaciones naturales
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ordoñez Mesa, Auris Dinara; Quintero, Lina Maria
    Esta propuesta plástica se origina, principalmente, en la observación de la manera, cada vez más evidente, como el ser humano utiliza la naturaleza como un medio para obtener dinero o bienes materiales de manera desproporcionada, los cuales considera “necesarios” para su día a día, sin reparar en los daños que causa en su entorno. Uno de los tantos ejemplos en los cuales podemos ver, cómo el preservar la naturaleza está en segundo lugar es: La tala de aproximadamente 14.916 árboles en zona rural de Floridablanca llamada Parque Natural Regional Cerro La Judía. Representaciones naturales es una propuesta plástica de carácter fantástico que examina una de las más grandes causas del cambio climático y el daño ambiental actual, La Modernidad. Esto se realizará mediante imaginarios propios que actúan como posible salida o escapatoria al proceso de deterioro del planeta, que ya no tiene vuelta atrás. Por medio de representaciones a través del cuerpo ilustrado digitalmente, se le dará voz y espacio a la naturaleza que ha sido destruida como resultado de las conductas sociales originadas en la modernidad. El propósito de este proyecto es aportar desde las artes plásticas a la reflexión, ya iniciada por otros filósofos e historiadores como Enrique Dussel, y artistas como Gleo, sobre la modernidad como uno de los grandes responsables del deterioro ambiental y de muchos otros cambios en aspectos sociales que nos hacen darle una mirada diferente a la naturaleza y como relacionarnos con ella, esto debido al cambio en la escala de valores del ser humano actual.
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    Incorporación de técnicas artísticas como estrategia pedagógica en los estudios bíblicos de la iglesia La Luz del Mundo
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Hernández Acuña, Lida Janeth; Orozco, John Jairo
    Este texto plantea un trabajo de campo dirigido hacia los niños que pertenecen a la Iglesia La Luz del Mundo, este trabajo de grado consiste en plantear la Incorporación de técnicas artísticas como estrategia pedagógica en los estudios bíblicos, para que los niños puedan explorar desde el arte la enseñanza de la religión. Se compone de una investigación acerca de la transformación que el arte genera en los niños desde temprana edad, trabajando a partir de la metodología triangular, dando a conocer y trabajando las técnicas artísticas. Se realizaron diez talleres en donde se resalta la importancia del arte en las enseñanzas religiosas, para que las clases sean más llamativas y los niños puedan aprender nuevas técnicas y sobre todo que logren tener una buena recepción de los temas. Por otro lado, incentiva la creatividad en los niños, se fortalece el trabajo en equipo, la agilidad motora, todas estas actividades tienen como producto un trabajo grupal el cual consiste en dibujo, pintura y escultura.
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    Mutabilidad y manipulación
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Hernandez Acuña, Diana Judith; Sanchez Torres, Sebastian Felipe
    Mutabilidad y manipulación es un proyecto artístico que nace de la idea de implementar una pieza de arte interactivo en la ciudad de Bucaramanga, tomando como base dos esculturas de este lugar: El Clavijero ubicado en el parque de los niños y El Molino ubicado en el parque de las cigarras. Utilizar estas dos esculturas y trasladarlas al ámbito tecnológico, permite plantear un mundo de posibilidades con las que el espectador puede interactuar. La instalación cuenta con un panel de control que tiene dos réplicas miniatura de las esculturas; una pantalla que presenta un entorno virtual del espacio de las esculturas y un dispositivo de cómputo que controla todo el proceso. El acercamiento a la pieza por parte del usuario, le da la posibilidad de manipular las réplicas, las cuales mediante sus sensores permiten mutar la representación virtual de las mismas. El Molino que se asocia con el viento, ofrece la posibilidad de generar movimiento en la representación virtual al soplar sobre las aspas, mientras que el Clavijero lo permite mediante el movimiento de las clavijas. La realización de esta obra permite por un lado equilibrar en la ciudad el acercamiento a estas piezas interactivas y por otro que el espectador sea coautor de esta.
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    El resplandor de la mirada
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Romero Serrano, Yeilerth Yanira; Toloza Hernandez, Jose German
    El proyecto EL RESPLANDOR DE LA MIRADA tiene como objetivo construir una obra escultórica de gran formato que exprese mi percepción de la esquizofrenia, presente en mi árbol familiar, considerándola una posible vía de acceso a los contenidos arquetípicos del inconsciente. Este proyecto es el resultado de un proceso de consultas, análisis y comprensión de procesos de la interrelación entre lo humano, la teoría y la experimentación artística alrededor del tema de la esquizofrenia. Las piezas han sido elaboradas en fibra de vidrio, diseñadas y construidas para ser instaladas el espacio público y resistir a la intemperie. Cada una de las piezas encarna un personaje de una historia triste que se transmuta en un relato vivificador, con la intervención de un proceso psicológico, estético y artístico cuyo resultado es un hacerse a sí mismo. Es la historia de una niña que a sus cinco años fue separada de su madre pues ésta fue diagnosticada con esquizofrenia. La niña nunca pudo ser niña, pues, al no contar con su madre, tuvo que valerse por sí misma desde muy pequeña. Todo el mundo y hasta ella misma quería que su madre fuera normal. Pero, no lo era. La figura de la madre afectada y la de la madre anhelada, aparecen junto a la de la niña y a la del demonio o sombra que se apoderó de la historia. El documento consta de planteamiento del problema, justificación, objetivos, proceso (descripción conceptual, descripción formal) y conclusiones. La construcción de las piezas escultóricas estuvo determinada por la búsqueda y el hallazgo teórico en el tema de la esquizofrenia.