Artes Plásticas

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    Una Cuestión de Interpretación
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Becerra Portilla, Eileen Christina ; Pinto Malaver, Martha Liliana ; Quintero Forero, Lina María ; Landazábal Mora, Marcela
    Se plantea una obra que refleja por medio de la forma, el trabajo y la fuerza de los líderes y lideresas sociales en Colombia, además se busca visibilizar a través de símbolos la importancia de su labor dentro de las comunidades. Para lo anterior, se utilizaron procesos de teñido e impresión botánica y algunas labores manuales tradicionales, por otra parte, se plantean códigos nuevos a partir de las técnicas de tejido y bordado; buscando finalmente reivindicar tradiciones ancestrales que aportan además de un significado social, complementar el concepto de la obra. Teniendo en cuenta que el tema del liderazgo social ha sido tratado públicamente en dirección a la violencia, esta propuesta artística tiene la finalidad de apartarse de ello y evidenciar específicamente la labor de los líderes sociales en sus territorios. Se toma como referentes de información e investigación las publicaciones, entrevistas y documentos de la internet, además, de entrevistas personales a líderes y lideresas sociales en Colombia; por otro lado, se toma como referente desde el arte algunas propuestas como la de Doris Salcedo y Fernando Arias para entender como se ha expresado desde la plástica la misma cuestión. Finalmente, se encontró que las labores e intervenciones llevadas a cabo por líderes y lideresas sociales en Colombia y posiblemente en el mundo, pueden ser enfrentadas cada una, desde su sesgo de mayor interés, afrontando el asunto desde diferentes perspectivas, de acuerdo a su situación, de la misma manera en que el artista propone y desarrolla su propuesta artística.
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    Bosque a la memoria
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Camacho Pineda, Eduard Mauricio ; Quintero Forero, Lina María ; Caballero Piza, Andrés Leonardo ; Cadavid Cáceres, Nicolás
    Partiendo de la importancia de la casa como espacio físico perecedero desde el que se funda la unidad social más básica e importante, la familia. Es allí, en este espacio donde se desarrollan los más importantes recuerdos para cualquier individuo y este aspecto se comparte, sin importar el tipo de vivienda, familia o experiencia personal. Luego, cuando la casa se destruye, esta sigue viva a partir de los recuerdos. Donde había antes una casa en mitad del campo, el bosque se abre paso y se adueña de los escombros. El presente proyecto se vale de estos elementos para a través del lenguaje plástico presentar una instalación que evoque la casa del artista, tomada por el bosque. Esto se logra con la intervención de ventanas, puertas, columnas y tabiques para proponer piezas tridimensionales, ensambladas y dibujadas. Se toma como objeto referente el árbol, pero se usa como insumo el escombro, articulándolos a través del dibujo. De esta manera se le propone al usuario un ‘bosque’ de piezas que forman una casa imaginada, derrumbada; pero viva desde la memoria, así al ser transitada por los usuarios en la sala de exposiciones, completan la casa con su propio imaginario, puedan conectarse y tener su propia evocación, leyendo recuerdos y aportando desde los suyos.
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    El destino de habitar en un lugar marcado
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Barrera Moreno, Linda Isabel ; Cadavid Cáceres, Nicolás ; Toloza Hernández, José Germán ; Díaz Carreño, Roger Edgardo
    La guerra en Colombia ha sido un fenómeno complejo, pues esta barbarie desde hace mucho tiempo ha sembrado tragedia en las familias humildes del país, principalmente en aquellos que viven en las zonas rurales. Según, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los años de 1958 y 2012 el conflicto causó la escabrosa cifra de 218.094 personas muertas, además se poseen registros de desplazamientos forzados hasta el 2012 con una cifra de 4'744.046 víctimas (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2012). De acuerdo a lo anterior, miles personas han sido desterradas por la guerra y los violentos de veredas y corregimientos enteros. El desplazamiento forzado además de ser un viaje, se convierte en una acción la cual conlleva a una conmoción sobre la vida de las personas. Dicho suceso causa afectación en su espacio geográfico, así como en su esfera personal, social, física, psicológica y económica. El desarrollo de esta historia tiene lugar en la vereda de Betulia, Santander, en las voces de dos campesinos oriundos de la zona, quienes en su periplo se vieron forzados a desplazarse, a dejar atrás su hogar, sus tierras y parte del significado de sus vidas. “El destino de habitar un lugar marcado”, es un proyecto artístico que consiste en otorgarle memoria el relato de vida de mis abuelos a través de una instalación artística. En la metodología de este trabajo se utilizará fotografías, video-performance, dibujo y elementos de valor emocional, sentimental y espiritual que se recolectarán a través del viaje al lugar donde sucedió el desplazamiento, con el fin de evidenciar el proceso de expresión artística desde un recorrido introspectivo.
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    Entre El Sueño y Las Alucinaciones
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ortiz Garrido, Mariana ; Orozco, John Jairo ; Sánchez, Sebastián Felipe ; Hernández, Carlos Alfonso
    La parálisis del sueño como un trastorno es una patología bastante frecuente, en la cual la persona que la padece, cuando sufre uno de sus episodios se encuentra entre medio dormido y medio despierto y con la conciencia de no poderse mover, sensación que lleva a la persona entrar en estados de terror, incluso en muchas ocasiones cuando el trastorno es más fuerte, se puede percibir la presencia de personajes monstruosos, sombras negras o luces que se mueven por el cuarto, entre muchas más sensaciones. De estas circunstancias y conociendo la gran influencia que ha tenido el sueño en muchos artistas para la producción de sus propuestas, nace el hecho de aprovechar las imágenes producidas durante diferentes episodios de parálisis del sueño como fuente y detonador para la presente propuesta artística, la cual se materializa por medio del linograbado, aprovechando una de las características importantes del grabado, como es permitir la multiplicidad de la obra para poder compartir algunas imágenes con el público. Es importante que surjan propuestas artísticas que incluyan y aprovechen todas o algunas de las manifestaciones del sueño como fuente inagotable de producción de ideas, pues finalmente sabemos que el artista se alimenta es de su contexto para poderse expresarse, es así que cuando la obra tiene una gran conexión con el sueño lo más seguro es que de igual manera fácilmente llegará al espectador.
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    Cosmovisión desde la Madre Tierra: Huellas en mi Biografía
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Arcila Piaguaje, Franklin Andrey ; Landazábal Mora, Marcela ; Quintero, Lina María ; Caballero Piza, Andrés Leonardo
    En el año 2018 surgió la iniciativa de crear murales con contenido de naturaleza y cosmovisión indígena Siona como parte de mi exploración artística. Las obras y temática comenzaron a ser mi vida personal y formativa en la universidad. Trabajos como el contacto más cercano con la naturaleza y el acercamiento a las percepciones de la medicina ancestral fueron motivo de algunas obras. Todas fueron trabajadas a partir de la formación de la academia de artes, con pigmentos acrílicos (uno de mis elementos preferidos por sus cualidades de color y duración), también con soportes tradicionales, bastidores, mural, papel. Al profundizar con mi proyecto en la cosmovisión Siona comprendí el concepto May Jiha (madre nuestra), así seguidamente May Jiha está en el territorio y en algunas formas de desarraigo presentes en la comunidad. El proyecto Cosmovisión desde la madre tierra: huellas en mi biografía plantea que a partir de la cosmovisión Indígena Siona y May Jiha tenida en cuenta en el proceso de memoria en mi recorrido biográfico y desarraigo pude realizar una propuesta plástica, la cual involucra elementos estéticos y conceptuales propios del contexto cultural de mi comunidad y mi presente. Entre esos elementos se tienen las plantas de iraca, plátano, balso y guadua. Por otro lado, el interés de la estética presente en la comunidad indígena y mi pasado memoria, ha motivado el desarrollo de piezas bidimensionales dispuestas en un mural, obras que tienen como soporte el tallo y las hojas de plantas usadas para la construcción. La propuesta tiene color, formas geométricas, trabajo figurativo y formatos diferentes. Todo como resultado del acercamiento al ritual yagé, a las alucinaciones que habitan en el remedio. Así, los diferentes formatos de la propuesta tienen un recorrido ritual, y de memoria, entre el trabajo figurativo de imitación y lo abstracto de color.