Iot: tecnologías, aplicaciones, regulaciones y desarrollo futuro en las redes lpwa en Colombia

Acorde a las nuevas tecnologías, nuevos desarrollos y tendencias para aprovechar al máximo la red de la internet, las tecnologías LPWA llegan para generar una nueva visión de la interconexión con el mundo del internet de las cosas, IoT. Contando con sus principales características de tamaño, cobertura, eficiencia energética y procesamiento de datos en la nube; estas tecnologías aportan soluciones que otras no cuentan con la capacidad o tienen un costo mayor para su implementación, como lo serían el bluetooth o el WIFI. Que son tecnologías que cuentan con una menor cobertura y mayor despliegue de hardware. En el apartado regulatorio colombiano, actualmente no se cuentan con normas que permitan el libre desarrollo y comercialización de estas tecnologías, solo se incluyen ciertas bandas de frecuencia de libre uso, solo para proyectos no comerciales, es decir esencialmente estudios académicos. Posteriormente se realiza un análisis a las diferentes regulaciones que cuenta Estados Unidos y se aconseja adquirir este modelo para el desarrollo de las normativas en Colombia. Acorde con lo anterior mencionado, se realiza un modelo metodológico que beneficie el desarrollo de aplicaciones IoT y trabajos futuros al interior de la Universidad Industrial de Santander, con miras al desarrollo a nivel regional y nacional.
LPWA, IoT, Conectividad, Eficiencia energética, Escalabilidad, cobertura.