Relacion entre los conocimientos, creencias y actitudes de los cuidadores de niños de 5 a 12 años de edad con asma bronquial y el control de la enfermedad, Bucaramanga - Colombia.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia; se considera que es una importante causa de morbilidad en el niño, sobrecarga en los cuidadores y genera un número elevado de consultas médicas. El control de la enfermedad es la clave para disminuir los costos, tanto en salud pública, como en calidad de vida de los niños y sus familias. Existen barreras que impiden el correcto tratamiento del asma, entre ellas, la falta de conocimiento, creencias negativas en salud, saberes populares sobre la enfermedad crónica, las actitudes que interfieren en el adecuado tratamiento, abandono del mismo o introducción de terapias empíricas que pueden empeorar el estado de salud del niño. Este estudio es el primero en Colombia en evaluar conocimientos, creencias y actitudes de los cuidadores respecto al asma, y como afectan éstos en el control de la enfermedad. Se trata de un estudio observacional de corte transversal que incluye a los padres y cuidadores de pacientes de 5 a 12 años con diagnóstico de asma bronquial que están en tratamiento en el Instituto Neumológico del Oriente (INO) en Bucaramanga, Santander, Colombia. Se aplicó una encuesta sobre conocimientos, creencias y actitudes frente al asma, mediante la versión validada al español del cuestionario NAKQ. El estado clínico de asma controlada y asma no controlada fue establecido por el neumólogo pediatra tratante al final de la consulta. Se reclutaron 63 cuidadores, la mayoría de los encuestados fueron los padres de los pacientes. El 65% contaban con conocimientos insuficientes, se encontró que no había diferencias significativas al comparar los conocimientos de la enfermedad en el grupo de los controlados vs los no controlados.
Asma, Conocimiento, Creencias, Actitudes, Niños, Cuidadores