Evaluacion geomorfologica y temporal de procesos asociados a un ambiente fluvial, glacial y periglacial en los cuadrangulos de oxia palus y hellas, marte

Los cuadrángulos de Oxia Palus y Hellas cubren regiones de Marte donde se evidencian procesos asociados al ambiente fluvial, glacial y periglacial. Haciendo uso de imágenes satelitales de alta resolución y de datos topográficos (principalmente de la CTX y el MOLA) determinamos las características y las edades de geoformas presentes en ambos cuadrángulos desarrolladas por dicho tipo de procesos. El conjunto de geoformas descritas en Oxia Palus está conformado por terrazas, barras, canales, depósitos tipo abanico, el terreno estriado, macizos residuales, y depresiones termokársticas. A excepción de estas últimas, consideramos que la génesis de las demás se relaciona directamente con eventos de inundación catastróficos. El desarrollo de las depresiones termokársticas, por otro lado, estuvo relacionado con procesos asociados a un ambiente periglacial. La modificación de la superficie por inundaciones se dio predominantemente durante el Hesperiano Tardío, y posiblemente también durante el Amazoniano Temprano y Medio. Variaciones climáticas a lo largo del Amazoniano Temprano, Medio y Tardío habrían dado lugar al congelamiento del agua y al descongelamiento y/o la sublimación de masas de hielo, dejando como resultado una superficie con geoformas producidas por procesos periglaciales. Por otro lado, las geoformas descritas en Hellas se pueden agrupar en tres grupos. El primero se compone por los outflow channels, los cuales marcan un periodo de actividad fluvial hasta antes del Amazoniano Medio. El segundo grupo se compone por circos glaciares, valles glaciares, horns, aristas y estructuras morrénicas, el cual consideramos producto de un dominio glacial en la región durante el Amazoniano Medio e inicios del Amazoniano Tardío. Finalmente, el tercer grupo de geoformas se compone por estructuras depositacionales de relleno lineado de valle, relleno concéntrico de valle, derrubios frontales lobulados y lengua de detritos, las cuales son características de un ambiente periglacial, el cual se desarrolló en el Amazoniano Tardío reciente.
Marte, Oxia Palus, Hellas, Fluvial, Periglacial, Glacial, Conteo De Cráteres, Análogos Terrestres, Geomorfología.