Procesador de comunicación modbus implementación con microcontrolador

Este trabajo de investigación comprende el diseño y construcción de un procesador de comunicaciones que utiliza el protocolo Modbus para comunicación con diferentes dispositivos de control de procesos o instrumentación tales como PLCs, medidores de energía, transmisores y actuadores. Se utilizó un microcontrolador HCS12 de Motorola para la implementación del protocolo Modbus y para la realización de las operaciones de adquisición, conversión analógica Œdigital y comunicación serial. Las características funcionales establecidas para el Procesador de Comunicación fueron: - Capacidad de manejo de las interfaces RS-232 y RS-485 - Posibilidad de trabajar en cualquiera de los modos de transmisión Modbus ASCII o RTU. - Implementación de 15 funciones Modbus para el acceso y manipulación de datos, tanto a nivel de bits como a nivel de registros de 16 bits, y funciones de diagnóstico y configuración. - Capacidad para manejar hasta 2024 bits y 250 registros de 16 bits. - Posibilidad de implementar aplicaciones en el sistema embebido, aparte de las funciones específicas de comunicación. - Portabilidad del firmware para la implementación en otros sistemas embebidos. - Posibilidad de configuración por hardware o software de los parámetros de comunicación: rata de baudios, paridad y tipo de interfaz. La arquitectura abierta del protocolo Modbus permitió su implementación en diferentes plataformas de software y de hardware. Esto se comprobó al implementar el procesador Modbus esclavo en un microcontrolador de 16 bits y el maestro en un PC utilizando el software LabView. También se pudo comprobar la interoperabilidad con diferentes fabricantes de software y hardware Modbus, al conectar el procesador Modbus a una red industrial RS-485.
Modbus, Redes industriales