Modos de justicia en el caso de "justicia y paz"

En el presente ensayo me ocuparé en una primera parte de los planteamientos de Robert Alexy en fiLa justicia como corrección. La segunda parte se ocupará de una mirada, desde los derechos humanos a la luz de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a la responsabilidad de los Estados de asegurar el goce de los derechos humanos a todas las personas que se encuentran en su territorio y que están, por tanto, sometidas a su jurisdicción, sin discriminación alguna, para lo cual deben incluir acciones positivas que aseguren en el marco jurídico, administrativo, político y cultural la efectividad y garantía de esos derechos. Incluirá esta parte una mención a la obligación de respeto, garantía y protección, el deber de investigar y sancionar, el deber de reparar, los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, derecho a un recurso efectivo. Por último, este ensayo presenta una reflexión crítica a la forma como se pretende hacer justicia a través de la ley de justicia y paz en el Derecho colombiano. A grandes rasgos y solo gravitando sobre los ejes de la ley, se señala de manera puntual lo más protuberante de su engaño, lo más grotesco de su mezquindad. Una ley que pasa por encima del respeto que merece su pueblo y por sobre los principios que enmarcan el quehacer de sus dirigentes, a lo único que puede conducirnos es a vivenciar la necesidad de replantear el Estado, si es que aún es viable entre nosotros convivir en una sociedad justa.
Justicia, Verdad Reparación, Victima, Derechos Humanos.