Esta investigación apoya los procesos de acreditación internacional de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Industrial de Santander. El propósito de este trabajo de investigación es elaborar pautas metodológicas que conduzcan a la definición de los objetivos educativos y los resultados de los programas como base para el proceso de acreditación internacional basado en la ingeniería de requerimientos y las técnicas de ingeniería del conocimiento. El trabajo de investigación comienza con un análisis documental de los organismos internacionales acreditados. A continuación, el trabajo muestra un análisis de los procesos de acreditación internacionales llevadas a cabo por universidades nacionales e internacionales. La información recogida permite mostrar las conclusiones de estos procesos. El documento se complementa con un estudio teórico que define la base conceptual para la construcción de la metodología. Adicionalmente el documento se complementa también con la metodología aplicada en la escuela EISI, para definir finalmente los objetivos educativos y los resultados del Programa. Para una mejor organización del trabajo de investigación, los resultados de la aplicación de las herramientas de indagación a los constituyentes fueron colocados en un anexo al final del documento. En este anexo se describe el desarrollo de los pasos de la metodología propuesta para la definición de los objetivos educacionales y las competencias de salida, basados en los criterios de ABET, para la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Industrial de Santander. El trabajo de investigación contiene también una sección de discusión. En esta sección, el autor describe los aspectos positivos y negativos de la metodología.
Acreditación, Indagación, ABET, Mapas de conocimiento, Constituyentes, Objetivo Educacionales, Competencias de salida.