Propuesta de enfermería para el mantenimiento de la salud bucal en las personas con ventilación mecánica de la unidad de cuidado intensivo del hospital universitario de Santander

La enfermería es una profesión que implica la realización de acciones y pretende mantener el mejor estado de salud posible de una persona; cuando se enfoca en el área de cuidado crítico requiere de personal calificado y tecnología para la atención de los pacientes. Una de las acciones a considerar prioritarias en pacientes con ventilación mecánica invasiva (VMI) es la higiene bucal la cual, a pesar que la evidencia reitere su importancia en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), es considerada como un cuidado secundario sin mayor importancia. Este proyecto presenta una propuesta de enfermería basada en la evidencia que brinda la literatura técnico científica actual enfocada en el cuidado de la higiene bucal, como factor protector, en personas con VMI. Para construir esta propuesta se realizo una revisión bibliográfica, la cual se enfatizó en artículos basados en la evidencia relacionados con la higiene oral y su importancia como factor protector frente a la NAVM. Seguidamente, se indagaron los preconceptos que tenía el personal asistencial de la unidad de cuidados intensivos adultos (UCI-A) del Hospital Universitario de Santander(HUS) sobre la realización de la higiene bucal, lo cual permitió identificar necesidades especificas y afirmó la importancia de una herramienta estandarizada y basada en la evidencia para este cuidado; con base a esto se construyo la propuesta y posteriormente se presento al coordinador de la UCI-A del HUS, lo cual aportó nuevos elementos. Se concluyo que la socialización y ejecución de una herramienta estandarizada de cuidado de higiene bucal puede tener gran impacto en la disminución del riesgo de desarrollar NAVM. Con este proyecto se deja una base para la realización del protocolo institucional, que requieren los pacientes con VMI de la UCI-A del HUS.
Oral hygiene, Mechanical ventilation associated pneumonia, Meta-analysis, Nursing, Based evidence