Estado del arte de concepto de movilidad sostenible con el enfoque en medios no motorizados para un medio ambiente sano en la ciudad de Bucaramanga

El desarrollo social, cultural y económico de la población mundial, ha sido posible gracias al desplazamiento de los seres humanos hacia otros lugares del mundo y al intercambio de productos y servicios a través de los diferentes medios de transporte. Desde el inicio de la humanidad, las necesidades humanas han sido, interrelacionarse entre sí, dando paso a la búsqueda de estrategias para minimizar costos, tiempo y maximizar utilidades y beneficios. Los medios de transporte han sido, una de las invenciones más importantes para la civilización y evolución humana, dando paso al intercambio cultural, demográfico y a la globalización tecnológica actual. Las modalidades de transporte son diversas, como el bus, el auto, la moto, la bicicleta, el barco, el avión, entre otros, los cuales cumplen una función particular: transportar, llevar personas y/o cosas, unos más rápidos y otros más lentos. El presente artículo, busca identificar y caracterizar los parámetros y/o estrategias que inciden de forma directa e indirecta en el desarrollo de la movilidad sostenible con enfoque en medios no motorizados en el mundo para ser aplicado a través de estrategias en la ciudad de Bucaramanga, con el propósito de mejorar la calidad de vida, mejorar el transporte y movilidad en la ciudad, dinamizar el crecimiento económico, social y ambiental de sus habitantes. Para la recolección de datos se hizo a través de la metodología de análisis sistemático de fuentes bibliográficas, de donde se tomó la información sobre modelos utilizados en otras ciudades, a nivel mundial y que pueden llegar a ser posibles alternativas para implementar y así mejorar el servicio de tránsito y transporte urbano. Por último, se diseñó una guía estratégica para disminuir el uso del transporte motorizado, a través de medios no motorizados, que sean implementados en la ciudad de Bucaramanga.
Guía estratégica, Movilidad sostenible, Medios no motorizados, Transporte