Desarrollo de una guía metodológica para orientar el diseño de líneas de distribución aéreas rurales de 34,5 kV con aplicación al área nororiental del país

El presente proyecto se enfoca en la creación de una guía metodológica cuyo propósito fundamental es brindar orientación a profesionales interesados en llevar a cabo el diseño de líneas de distribución aéreas rurales de 34,5 kV con aplicación al área nororiental del país, facilitando la recopilación integral de información y su posterior integración en proyectos eléctricos, asegurando elevados niveles de seguridad y confiabilidad en el suministro de energía para la región. La guía aborda aspectos fundamentales del proceso de diseño, como la selección de conductores y de estructuras, distancias de seguridad, aisladores, cálculos eléctricos y mecánicos, entre otros elementos esenciales. Estos enfoques garantizan la obtención de un diseño más eficiente y confiable, con un impacto tangible en las comunidades. Este proyecto se lleva a cabo cumpliendo con lo establecido en la normativa colombiana actual, en especial, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), la normativa vigente del Operador de Red ESSA (Electrificadora de Santander) y la normativa vigente del Operador de Red CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander). Asimismo, este proyecto incorpora valiosas recomendaciones brindadas por expertos altamente calificados de una empresa santandereana. La práctica y experiencia son elementos fundamentales en la formación profesional, lo que confiere aún más significado a estas recomendaciones.
Líneas de distribución, diseño, orientación, seguridad