Estudio etnografico de una experiencia de educacion musical con ninas, ninos y jovenes sordos en el instituto centrabilitar

La investigación pedagógica, en su función orientadora de las prácticas educativas, invita a la reflexión sobre las experiencias que se realizan con los estudiantes. De acuerdo con esto el presente estudio analiza las características de un programa de música que se lleva a cabo con niñas, niños y jóvenes sordos y el sentido que ellos otorgan a las actividades que allí se desarrollan, con el fin de ofrecer un punto de vista que aporte a la discusión sobre la formación de la población sorda. El soporte teórico ha sido elaborado considerando tres temas, ellos son: la persona sorda, la educación de la persona sorda y la educación musical. La investigación, de carácter cualitativo y diseño etnográfico, cuenta los sentimientos de satisfacción que despierta en los estudiantes su relación con la música, lo cual les ha beneficiado en aspectos relacionados con su autoestima, seguridad e interacción social. Como recomendación principal se plantea considerar la integración de la música con otras áreas artísticas, como el teatro y la pintura, con el fin de enriquecer la experiencia y llegar más allá en la comprensión del lenguaje artístico, en la búsqueda de una expresión propia de las niñas, niños y jóvenes sordos.
Pedagogía Sordo Educación Música