Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Cediel Ballesteros, Juan Pablo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cien Años de Soledad, cuatro piezas para Big Band(Universidad Industrial de Santander, 2023) Barrios Castellanos, Diego Hernán; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Mejía Serrano, Manuel EduardoEl presente trabajo se centra en explorar elementos musicales del jazz y de la música programática para acoplarlos al folclor colombiano, el resultado de este estudio se da a conocer mediante la composición de cuatro piezas para el formato Big band, en las cuales se busca convertir en música (música programática) algunos personajes de la obra literaria “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. El objetivo general es realizar la composición de cuatro piezas originales para big band donde se enlacen elementos del jazz a las músicas colombianas. El proceso metodológico abarcó cuatro fases: en la primera fase se elaboró el análisis de la obra literaria y selección de personajes, en la segunda fase se hizo la selección de ritmos colombianos, en la tercera fase se realizó la composición de las piezas, y en la cuarta fase se llevó a cabo el montaje de cada pieza. El proyecto deja como resultado cuatro composiciones para big band y la investigación de un amplio material bibliográfico que sirve como apoyo para los estudiantes de la escuela de música interesados en el estudio de técnicas de arreglo y orquestación para big band. En conclusión, se puede enlazar el jazz a la música colombiana utilizando como una influencia el lenguaje comúnmente usado en las Big band y con esto lograr revivir una de las obras más valiosas de la literatura colombiana.Item Composición de seis piezas instrumentales para clarinete y bajo en diferentes formatos de música de cámara(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Ortiz Carreño, Lisbeth Carolina; Bonolly Córdoba, Yoni Antonio; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Ciro Gómez, Jhon EduardEste proyecto surge con la finalidad de aportar nuevo repertorio para el dúo contrastante clarinete en Bb y bajo eléctrico o contrabajo en diferentes formatos de música de cámara que abarca diversos estilos musicales como: choro, samba, funk, jazz, son cubano y algunos ritmos colombianos. En primera instancia, se realizó una recopilación bibliográfica de proyectos de grado que contienen aspectos relevantes en el desarrollo de la música de cámara; luego, con el fin de buscar elementos compositivos e interpretativos se desarrolló un análisis de las características más relevantes de cada estilo musical, contextualización, armonía, melodía, forma, entre otros. Después, se elaboró una encuesta dirigida a algunos estudiantes, egresados y maestros de varias instituciones de educación superior (IES) de Colombia donde se evidenció la poca participación y divulgación del formato clarinete en Bb y bajo eléctrico o contrabajo. Posteriormente, se crearon seis piezas instrumentales: “Yeshúa” (Funk), “Ni te conozco” (Jazz), “El embustero” (Jazz), “Zambuco” (Bambuco, samba y joropo), “Uma ilusão” (Choro), “Malanga” (Son cubano), en las cuales se utilizaron diferentes recursos como: exploración tímbrica, armonía moderna y combinación de diferentes estilos musicales dentro de una obra. Para finalizar, se puso en marcha la interpretación y la puesta en escena a través de ensayos en diferentes espacios de la Escuela de Artes y Música UIS, a su vez, utilizando algunos instrumentos de percusión.Item El violín como instrumento principal en ensambles de música andina colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Niño Solano, Juan Felipe; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Illera Sarria, Julián; Lechowski, AndrzejEste proyecto tiene la intención de resaltar la importancia del violín en ensambles de música andina colombiana y de dar a conocer los ritmos: bambuco, pasillo y guabina, pertenecientes a la región andina colombiana. Se recopilará información acerca del origen y la historia del violín, así como del origen de la música colombiana y andina. A su vez, se hablará sobre sus ritmos, el rol que tiene cada instrumento a la hora de interpretar estos aires, y los formatos en que se han interpretado. Posteriormente, se realizará un análisis de tipo formal e interpretativo de las obras seleccionadas a interpretar en el producto final de este proyecto, el cual es un concierto, y se finalizará este trabajo escrito compartiendo las conclusiones que se obtuvieron al realizar este proyecto.