Licenciatura en Música
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Item 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Ariza Benavides, Nestor Daniel; Mora Pacheco, Jorge AndrésAutores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.Item "A un amigo" Puesta en escena de una obra de teatro musical: Composición de música incidental, guion y escenografía(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-05) Valderrama Hoyos, Daniel Francisco; Ferreira Barrera, Lenin Camilo; Valderrama Cárdenas, Kaina Johana; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Peñaranda López, Luz HelenaEste proyecto de creación artística se enfoca en la composición de música y producción del guion de una obra de teatro musical llamada “A Un Amigo”, una historia desarrollada para la visibilización del estado de salud mental de un estudiante de artes. Inicialmente, el proyecto se construye desde la conexión de las dificultades anímicas de los autores frente al desarrollo de la carrera universitaria, dando origen a la creación del guion. Seguidamente la selección de los actores y caracterización de cada uno de ellos, lecturas de libreto, exploración teatral y personificación, y como última parte, la composición de la música incidental que acompaña a los personajes de la obra, la cual se direccionó desde el criterio del compositor y el tutor de la tesis, cabe aclarar que dicha dirección musical está guiada hacia la teoría y el manejo de la música clásica y romántica. Adicionalmente el montaje de la obra, que incluye piano, viola y percusión en formato de cámara y la puesta en escena, esto realizado en el campus de la Universidad Industrial de Santander UIS. El montaje de la obra incluye piano y viola en formato de dueto, además de la puesta en escena, este proyecto se realizó en el campus de la Universidad Industrial de Santander.Item Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem)(Universidad Industrial de Santander, 2014) Picon Acevedo, Lilian Constanza; Gómez Orejaren, Gloria LuciaEl rescate y afianzamiento de nuestras raíces folclóricas son un eje fundamental en la apropiación de territorio de nuestros niños. La indiferencia y falta de identidad cultural deben ser estimuladas en esta población, en aras de incentivar y estimular procesos de transformación social. Es por esta razón que este proyecto de grado cobra vida con el propósito principal de promover el conocimiento de la música colombiana entre los estudiantes de primaria de una institución educativa, a través de trabajo musical en la banda de la institución. Esto se hace posible a través del montaje de algunos arreglos creados especialmente para el nivel específico de la banda y el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra conocimientos teóricos, técnicos y la vivencia de experiencias recreativas, lúdicas y musicales. Se contó con el apoyo permanente de directivos de la institución, docentes y padres de familia que acompañaron y creyeron en sus hijos desde el principio de este trabajo. Este proyecto hace una invitación a los educadores a que incluyan en los procesos de enseñanza aprendizaje el conocimiento y disfrute de nuestra música tradicional para fortalecer el amor por nuestra cultura ya que a través de ella podremos empezar a reconocer nuestra identidadItem Acercamiento a la música colombiana a traves del canto coral: selección, adaptación y arreglos para el coro infantil del colegio Liceo Patria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Garcia Agudelo, Luisa Fernanda; Rodriguez Vera, Monica Yiseth; Gonzalez Rodriguez, Dayra YurleyEl presente proyecto se planteó con la finalidad de acercar a una población infantil a la música tradicional colombiana utilizando como herramienta el canto coral, que aparte de ser un instrumento práctico y de fácil acceso, permite trabajar aspectos que aportan al crecimiento personal. El proceso de formación coral además del estudio relacionado con la música, se enfocó al trabajo colectivo y a la comprensión de la importancia que cada miembro de la agrupación tenía; mediante el canto también se trabajaron valores como el compromiso, la disciplina, la escucha y el compañerismo. Al investigar sobre las músicas de Colombia se decidió enfocar el proyecto a los ritmos propios de dos regiones, la Andina y la Pacífica, ambas ricas y diversas en sonoridades. Para proceder al trabajo musical se seleccionaron piezas de diferentes géneros, tales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el bunde, el saporrondó y el makerule; dichas piezas fueron arregladas y adaptadas para que pudieran ser interpretadas por una población infantil. Para la realización del proyecto se contó con la participación de 35 niños cuyas edades oscilaban entre los ocho y los trece años, siendo estos los integrantes y fundadores del coro del Colegio Liceo Patria. Este grupo se capacitó mediante actividades relacionadas con la técnica vocal, percusión corporal e interpretación.Item Acercamiento a la ópera como género musical : ópera seria y ópera bufa en el clasicismo(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cáceres León, Francy; Zambrano Olarte, Andrea JulianaEste trabajo ha sido presentado con el objetivo de motivar un acercamiento a uno de los más bellos géneros vocales de la historia de la música llamado Ópera. La autora, como estudiante de canto, vio la necesidad de generar un espacio para que sus compañeros de instrumento, se interesaran por conocer más acerca de temas y aspectos relacionados con su formación. El objetivo principal consistió en implementar un seminario de investigación que acercara a músicos en formación a la Ópera desde su carácter Seria y Bufa, en el periodo clásico. El Seminario de investigación es una modalidad de proyecto de grado de la Universidad Industrial de Santander que busca formar a sus participantes en la investigación en cualquiera de las disciplinas, además de desarrollar una postura crítica y reflexiva, en la que el trabajo en grupo permita enriquecer el saber individual. Se desarrolló en 3 fases, la primera que correspondió con la documentación y búsqueda de la información relacionada con el objeto de estudio y la estructuración del seminario de investigación; la segunda, en la que se llevó a cabo el seminario junto con la selección y sistematización de la información hallada y la tercera, en la que se organizaron las conclusiones y resultados de cada una de las sesiones y del seminario en el presente informe.Item Adaptación de arreglos de cinco himnos bautistas para coro góspel(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Flórez Pabón, Tatiana Alejandra; Basto Quijano, Carlos Eduardo; González Rodríguez, Dayra Yurley; Peñaranda López, Luz HelenaEl presente trabajo está enmarcado en la música litúrgica vocal cristiana para coro. Como objetivo general se pretende realizar una adaptación de cinco himnos Bautistas seleccionados para Coro Góspel, tomados de un himnario litúrgico. La tradición cantada en las denominaciones cristianas brinda un rol importante al formato Coral que por lo general viene escrito en estilo homofónico como los originales corales de Bach, utilizando en las voces, ritmos casi iguales que los de la melodía respectiva. Dentro de este marco, se desarrolla una búsqueda de algunos de los elementos compositivos (rítmicos y melódicos) e interpretativos característicos que se utilizan en los Coros Góspel, con el interés de incorporarlos en los arreglos del presente proyecto. La metodología utilizada incluyó audiciones sobre temas clásicos del góspel americano, unido al análisis de algunas composiciones originales que se consideran referentes en este género. Las melodías y las voces propuestas en los arreglos originales fueron enriquecidas con el refuerzo armónico del piano y con las variaciones de las voces en lo referente al ritmo y a acordes especiales característicos del género. Igualmente fueron consultadas no solo métodos de armonía, sino monografías y documentos que explican las características generales de la sonoridad del góspel, con el fin de transformar la propuesta original, sin perder su esencia, pero con un aporte estilístico y armónico enriquecedor. Fue un reto utilizar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la Licenciatura, para tomar las decisiones correctas y pertinentes al momento de realizar los arreglos. Como resultado, los himnos tienen una nueva sonoridad que enfatiza el mensaje específico, a través de una transformación sutil, que crea un mayor disfrute en la audición, en el aporte rítmico y armónico, así como en el impacto deseado sobre la congregación que disfruta de su interpretación. Como conclusiones de este proyecto se resalta la importancia del recurso armónico y estilístico que un Licenciado en Música debe poseer, para crear o adaptar música tradicional al estilo gospel, o de hecho a otros géneros, según el gusto o la necesidad. Igualmente, es importante que no solo la armonía y la escritura de los arreglos es relevante en este proyecto, sin tener en cuenta el estilo de interpretación que los cantantes deben utilizar para crear una atmósfera fiel a lo propuesto en el arreglo, y de acuerdo al contenido expresado en el texto respectivo.Item Adaptación de canciones latinoamericanas para coro juvenil con acompañamiento instrumental(Universidad Industrial de Santander, 2014) Bautista Cáceres, Lina Katiiana; González Rodríguez, Dayra YurleyEste trabajo tiene como objeto la realización de adaptaciones de algunas obras de compositores latinoamericanos para coro juvenil con acompañamiento instrumental, utilizando diversos recursos compositivos, entre los cuales cabe destacar: las onomatopeyas, los ostinatos rítmicos y/o melódicos, las imitaciones y la percusión corporal. Dentro de las adaptaciones realizadas se escogieron ritmos como el son cubano, el vals venezolano, el porro chocoano, el bambuco, el joropo, la cueca, la bossa nova y la música tradicional maya. En este documento se presentan cada uno de los aspectos que contribuyeron a la creación de las adaptaciones, y se evidencian las etapas en las cuales se desarrolló el proceso de selección, adaptación y montaje de las obras; asimismo, se mencionan los elementos conceptuales y musicales necesarios para la elaboración de las adaptaciones, así como las características de los géneros musicales seleccionados y la información relacionada con los compositores y sus obras. A partir del montaje de algunas de las adaptaciones, las cuales fueron aplicadas en un instituto educativo con una población de jóvenes entre los 11 y 20 años de edad, se generaron indicaciones y sugerencias metodológicas que permitirán ser una guía en la resolución de posibles dificultades que se presenten en los procesos de enseñanza que se desarrollen en la población juvenil.Item Adaptación de cinco obras de la música folclórica andina Colombia para marimba a cuatro baquetas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Silva Arias, Claudio Marcelo; Kopytko, JanuszEste trabajo presenta la adaptación de 5 piezas del folclor musical andino colombiano para ser tocadas en la marimba con técnica de cuatro baquetas por percusionistas que comienzan a abordar esta técnica; las adaptaciones están pensadas para acompañar el aprendizaje del instrumento de forma paralela a los materiales académicos; están organizadas en forma progresiva de acuerdo al grado de dificultad técnica e interpretativa y se pueden tocar con un tiple acompañante, en este sentido se soporta en los planteamientos pedagógicos de la corriente constructivista principalmente teóricos como Vygotsky, Kodaly y Hemsy de Gainza. Los aires musicales seleccionados para el ejercicio de adaptación son el bambuco, el pasillo, la danza, la guabina y el bunde; representativos de la región Andina Colombiana. Las adaptaciones están diseñadas con carácter didáctico, algunas sugieren una digitación que no es estricta y el estudiante podrá cambiarla según su criterio o el del maestro. En este documento se plasma el proceso de selección y adaptación de las piezas musicales así como los aires escogidos para la adaptación desde su concepto, además pretende despertar el interés en los estudiantes por abordar estas expresiones tanto en lo creativo como en lo interpretativo; es de señalar que las adaptaciones mantienen de la pieza original sus características armónicas y estructurales. Igualmente los compositores de las obras adaptadas son presentados desde los datos de su biografía. Como parte de las conclusiones se reitera la importancia de la presencia del folclor en los procesos formativos de los nuevos músicos.Item Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista.(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Martínez Acevedo, José Luis; Giraldo Villegas, Robinson; Cruz Rivas, Nelson Henry; Ciro Gómez, Jhon EduardEl presente trabajo tiene como principal propósito contribuir al crecimiento y consolidación del repertorio del trombón tenor solista y del género vallenato mediante cinco adaptaciones inéditas de diferentes compositores, entre ellos: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán y Tobías Enrique Pumarejo en un formato musical que mantiene la tradición a través de la caja y guacharaca, pero también brinda un nuevo esquema en la estructura del vallenato, puesto que el formato incluye el piano como instrumento acompañante y el trombón como instrumento solista. Por otra parte, este trabajo busca convertirse en recurso educativo para que docentes, estudiantes y músicos puedan disponer de una alternativa para expandir y enriquecer su conocimiento musical. Este proyecto también pretender hacer un reconocimiento a los músicos de la región caribe, que tanto han aportado a la cultura colombiana.Item Adaptación de cuatro piezas de música colombiana para ensamble de percusión sinfónica(Universidad Industrial de Santander, 2020) Martinez Lesmes, Antonio Jose; Delgado Grande, Luis MiguelEl presente trabajo de proyecto de grado tuvo la finalidad de adaptar obras de la música colombiana en formato de música de cámara, específicamente para ensamble de percusión, haciendo un recorrido rítmico, armónico, melódico y teórico en la misma que abarca obras de las cuatro regiones colombianas: región Andina, región Caribe, litoral Pacífico y los llanos colombo venezolanos. Estos formatos se constituyen en un aporte significativo al repertorio para dicho formato y a su vez promueven la conformación de ensambles de cámara que permiten resaltar y divulgar las estas propuestas creativas por parte de los compositores actuales. Los compositores y las obras seleccionadas son: No voy a quedarme (Bambuco) de Doris Zapata Londoño, Predestinación (Joropo) de Marco Sergio Rodríguez, El Pescador (Cumbia) de Jose Barros y Kilele (Porro Chocoano) de Folclor de Biro Biro evidenciando los aires más representativos de las zonas folklóricas colombianas, que van incorporando nuevas ideas en materia compositiva e interpretativa al repertorio musical del formato ensamble de percusión. En este documento se presentan cada uno de los aspectos que contribuyeron a las adaptaciones de los temas escogidos, y al proceso de ensamble de estas cuatro obras, evidenciando así las etapas en lasItem Adaptación de música colombiana a ensambles de violín(Universidad Industrial de Santander, 2009) Quiroga Mendoza, Wilmar Evaristo; Mejia, Manuel EduardoEste trabajo consiste, en la adaptación de 10 piezas musicales del folclor colombiano a ensambles de violín; El proyecto contiene cuartetos, tríos y duetos para violín, en los cuales se conserva la estructura tradicional de la melodía, del ritmo y de la armonía. De esta manera, algunos violines tendrán a cargo la parte melódica y otros las partes rítmica y armónica. Los aires musicales empleados para la realización de las adaptaciones son el bambuco, la guabina, el pasillo, el vals, la cumbia, el currulao y el galerón llanero, provenientes de las zonas andina, caribe, pacífica y de los llanos orientales. Al igual que la partichela el score contiene la digitación, para que de esta manera el maestro pueda supervisar más fácilmente la ejecución de la pieza musical. Con este proyecto los violinistas contarán con un repertorio en el que podrán aplicar las técnicas básicas del violín, como lo son el staccato y el détaché, entre otros. También se busca contribuir en la difusión de la música del folclor colombiano y en la inclusión de la misma en la formación musical, por lo tanto las adaptaciones contienen una breve descripción del aire musical, la célula rítmica y como anexo, la armonía de la pieza musical que se utilizó para su elaboración. Las adaptaciones están pensadas para ser ejecutadas, solo por violines pero pueden ser acompañadas por otros instrumentos que realicen la parte armónica, por esta razón se incluye la armonía y la célula rítmica de los aires musicales adaptados.Item Adaptación de obras del repertorio académico universal para saxofón barítono(Universidad Industrial de Santander, 2011) González Herrera, Diego Alfonso; Lozano, Carlos HumbertoEste proyecto busca facilitar el acceso de profesores y estudiantes a obras del repertorio académico universal, mediante la implementación de un material pedagógico basado en la adaptación de obras originales para algunos instrumentos sinfónicos, como la sonata en mi menor para violoncello del compositor Benedetto Marcello, donne mie la fate a tanti de la ópera cosí fan tutte para voz barítono del compositor W. A. Mozart, romance para trombón del compositor Axel Jorgensen, la sonata para fagot del compositor Paul Hindemith y el concierto en un movimiento para tuba del compositor Alexey Konstantinovich Lebedev. También en este proyecto se incluirá un análisis armónico, melódico y de forma, de las obras como complemento para el montaje, el cual permitirá ampliar el concepto musical ayudando a tener una mejor aproximación al momento de ejecutar dicho repertorio. Así mismo se busca incentivar la práctica formal del saxofón barítono en el ámbito académico, específicamente al interior de la escuela de artes-música de la Universidad Industrial de Santander, debido a que el repertorio en su inmensa mayoría ha sido compuesto y/o adaptado para el saxofón alto principalmente. De la misma manera se presentarán una serie de recomendaciones técnico-musicales y de interpretación, que permitirán a futuros estudiantes un acercamiento más amplio al trabajo de montaje y ejecución de las obras aquí tratadas.Item Adaptación de piezas de música comercial como elemento dinamizador en los procesos de formación de bandas escolares(Universidad Industrial de Santander, 2016) Martinez Blanco, Kenny Robert; Lozano Arias, Carlos HumbertoEl presente trabajo está basado en la adaptación de temas comerciales y urbanos para banda sinfónica infantil juvenil, como elemento dinamizador en el aprendizaje y formación musical de los estudiantes. La estructura del proyecto está fundamentada en involucrar a los estudiantes y desarrollar las capacidades musicales en cada uno de ellos, además se pretende mediante la presentación de una serie de conciertos previos y un concierto final, dejar en evidencia la importancia de utilizar obras de música comercial, para que el estudiante este motivado y posea conocimientos académicos musicales y herramientas técnicas de interpretación, en el momento de estudiar su instrumento. Los infantes que llevan un proceso musical de iniciación, pueden participar en los diferentes conciertos; pues las adaptaciones musicales tienen en cuenta las capacidades de cada intérprete. En su parte final, el proyecto plantea una serie de recomendaciones de gran importancia en lo que concierne al montaje de las obras, su estudio e interpretación. De igual manera, las conclusiones del proyecto están basadas en la experiencia con el proceso de las adaptaciones y montaje de las obras siendo estas un referente para motivar a los jóvenes músicos a explorar el interesante mundo musical y la diversidad de ritmos con la que cuentan las diferentes culturasItem Adaptación de seis tonadas del Bullerengue para ensamble de percusión sinfónica en diferentes formatos de cámara(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-05) Ayala Rojas, Merced María; Parra Rincón, Ervin Leonardo; Ciro Gómez, Jhon Eduard; Delgado Grande, Luis MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la adaptación de seis tonadas pertenecientes al género musical del Bullerengue para ensamble de percusión sinfónica en diferentes formatos de cámara. De igual forma busca enriquecer el repertorio para ensambles de percusión sinfónica a través de la incorporación de elementos propios de los aires que conforman el Bullerengue como: Sentado, Chalupa y Fandango de Lengua. Por último, por medio de realización de una puesta en escena se interpretan las piezas adaptadas para los formatos de cámara. El enfoque de esta investigación fue de carácter cualitativo, el cual contó con un diario de campo como instrumento de recolección, en donde se describe el proceso de análisis, adaptación y montaje musical de las seis tonadas seleccionadas. De igual forma, contó con la realización de una encuesta a un grupo once estudiantes de percusión de un programa de licenciatura en música, que buscaba conocer que tan frecuentes habían sido sus experiencias interpretativas con el género y el acercamiento que tenían a repertorio que involucrara adaptaciones de tonadas del bullerengue para ensamble de percusión sinfónica. Por último, como resultado del presente trabajo se incluye un compendio de partituras que contienen las adaptaciones para ensamble de percusión sinfónica en formatos como: Sexteto, quinteto, cuarteto y trío, donde intervienen instrumentos de percusión sinfónica como: la marimba de concierto, vibráfono y xilófono. Así mismo, instrumentos de percusión latina como: conga y bongo e instrumentos de percusión autóctonos de Colombia como: el tambor alegre, tambora y llamador.Item Adaptación de temas andinos colombianos a manera de duetos como material didáctico para el estudio del saxofón tenor(Universidad Industrial de Santander, 2012) Arévalo Buitrago, Ranses Edgardo; Mancipe, RaúlEl presente trabajo de grado tiene como objeto, ser una herramienta útil y a su vez práctica en la formación de nuevos saxofonistas, teniendo en cuenta que este material debe ser empleado por estudiantes que posean un nivel básico dentro de su formación teórico-práctica en la cual se enfatice la parte instrumental. La intención de este proyecto es aquella de permitir al estudiante disponer de un excelente material musical, el cual dicho estudiante pueda estudiar, mecanizar y ejecutar por sí mismo, o con otro instrumentista, para así ensamblar conjuntamente los duetos y cumplir satisfactoriamente con el objetivo primordial de este trabajo. En los duetos, se coloca el cifrado respectivo para que un instrumento armónico, sea de cuerda como la guitarra, o tiple, o un piano, lo pueda servir como instrumento acompañante y de esta manera, hacer el trabajo más interesante, ya que la integración de un instrumento armónico acompañante brinda un resultado “más musical”, a las adaptaciones aquí plasmadas. El enfoque que se quiso plasmar en este trabajo fue el de retomar y adaptar varias piezas de la música típica andina colombiana, entre las cuales encontramos ritmos tradicionales como el pasillo, la danza, la guabina, y el bambuco, destacadas por su riqueza rítmico-melódica, sobre las cuales se realizaron las adaptaciones en forma de duetos para el saxofón tenor. Estas obras tienen un carácter expresivo, romántico, alegre y por esta razón se decidió escogerlas para que estuviesen reunidas en este trabajo de grado.Item Adaptación e implementación de repertorio con instrumentación orff para crear el ensamble musical representativo en la escuela Carlos Toledo plata(Universidad Industrial de Santander, 2015) Robles Lozano, Edwin; Castillo Meza, Rubén DaríoEste trabajo de grado reúne a un grupo selecto de estudiantes entre los nueve a doce años de edad de la escuela CARLOS TOLEDO PLATA; entre los estratos cero a tres, en esta institución no se dicta clase de música, es por eso que se tomó la iniciativa de crear un ensamble musical representativo, donde se le enseñó al estudiante diferentes temas concernientes a la música, aplicando aspectos metodológicos y pedagógicos, basado en las experiencias personales y apoyados en grandes referencias de teóricos; los temas que se abordaron a lo largo del proyecto están relacionados con el canto, técnica del set instrumental Orff y aspectos generales para la interpretación de las piezas musicales, que a su vez permitieron la difusión cultural de aires y ritmos folclóricos nacionales. Las actividades se realizaron en un marco de tiempo de aproximadamente un año y medio, donde al terminar el proceso, el estudiante desarrolló aptitudes y habilidades musicales, que le permitieron enfrentarse a un público a través de presentaciones y conciertos, dando de esta manera unas muy buenas bases para un futuro acercamiento a instrumentos y orquestas sinfónicas, permitiendo así un continuo crecimiento musical en los alumnos. En conclusión el proyecto fue realizado con éxito y se alcanzaron los objetivos propuestos, fue bien visto y tuvo acogido por la comunidad educativa.Item Adaptación e interpretación de cuatro obras del período Barroco originales para instrumento de arco (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vistas a través de los saxofones (soprano, alto, tenor y barítono) como instrumentos solistas(Universidad Industrial de Santander, 2017) Giraldo Parra, Gonzalo Arturo; Lozano Arias, Carlos HumbertoEl saxofón ha logrado posicionarse con gran auge en el ámbito de la música erudita, interpretando a través del tiempo obras originales para diferentes instrumentos. Gracias a su riqueza sonora y versatilidad, el saxofón puede interpretar gran parte de los fragmentos de obras originales para instrumentos de arco, bronce y madera, respetando siempre su registro natural y en ocasiones poniendo a prueba la virtuosidad del instrumentista. Este proyecto busca resaltar la similitud sonora que tienen los saxofones soprano, alto, tenor y barítono con los instrumentos de la familia de arco, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la técnica, el sonido, los estilos y la interpretación entre otros. Lo anterior es evidenciable mediante la presentación de un recital con cuatro obras del periodo barroco originales para instrumentos de arco las cuales serán analizadas formalmente como complemento al montaje de las mismas. De la misma manera, este trabajo pretende ofrecer una serie de criterios técnicos e interpretativos que permitan tener una mejor visión para los saxofonistas que en un futuro deseen aproximarse a la interpretación de obras originales para instrumentos de arco. Así mismo, el hecho de socializar a través del recital, permite fomentar la práctica de estos instrumentos, contribuyendo a la optimización de los diferentes procesos musicales con los saxofones alto, soprano, tenor y barítono en nuestro entorno regional.Item Adaptación e interpretación de seis obras colombianas para flauta traversa y guitarra(Universidad Industrial de Santander, 2016) Hurtado Pedraza, Rolando Azdrubal; Riveros Villabona, Andres Fabian; Kopytko, JanuszLa presente tesis realiza una exposición de repertorios de la música de la región andina y llanera colombiana a través de la adaptación de 6 piezas para el formato de flauta traversa y guitarra, realizando un aporte significativo al repertorio para dicho formato y a su vez promoviendo la conformación de ensambles de cámara que permiten resaltar y divulgar las propuestas creativas por parte de los compositores actuales. Los compositores y las obras seleccionadas son: León Cardona García – Joropo; José Revelo Burbano – Ancestral; Jaime Romero – Confesiones; Germán Darío Pérez Salazar – Pa’ los palos; Lucas Saboya González– Namdik y Juan Pablo Cediel Ballesteros – El Camino, y los ritmos contenidos son: Pasillo, Bambuco, Joropo y Guabina, evidenciando los aires más representativos de la zona andina y llanera colombiana e incorporando nuevas ideas en materia compositiva e interpretativa al repertorio musical del formato Flauta traversa y Guitarra. En este documento se presentan cada uno de los aspectos que contribuyeron a las adaptaciones de los temas escogidos, y al proceso de ensamble de estas seis obras, evidenciando así las etapas en las cuales se desarrolló la selección, análisis, adaptación y montaje de cada una de las piezas.Item Adaptación e interpretación de un repertorio para contrabajo, basado en obras creadas para otros instrumentos(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Marín Vargas, Jonatan David; Gómez Acevedo, Álvaro Martín; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Illera Sarria, JuliánEl presente proyecto de grado consiste en un recital solista de contrabajo cuyo propósito es demostrar la versatilidad del instrumento más allá de su papel como acompañante en la música. A través de la interpretación de obras adaptadas y transcritas para el contrabajo, se exhibirán las capacidades técnicas y acústicas del instrumento en una variedad de géneros como rock, jazz, klezmer y música clásica. El análisis interpretativo de cada obra hizo hincapié en destacar las posibilidades expresivas y virtuosísticas del contrabajo, cuyo registro y técnica han sido desarrollados a lo largo del tiempo para permitirle ejecutar no solo su propia literatura, sino también adaptaciones de otros instrumentos. La finalidad es desafiar la creencia popular de que el contrabajo es únicamente un instrumento de acompañamiento y mostrar la belleza interpretativa del instrumento en obras más conocidas que aquellas compuestas originalmente para él. Este proyecto busca ampliar el conocimiento y apreciación tanto de la comunidad musical como de aquella que no tiene la música como profesión, además de resaltar la capacidad interpretativa del contrabajo en una variedad de obras musicales adaptadas a sus posibilidades. En resumen, el recital solista de contrabajo representa una oportunidad para mostrar la versatilidad del instrumento y cambiar parte de la percepción que se tiene sobre él.Item adaptación montaje y ejecución de 5 obras selectivas de tres compositores egresados del programa de licenciatura en música de la universidad industrial de Santander para banda sinfónica.(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-31) Duran Miranda Jhon Neyder Stiven; Mateus Caicedo Hector Eduardo; jhonneyderstiven@gmail.com; Lozano Arias Carlos Humberto; Gordillo Galan Guillermo: El presente trabajo de grado está enfocado en la línea “estratégica de creación artística”, su objetivo principal es la adaptación para Banda Sinfónica de piezas musicales que fueron compuestas en diferentes formatos de ensambles instrumentales. Para darle desarrollo, se realiza una investigación de los egresados de la escuela de música de la UIS, quienes hayan realizado composiciones a lo largo de su vida musical, esto nos llevó a una reducida pero sustanciosa lista de obras, de las cuales se seleccionaron 5 de 4 compositores de nuestro programa de Licenciatura en Música, la síntesis de esta selección de obras nos da como resultado 2 obras a ritmo de Pasillo, 1 a ritmo de Danza, 1 a ritmo de Guabina y 1 a ritmo de Cumbia. Al momento de realizar la adaptación se tuvo en cuenta el formato regular que se encuentra en una escuela de música de un pueblo cualquiera, ya que el propósito es aportar material musical a dichas bandas. Al concluir el presente proyecto, se visibiliza que este tipo de trabajos permiten seguir aportando a la exploración de obras y el trabajo en diferentes formatos musicales. Este aporte es gratificante para los procesos de formación musical en los pueblos ya que allí se suele interpretar obras muy recurridas.