Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.advisor "Chamorro Muñoz, Alicia Natali"
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Item El para-sí violento: La teoría de Sartre como el eje central de un acercamiento a la violencia(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Rodríguez Escobar, Yeisson; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Aguirre Román, Javier Orlando; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEste trabajo de investigación busca analizar el fenómeno de la violencia a la luz de la teoría y conceptos de Jean-Paul Sartre expresados en obras como El Ser y la Nada, Crítica de la Razón Dialéctica y el prefacio que hizo este autor a Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon con el fin de demostrar la vigencia del autor en la discusión de fenómenos sociales. El análisis se realiza desde las perspectivas ontológica, política y tecnológica. Durante el transcurso del trabajo se reflexiona acerca del origen ontológico de la violencia, la violencia en situaciones de opresión y el rol de la tecnología en la violencia. Para una lectura clara y comprensible, el análisis se acompaña de ejemplos tomados de la historia, la literatura y el cine.Item El problema del otro. Reflexiones sobre la empatía en perspectiva fenomenológica(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Contreras Rodríguez, Luis Eduardo; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Pulido Blanco, Jorge EnriqueEl presente estudio se propone examinar el problema de la empatía dentro de los estudios fenomenológicos de Edmund Husserl y Edith Stein en contraposición a las teorías que dan cuenta de la realidad ajena en sentido psicológico de finales de siglo XIX y principios del XX mediante el concepto de Einfühlung representados por los psicólogos Robert Vischer y Theodor Lipps hasta llegar a una reinterpretación fenomenológica. Asimismo, analizar fenomenológicamente sus pretensiones, sus postulados y el estatus ontológico-social del conocimiento del otro mediante la relación intersubjetiva. Inicialmente, se procura hacer una exposición sobre los antecedentes teóricos del concepto de empatía en la Retórica y Poética de Aristóteles especialmente en sus concepto de mímesis y compasión, pasando siglos después a la reinterpretación del estagirita en la filosofía moral del siglo XVIII con la noción de simpatía en David Hume y Adam Smith, hasta llegar a la época del psicologismo en donde se gesta los estudios de la empatía por medio del concepto Einfühlung. Por esta razón, se hace necesario reconstruir críticamente la discusión sobre el problema del otro a nivel fenomenológico, desde la manera como inició en la antigüedad y como, desde entonces, ha suscitado críticas sobre el modo en cómo se ha contemplado desde sus pesquisas psicologistas. Para ello, el texto se centra en las críticas de Husserl y Edith Stein dado que consideran que tales interpretaciones de las teorías del pasado son naturalistas y cosifican la conciencia y el otro.Item La metáfora como velo : aproximación a la función de la metáfora en el discurso filosófico(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Guadrón, Johanna Eloísa; Chamorro Muñoz, Alicia NataliLa pregunta que motiva esta investigación es por qué los filósofos emplean metáforas en sus discursos, problema que planteamos desde la pregunta central ¿cuál es el lugar de la metáfora en el discurso filosófico? Para responder a ello tenemos que saber qué función cumplen en el discurso. Así que abordamos este cuestionamiento, acudiendo a filósofos tradicionales, modernos y contemporáneos. En la filosofía tradicional encontramos que se le considera a la metáfora una expresión lingüística que ofrece un rendimiento ornamental. El cambio se da, no obstante, cuando en la posmodernidad hay una marcada defensa de los excesos de significantes como verdaderos portadores de significado, lo que coincide con un cambio en el modo de entender la función de la metáfora, pues ella no se queda solo en la esfera de la operación lingüística, también opera en el pensamiento e incluso logra impactar en el mundo. Precisamos que no es objetivo de esta tesis dar un recorrido histórico, lo que nos interesa mostrar es, a través de dos ejes temáticos metáforaantropología y metáforadiscurso, que la metáfora es un modo de aproximación filosófica, un método para abarcar los espacios vacíos que deja el concepto y que ella por medio de una operación indirecta consigue ocupar. Asimismo, que ese impulso que lleva a llenar los vacíos del horizonte mental tiene sus comienzos un intento del hombre en su situación originaria por adelantarse a lo que está fuera del alcance de su visión, la zona imperceptible del horizonteItem Una mirada a la crítica del sistema económico capitalista desde Erich Fromm y Rita Segato(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-01) Villamizar Uribe, Monica Johanna; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Aguirre Román, Javier OrlandoActualmente las dinámicas de intercambio social se encuentran enmarcadas por un paradigma violento que se manifiesta en la cosificación de los individuos, de la naturaleza, de las relaciones interpersonales y sobre todo del cuerpo de las mujeres, lo cual, resulta como consecuencia de las mecánicas del sistema económico capitalista estructurado con base a parámetros de acumulación de poder y dominación sobre poblaciones vulnerables, llevando al aislamiento y a la apatía social. Retomar la teoría de Fromm sobre el proceso de individuación y la construcción del carácter social e individual, ayuda a la comprensión del modo en que se consolidó tal paradigma, puesto que el autor hace una lectura panorámica del proceso sociohistórico que ha llevado al ser humano a organizar la sociedad del modo en el que actualmente se encuentra estructurada, con base a un modelo económico que determina toda la dinámica social. Para complementar la teoría de Fromm y comprender más a fondo la larguísima prehistoria de la que todavía formamos parte, se vincula la perspectiva de la colonialidad del poder desde los aportes investigativos de Rita Segato quien tiene como intención señalar la necesidad de desmontar una pedagogía de la crueldad que le ha servido al sistema como estrategia de control y guerra; buscando caminar equilibradamente entre una reflexión teórica y la imaginación transformadora dirigida hacia el propósito de pensar sin hacer futurología y construir contrapedagogías de la crueldad que ayuden a la sociedad a romper con las raíces patriarcales de acumulación de poder.