Especialización en Patología
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Browsing Especialización en Patología by browse.metadata.advisor "Forero Porras, Pedro Luis"
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Item Caracterización de lesiones mortales en peatones en el Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Camargo Puyo, Leonardo Alonso; Forero Porras, Pedro LuisEste estudio tiene como fin dar a conocer las características de las lesiones mortales a peatones y datos demográficos de los mismos, en el área metropolitana de Bucaramanga entre los años 2008 a 2014. Se realizó un estudio descriptivo transversal retrolectivo de las personas que siendo peatones fueron atropelladas en el área Metropolitana de Bucaramanga, y quienes fallecieron ya fuese en el sitio del hecho o en un centro de atención médica. Para esto se tomaron los informes de autopsias realizadas entre los años 2008 a 2014 referidos por la Unidad Básica de Atención de Bucaramanga de la Seccional Santander del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se evaluaron los informes de autopsia de 94 mujeres y 259 hombres, para un número total de 346 autopsias. Se encontró que 203 (58.7%) peatones fallecieron por trauma cráneo encefálico; 67 (19.3%) fallecieron por choque hipovolémico. Se presentaron casos de choque séptico en 43 (27.2%) de los peatones evaluados. 10 peatones (2.9%) fallecieron por choque cardiogénico. Se encontró que 206 (59.5%) fueron peatones atendidos en una institución sanitaria, de los cuales, 48 (23.3%) fallecen en las primeras 24 horas y 158 (76.7%) fallecieron posteriormente principalmente por complicaciones neurológicas, sépticas u otras previamente descritas. Con respecto a las áreas topográficas corporales afectadas, 239 (69.1%) presentaron politraumatismo, 80 (23.1%) lesiones solamente de la cabeza y un número mucho menor solamente en abdomen, cuello, pelvis o tórax. El tipo de vehículo más frecuentemente implicado en los accidentes mortales a peatones fueron las motocicletas. La muerte de peatones en nuestro medio se ve influenciada por múltiples factores que pueden ser optimizados como la severidad de las lesiones, la rapidez de la atención y el manejo de estos pacientes en el servicio de urgencias. El trauma craneoencefálico y sus complicaciones sigue siendo la principal causa de muerte en los peatones lesionados