Escuela de Diseño Industrial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Diseño Industrial by browse.metadata.advisor "Bautista Rozo, Lola Xiomara"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación interactiva para el entrenamiento de residentes de ortopedia en el procedimiento de exploración artroscópica de rodilla(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Rodríguez Chaparro, Silvia Lorena; Núñez de Villavicencio Castiñeyra, Julián Alberto; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Archila Díaz, John Faber; Morales Dimarco, Juan CarlosLos procesos de exploración artroscópica de rodilla son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, complejos y de alto costo. Además, se necesitan años de entrenamiento para realizar el procedimiento de manera correcta y segura. A partir de esta problemática se crea una aplicación interactiva con realidad mixta, diseñada bajo los principios de gamificación y carga cognitiva, con el fin de que los residentes obtengan un mejor aprendizaje sobre los procedimientos exploratorios de rodilla. Para el diseño de la aplicación se crea un CTA (cognitive task analysis) y un CTT (cognitive task tree) desentramando y encontrando las dificultades más grandes de realizar dicho procedimiento, posteriormente se diseña un flujo de tareas que el usuario debe cumplir para simular un procedimiento de exploración artroscópica de rodilla dentro de un escenario virtual. Se comprobó el funcionamiento de la aplicación como herramienta educativa con 11 usuarios, entre ellos 4 residentes de ortopedia, a través de un test de retención aplicado antes y después del uso de la aplicación, teniendo como resultado que existe un cambio significativo en el conocimiento del procedimiento de exploración artroscópica de rodilla en los usuarios después de usar la aplicación.Item Desarrollo de una interfaz de usuario de realidad virtual para el entrenamiento de la terapia ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Velasco Uribe, Lizeth Natalia; Vega Camelo, Alexandra; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Fajardo Vásquez, Asdrúbal; Garnica Bohórquez, IsraelLas nuevas tecnologías y su interrelación con la formación universitaria, especialmente en el campo médico, han evolucionado al punto de convertir las simulaciones en una base fundamental del entrenamiento, pues estas cumplen adecuadamente el objetivo de mejorar el conocimiento de los aprendices, así como la adquisición de múltiples competencias tanto técnicas como no técnicas. Actualmente, los entrenamientos de simulación física - presencial requieren métodos y materiales que representan una gran inversión de costo y tiempo, además, el desarrollo de estos escenarios resulta complejo. Esto ha demostrado la necesidad de contar con herramientas que permitan llevar a cabo los entrenamientos médicos de manera más eficaz y efectiva. Consecuentemente, se ha acelerado el desarrollo de nuevas estrategias de formación que involucran estudios a través de la virtualidad, las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y los sistemas de simulación de Realidad Extendida (XR) tales como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Teniendo en cuenta lo anterior, en este proyecto se propone el desarrollo de una interfaz de usuario de Realidad Virtual, para el entrenamiento del procedimiento de canulación en terapia ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation), pues además de ser un procedimiento que puede asegurar un papel vital en la insuficiencia cardio -respiratoria grave, la interrelación de este equipo con el desarrollo de escenarios de realidad virtual que obedezcan a las necesidades formativas, daría la capacidad de ampliar la cobertura de las sesiones de entrenamiento, reduciendo el costo y tiempo requerido para realizar el procedimiento. Así mismo, funcionaría como una herramienta de apoyo teórico para la primera fase del curso ofrecido por la Fundación Cardiovascular (FCV), en la que los cardiólogos en entrenamiento deben familiarizarse con los instrumentos y el paso a paso de la terapia ECMO.Item Interfaz de usuario en Realidad Aumentada para el entrenamiento de estudiantes en el laboratorio de simulación de la Facultad de Salud (UIS) en procedimientos de examen rectal de próstata(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Lozano Rodríguez, Hiller Andrés; Espinel Buitrago, Hernando Andrés; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Espinel Correal, Francisco Mario; Laguado Villamizar, Luis AlbertoLa realidad aumentada (RA) constituye una valiosa y útil tecnología a través de la cual podemos dar respuesta de manera eficaz a los nuevos estilos de aprendizaje requeridos por los alumnos, en especial en el sector de formación en las áreas de la salud. Aprender a realizar un examen rectal de próstata tiene un alto grado de dificultad tanto para el estudiante como para el docente que dicta la práctica, debido a las limitaciones sensoriales que tiene este tipo de examen en un escenario real. Teniendo en cuenta que el único sentido que se usa es el tacto, pero en la dinámica del aprendizaje influyen diferentes factores además del práctico, pues el factor teórico que se realiza para distinguir las partes necesarias para diagnosticar exitosamente también es de gran importancia. La metodología proyectual planteada, junto con el análisis cognitivo de tareas y permitió abordar este problema. Esta consta de 5 etapas que pueden reducirse a 3: identificación de parámetros, diseño de ambiente virtual y evaluación comparativa De esta manera, se propone diseñar una interfaz de usuario en realidad aumentada para el entrenamiento de estudiantes de salud en el tacto rectal de próstata, ubicándose en el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Salud UIS. Como meta, se propuso mejorar el aprendizaje en el desarrollo de este examen, en comparación con el simulador tradicional, que en este momento tiene poco uso por parte de los estudiantes de medicina.Item Simulación de un ambiente virtual gamificado para el entrenamiento de estudiantes de medicina en la aplicación del procedimiento de código rojo en pacientes obstétricas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Piñeros Díaz, Juliana Alexandra; Morales Dimarco, Juan Carlos; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Godoy Rojas, Adriana CarolinaLa principal causa de mortalidad materna en el mundo es la hemorragia postparto, por lo que la Organización Mundial de la Salud -OMS-se ha planteado, reducir la tasa anual registrada por esta condición. En el año 2006, el grupo Nacer, de la Universidad de Antioquia, diseñó un módulo de entrenamiento para la prevención de las muertes maternas por hemorragia denominado “Código Rojo”, creando un flujograma de actividades a desempeñar como contramedida para detener la hemorragia. No obstante, el aumento progresivo de mortalidad materna con el paso de los años denota la falta de herramientas y capacitación del personal médico para atender estas emergencias. Este trabajo de investigación plantea y desarrolla una interfaz gráfica basada en técnicas de gamificación y realidad virtual, cuyo principal objetivo es acompañar de manera asincrónica el aprendizaje del código rojo para estudiantes de medicina, basando la metodología aplicada de la generación de la interfaz en cinco etapas: Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. El resultado de la prueba de conocimientos determino que una interfaz enfocada en la simulación de aprendizaje del código rojo es una herramienta que aporta no solo adquisición de conocimientos de manera asincrónica, sino que también refleja una mejoría en la capacitación del personal médico para la toma de decisiones frente a una emergencia obstétrica.