Interfaz de usuario en Realidad Aumentada para el entrenamiento de estudiantes en el laboratorio de simulación de la Facultad de Salud (UIS) en procedimientos de examen rectal de próstata

La realidad aumentada (RA) constituye una valiosa y útil tecnología a través de la cual podemos dar respuesta de manera eficaz a los nuevos estilos de aprendizaje requeridos por los alumnos, en especial en el sector de formación en las áreas de la salud. Aprender a realizar un examen rectal de próstata tiene un alto grado de dificultad tanto para el estudiante como para el docente que dicta la práctica, debido a las limitaciones sensoriales que tiene este tipo de examen en un escenario real. Teniendo en cuenta que el único sentido que se usa es el tacto, pero en la dinámica del aprendizaje influyen diferentes factores además del práctico, pues el factor teórico que se realiza para distinguir las partes necesarias para diagnosticar exitosamente también es de gran importancia. La metodología proyectual planteada, junto con el análisis cognitivo de tareas y permitió abordar este problema. Esta consta de 5 etapas que pueden reducirse a 3: identificación de parámetros, diseño de ambiente virtual y evaluación comparativa De esta manera, se propone diseñar una interfaz de usuario en realidad aumentada para el entrenamiento de estudiantes de salud en el tacto rectal de próstata, ubicándose en el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Salud UIS. Como meta, se propuso mejorar el aprendizaje en el desarrollo de este examen, en comparación con el simulador tradicional, que en este momento tiene poco uso por parte de los estudiantes de medicina.
Examen rectal de próstata, Realidad aumentada, Diseño de interfaz