Escuela de Historia
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Browsing Escuela de Historia by browse.metadata.advisor "Buendía Acevedo, William"
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Item Aguardiente de caña : consumo e intervención estatal en Santander (1923-1953)(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Garzón, Freddy Alexander; Buendía Acevedo, WilliamLa presente investigación es una representación histórica sobre el consumo de Aguardientes en Santander y la intervención del gobierno desde la legislación de la lucha antialcohólica hasta los primeros años de funcionamiento de la Empresa Licorera de Santander. Una revisión por las prácticas del consumo de aguardiente en el departamento y la historia fiscal de la renta de licores destilados fueron necesarios para la contextualización temática. La intervención del gobierno tanto en la legislación como en el sector de la fabricación de licores permitió la consolidación del consumo de Aguardiente de caña en el departamento. De este modo, el Aguardiente de caña fue el sustituto de las bebidas fermentadas tradicionales como chicha y guarapo en Santander; a pesar que el sustituto nacional era la cerveza. Para señalar el protagonismo del consumo de aguardiente sobre la cerveza, se analizó los dineros producidos por la renta de licores destilados en los presupuestos departamentales y se recopiló expedientes judiciales de homicidios en el siglo XX en el periodo entre 1923-1953.Tanto en los presupuestos como en la participación circunstancial de los homicidios en el distrito judicial de Bucaramanga, el aguardiente siempre estuvo en primer lugar, durante el periodo analizado. La relevancia de la presente investigación estriba en la ruptura con la tradición historiográfica nacional, en donde se presumía que el sustituto nacional de los licores fermentados era la cerveza, en Santander no ocurrió esta situación, o al menos en la primera mitad del siglo XX el aguardiente de caña fue el sustituto.Item Finanzas en el Estado Soberano de Santander 1857-1886(Universidad Industrial de Santander, 2014) Romero Arciniegas, Wilfred Alonso; Buendía Acevedo, WilliamLa presente investigación reconstruye la imagen de la Hacienda y el Tesoro público del Estado Soberano de Santander, enfocándose en el desenvolvimiento de las finanzas. Esto se hace relevante en tanto el liberalismo del siglo XIX siempre ha sido un nodo de discusión en la historiografía. Para ello, se ha decidido trabajar uno de los Estados insignias durante la experiencia federal, el Estado de Santander. Las dimensiones estadísticas aquí recopiladas, así como la organización del aparato administrativo de la Hacienda y el Tesoro nunca habían sido trabajadas en minucia en investigaciones previas de la historiografía regional. De esta manera, el trabajo se subdivide en cuatro capítulos que tratan de generar un panorama general de las finanzas estatales. Así, el primer capítulo abre el debate sobre la forma de hacer la historia económica, abordando los conceptos y metodologías más enriquecedoras para el ejercicio historiográfico; dando paso así a la discusión con los principales textos para el trabajo de las finanzas en la Historia económica colombiana; y por último dejando un contexto general al lector sobre las finanzas en la nación. El segundo capítulo reconstruye la organización del Departamento de Hacienda y Tesoro del Estado de Santander, analizando su evolución, la transformación en los impuestos y las tasas impositivas, como en la capacidad del Estado para recaudarlas; esto es qué tan efectivo fue el Poder Infraestructural que se desarrolla en Santander. El tercer apartado es un intercapitulo que se pregunta por el estudio del documento presupuestal, discutiendo el modo de apreciación de éste en la historiografía económica. El cuarto y último capítulo presenta los resultados de las series estadísticas reconstruidas, permitiendo visualizar el cambio en los Ingresos, Gastos, Déficit y deuda del Estado.Item Historia del ferrocarril de Cúcuta desde el camino a San Buenaventura hasta la compañía del ferrocarril 1865-1959(Universidad Industrial de Santander, 2011) Pabón Serrano, Yesyd Fernando; Buendía Acevedo, WilliamCuando el Departamento del Norte de Santander formaba parte del Estado Soberano, se dio inicio al proyecto vial de la región nororiental de Colombia. En 1865 se fundó la Compañía del Camino Carretero al Puerto de San Buenaventura, actualmente Puerto Villamizar a orillas del rio Zulia. Once años después y habiéndose concluido la construcción de la carretera, en 1876 se fundó la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta que se constituyó con el objetivo de implementar un ferrocarril sobre la ruta del camino construido previamente. Este trabajo aborda la historia de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta desde la construcción del camino carretero en 1865, hasta la liquidación de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta hacia 1959. Inicialmente se analiza el proceso mediante el cual se logró construir una carretera entre Cúcuta y Puerto Villamizar a orillas del rio Zulia que tenía el fin de facilitar el trasporte de la gran cantidad de café que se producía en la región y de paso trasladar por tierras colombianas el café producido en el Estado Táchira por la inexistencia de rutas al interior de Venezuela que facilitaran el transporte hacia Maracaibo. Posteriormente se aborda la historia de la Compañía del Ferrocarril teniendo en cuenta su fundación, el funcionamiento interno, su papel en las guerras internas de 1885 y los Mil Días y su evolución y decadencia durante el Siglo XX.