Finanzas en el Estado Soberano de Santander 1857-1886

La presente investigación reconstruye la imagen de la Hacienda y el Tesoro público del Estado Soberano de Santander, enfocándose en el desenvolvimiento de las finanzas. Esto se hace relevante en tanto el liberalismo del siglo XIX siempre ha sido un nodo de discusión en la historiografía. Para ello, se ha decidido trabajar uno de los Estados insignias durante la experiencia federal, el Estado de Santander. Las dimensiones estadísticas aquí recopiladas, así como la organización del aparato administrativo de la Hacienda y el Tesoro nunca habían sido trabajadas en minucia en investigaciones previas de la historiografía regional. De esta manera, el trabajo se subdivide en cuatro capítulos que tratan de generar un panorama general de las finanzas estatales. Así, el primer capítulo abre el debate sobre la forma de hacer la historia económica, abordando los conceptos y metodologías más enriquecedoras para el ejercicio historiográfico; dando paso así a la discusión con los principales textos para el trabajo de las finanzas en la Historia económica colombiana; y por último dejando un contexto general al lector sobre las finanzas en la nación. El segundo capítulo reconstruye la organización del Departamento de Hacienda y Tesoro del Estado de Santander, analizando su evolución, la transformación en los impuestos y las tasas impositivas, como en la capacidad del Estado para recaudarlas; esto es qué tan efectivo fue el Poder Infraestructural que se desarrolla en Santander. El tercer apartado es un intercapitulo que se pregunta por el estudio del documento presupuestal, discutiendo el modo de apreciación de éste en la historiografía económica. El cuarto y último capítulo presenta los resultados de las series estadísticas reconstruidas, permitiendo visualizar el cambio en los Ingresos, Gastos, Déficit y deuda del Estado.
Sociedad Política, Poder Infraestructural, Presupuesto De Rentas Y Gastos, Déficit, Deuda.