Escuela de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Historia by browse.metadata.advisor "Giedelmann Reyes, Mónica Johanna"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Artesanos del fique en Curití: Vida y Patrimonio(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Giedelmann Reyes, Mónica Johanna; Durán Urrea, Margarita María; Quiroga Dallos, Indira AndreaEn este trabajo de investigación se plantean los elementos que identifican la cultura del fique en Curití Santander desde la perspectiva de los artesanos. Para este propósito se empleó una metodología cualitativa, mediante el uso de la entrevista, la observación, la fotonarración y la revisión documental, técnicas con las cuales se logra un acercamiento a los hábitos y pensamientos de los artesanos. Mediante el analisis de la información, emergen los elementos que son comunes en la identidad colectiva y que expresan las valoraciones que desde el interior conforman la cultura del fique en Curití.Item Uso de Instagram como canal político: Una investigación cualitativa digital, basada en la campaña presidencial 2022 en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-23) Díaz Hernández, Wilson Andrés; Giedelmann Reyes, Mónica Johanna; Estévez Lizarazo, Jaqueline; Forero Duarte, Juan FelipeLa presente investigación analíticamente describió, el uso que le dieron a la plataforma Instagram durante el tercer trimestre del 2021, como canal de comunicación político y de autopresentación, por parte de los aspirantes presidenciales Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, para las elecciones del año 2022 en Colombia. Este trabajo investigativo se centró en tres puntos: primero, el fichaje de las publicaciones del desarrollo de las agendas políticas, las cuales se analizaron desde una mirada de los territorios visitados, los públicos abordados, los epicentros políticos y el nivel de engagement que generaron las fotos y videos en la audiencia de esta red social. Segundo, la caracterización de los lenguajes empleados por los mencionados candidatos, con los que propendieron comunicarse con la audiencia desde este entorno cibernético; y tercero, la descripción de las tácticas implementadas de autopresentación por los postulantes a la presidencia del país en esta red social, elegidos para ser estudiados. En esta tesis se implementó una metodología de enfoque cualitativo, mediante un estudio descriptivo, usando el método de investigación cualitativa digital. La investigación realizada sobre el modo de utilización como canal político de esta red social, demostró el impacto comunicativo y tecnológico, en este novedoso escenario político; además, evidenció que Instagram, más que una herramienta de socialización online, se ha configurado como un espacio-ambiente virtual, en donde los usuarios construyen identidades, manifestaciones y opiniones políticas. Por ende, con este producto académico, se espera contribuir, a nuevos estudios que las ciencias sociales realicen acerca de esta plataforma, conceptualizando nuevas formas de ejercer la comunicación política, en el campo cibernético.