Especialización en Gerencia de Hidrocarburos
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Browsing Especialización en Gerencia de Hidrocarburos by browse.metadata.advisor "Barragan Bohorquez, Rafael Daniel"
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Item Proceso de conversión de tuberías antiguas de hidrocarburos para transporte de gas natural(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ariza Moreno, German Alfonso; Barragan Bohorquez, Rafael DanielEl documento a continuación describe la Metodología utilizada en nuestro país por el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP), para la conversión de tuberías de oleoductos a gasoductos y/o poliductos, la cual hace un énfasis en el trabajo con geles base agua para una mitigación al impacto ambiental, y comparando con las otras tecnologías descritas como una alternativa mucho mas económicas que las utilizadas por otras Empresas como BJ Procesos y Servicios de Tuberías (BJ-PPS). El documento además de incluir esta metodología propone una Metodología propia que puede ser de gran ayuda para la Empresa Colombiana Ecogas en conversiones futuras de oleoductos a gasoductos, explicando cada una de los pasos que en los cuales se debe seguir para el proceso de conversión de tuberías; haciendo un énfasis importante en la selección del pig y el gel a utilizar ya que estos son los que realizan la función de cambio de las propiedades del material adherido a la tubería, raspado, arrastre, suspensión y limpieza de la tubería; como también de las fases siguientes, la Hidroprueba, secado, inhibidores de corrosión, tratamiento de efluentes y Commissioning de la Línea. Además a esto se incluyeron los costos del Proyecto Cusiana Œ El Porvenir que se trato de una conversión realizada por el ICP junto con Ecogas, como también los costos de conversiones realizadas por el ICP en valores de Mano de Obra en porcentaje de Limpieza y Tratamiento para tratar de llegar a un indicador que nos mostrara el valor de metro lineal de tubería Convertida/Pulgada, y por último la comparación en costos de la construcción de un gasoducto contra la de conversión de el tramo Cusiana Œ El Porvenir la cual era similar en diámetro y longitud para establecer que el costo de limpieza en este caso fue de 77% mucho mas económica que la construcción del tramo.