Especialización en Gerencia de Hidrocarburos
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Browsing Especialización en Gerencia de Hidrocarburos by browse.metadata.advisor "Bohórquez Pérez, Paola Andrea"
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Item Caracterización de los riesgos operacionales en el abandono de pozos y facilidades(Universidad Industrial de Santander, 2014) Wilches Tapias, Alfonso; Bohórquez Pérez, Paola AndreaUn riesgo de un proyecto es un evento o condición incierto que, si se produce, tendrá un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo, costo, alcance o calidad, es decir, cuando el objetivo de tiempo de un proyecto es cumplir con el cronograma acordado; cuando el objetivo de costo del proyecto es cumplir con el coste acordado. Las organizaciones perciben los riesgos por su relación con las amenazas al éxito del proyecto o por las oportunidades de mejorar las posibilidades de éxito del proyecto. Los riesgos que son amenazas para el proyecto pueden ser aceptados si el riesgo está en equilibrio con el beneficio que puede obtenerse al tomarlo. La industria petrolera prevé un aumento de la actividad de las operaciones de abandono de pozos y de desmantelamiento de facilidades. A medida que las regulaciones se tornan más estrictas y complejas, los abandonos realizados técnicamente son esenciales para la protección del medio ambiente en el largo plazo. Si bien las nuevas tecnologías y técnicas le dan un nuevo sentido al de abandono y desmantelamiento ya que estas erogaciones no son recuperables. El abandono de pozos se está haciendo cada vez más frecuente a medida que los yacimientos van envejeciendo y alcanzando sus límites productivos y económicos. Los operadores responsables buscan ahora equilibrar sus responsabilidades respecto del medio ambiente con las exigencias de los accionistas. La remediación de las operaciones defectuosas de taponamiento y abandono (T&A) es costoso y supone una carga pesada tanto para el medio ambiente como para la reputación de las compañías. Con estas inquietudes en mente, muchos operadores están mejorando sus procedimientos de abandono de pozos y campos, a fin de asegurarse de que los yacimientos abonados queden permanentemente sellados.Item Diagnóstico de las dificultades más recurrentes para la obtención de las licencias ambientales en exploración y perforación de hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2013) Roberto Boyacá, Luis Enrique; Vásquez Prieto, Julio Cesar; Bohórquez Pérez, Paola AndreaEn relación con la actividad petrolera, Colombia y otros países están buscando constantemente el equilibrio entre desarrolló económico y la conservación y protección ambiental, siendo la licencia ambiental un instrumento de planeación, seguimiento y control para esos propósitos. Sobre las demoras recurrentes para la concesión de licencias por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA- para exploración y perforación de hidrocarburos, se establece el marco regulatorio y sobre un diagnóstico directo con operadores y entidades públicas intervinientes, determina las razones fácticas que llevan al proceso a ser complejo o de múltiples dificultades con consecuencias adversas para aquella actividad operativa, escenario sobre el que se enuncian alternativas de solución que hagan del proceso lo que efectivamente es, un medio o condición ineludible para la conservación o bajo impacto del medio ambiente. Entre las causas determinadas están, la baja calidad de los estudios ambientales presentados por las empresas con obvios planes de manejo ambiental no acordes, los esquemas de contratación en la ANLA que han desembocado en problemas de falta de experticia y alta rotación de su personal, el excesivo detalle exigido, normatividad vigente no propicia para la agilización de los procesos, falta de conciencia ambiental real, la aplicación discrecional de criterios por los evaluadores oficiales e incluso posible corrupción. Los enunciados de alternativas se centraron en el incremento de la experticia y capacitación del personal de la ANLA y búsqueda de escenarios de interacción directa ANLA-empresas operadoras, buscando espacios de armonización razonables y soluciones mutuamente benéficas.Item Viabilidad técnico económica del mejoramiento locativo y de seguridad en pozos petroleros a través de unidades fast-moving(Universidad Industrial de Santander, 2015) Badillo Santodomingo, Joseph Juscelino; Munoz Rodríguez, Álvaro Fabian; Bohórquez Pérez, Paola AndreaEn la industria del petróleo ciertas operaciones como actividades de perforación y workover se realizan en zonas tan diversas como la geografía del terreno colombiano, lo que significa que en muchos casos las zonas de interés se encuentran en terrenos de difícil acceso y espacios reducidos. Por este motivo la optimización en actividades de movilización y distribución de equipos juega un papel importante, aunque en varios pozos del país esta logística suele ser pasada por alto. La implementación de alternativas como los equipos fast-moving puede producir beneficios considerables con respecto a unidades convencionales. Estos equipos reducen el número de cargas de manera significativa generando por consiguiente un sinnúmero de beneficios a corto y largo plazo en diferentes niveles y magnitudes. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnico-económica de la implementación de unidades fast-moving, partiendo del hecho que una reducción de tiempos en operaciones de workover, reduce los tiempos no productivos del pozo, así incrementando su producción. Para esto se diseñó un layout para un sistema convencional y un layout para el sistema fast-moving, en el cual las unidades de carga y descarga al igual que las unidades locativas hacían parte de los gastos diarios del pozo, mientras que las unidades de workover eran un gasto de capital inicial. Mediante una evaluación de 9 escenarios de producción (determinados mediante diseño experimental), se comprobó que el sistema fast-moving es económicamente más rentable que un sistema convencional, en un periodo de evaluación de 3 años. Igualmente se determinó el panorama de riesgos mediante la norma NTP 330, el cual permitió concluir que los sistemas fast-moving disminuyen los riesgos generales de la operación de carga en aproximadamente un 62% frente a los sistemas convencionales.