Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Montero Torres, Leticia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Encuentro de vecinos: autodiagnóstico de los conflictos en torno a la ilegalidad de la ocupación del terreno aportes a la construcción comunitaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Medina, Darlin Julieth; Montero Torres, Leticia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente proyecto de grado de la maestría en Intervención Social es una propuesta de construcción comunitaria que asumió como propósito principal diseñar participativamente un plan de acción para la potenciación de concienciación y capacidades de acción colectiva, por medio de un autodiagnóstico de los conflictos en torno a la condición de ilegalidad de la ocupación del terreno con un grupo de habitantes del asentamiento urbano popular El Páramo. Esta aproximación a las realidades locales se fundamentó en la epistemología crítica emancipadora desde la investigación participativa, reconociendo en la construcción de conocimiento un componente político que implica un compromiso concreto con la transformación de situaciones de opresión con los sujetos. Para esto, se implementaron metodologías participativas situadas con las emergencias conflictuales y relacionales. La autora asumió el proyecto desde su participación en el colectivo de Encuentro de Dos Mundos. Los hallazgos se relacionan con la delegación de la lucha política por el territorio a los líderes locales por parte de los habitantes, fragmentación de las relaciones vecinales, influencia mutua entre iniciativas colectivas-conflictos y consolidación de un colectivo de mujeres a partir de la experiencia de Encuentro de Vecinos. Con base en lo anterior, se construyó participativamente una propuesta de construcción comunitaria con orientación de investigación acción participativa que plantea promover procesos de reconstrucción comunitaria con los habitantes mediante estrategias pedagógicas críticas organizativas e identitarias que impliquen la lucha política articulada por el territorio y la superación de la fragmentación vecinal.Item Representaciones sociales de la violencia de genero contra la mujer construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa Campo Hermoso(Universidad Industrial de Santander, 2020) Mendoza Cancelado, María Nataly; Montero Torres, LeticiaEste documento presenta los resultados obtenidos al indagar las representaciones sociales de violencia de género construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Campo Hermoso. El análisis implicado se desarrolló a partir de un estudio cualitativo, mediante la implementación de un análisis situacional que ha incluido técnicas como la elaboración de grupos focales y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, o cual ha servido para la recolección interpretación de la información tratada con un enfoque fenomenológico. La pregunta de investigación planteada para efectos del presente trabajo corresponde al siguiente enunciado: ¿Qué representaciones sociales de la violencia de género contra la mujer tienen los estudiantes de secundaria de la Institución educativa Campo Hermoso? El objetivo que orienta este estudio apunta a la comprensión de las representaciones sociales sobre la violencia basada en género contra la mujer que manifiestan los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Campo Hermoso. Los resultados obtenidos se orientan a responder los objetivos del estudio, develando las representaciones sociales que se forman sobre las prácticas de violencia, denotando una invisibilización y naturalización de la violencia que requiere de una propuesta de intervención encaminada a la generación de herramientas educativas para la reducción de tratos sexistas, discriminatorios y de acoso en el interior de la institución.