Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Álvarez Flórez, Jesús Antonio"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Crónica, escritura literaria y creativa. El desarrollo de la escritura literaria a través de la crónica en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Las Américas(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Guevara Rodríguez, Vicky Dhaliet; Lara Tristancho, Laura Camila; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Romero Saavedra, Yuly Carolina; Álvarez Flórez, Jesús AntonioLa crónica es un texto extraordinario, incapaz de encasillarse en un género estándar literario, pues toma elementos del cuento, la novela y la entrevista. Este escrito brinda un ejercicio de investigación analítica en el que abre la puerta al mundo de posibilidades narrativas de realidades conocidas del escritor y del lector que se atreva a ingresar en los pantanosos caminos de este. Este proyecto investigativo recae en una propuesta didáctica estratégica que aborda una problemática presente en las actuales generaciones escolares: el poco interés en la escritura literaria. Gracias a las pruebas realizadas al alumnado seleccionado para el proyecto, se obtuvo que aproximadamente el 90% del curso no mantiene un hábito lector ni narrativo más allá del contacto con las redes sociales. El cuerpo estudiantil demuestra la falta de escritura literaria, pues sólo escriben por chat. La presente es una investigación de intervención-acción, busca mejorar los niveles de escritura de la población en estudio e integra las herramientas del enfoque cualitativo. El proyecto cuenta exclusivamente con la participación de los sujetos, quienes entregaron escritos propios con los cuales se evaluaron aspectos técnicos de la crónica acorde a la enseñanza impartida durante las clases. Se presenta aquel recorrido didáctico a través de este texto que promueve las habilidades escritoras de alumnos de una IE pública en Bucaramanga, Colombia. Y se despliega el apartado de análisis de resultados conformado por cuatro categorías: el desarrollo del lenguaje literario, elementos del género, temática y el “antes” y “después” de la crónica. Finalmente, se evidencia que es posible desarrollar procesos de escritura literaria en el alumnado siempre y cuando se ofrezca la enseñanza desde la motivación, interés y atención para estimular el aprendizaje significativo en el aula. Además de esto, se ofrece una serie de recomendaciones extraídas de la experiencia educativa en la institución.Item El conflicto armado y la poesía: construcción metafórica de la muerte y la violencia en El canto de las moscas de María Mercedes Carranza(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Camacho Barrios, Liliana Ester; Godoy Sánchez, Mónica; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Higuera Castillo, Diego ArmandoEl presente trabajo es un análisis poético del libro El canto de las moscas, de María Mercedes Carranza. En él se consideran elementos como la estructura, la forma, los recursos estilísticos y literarios que utiliza la autora. Además, se analizan las alusiones metafóricas referidas a la muerte y la violencia, y se reconstruye el contexto histórico de los primeros diez cantos. Todo lo anterior desde el enfoque cualitativo-interpretativo y desde una perspectiva de investigación de tipo análisis de contenido. Los resultados señalan que en los 24 cantos se generan diferentes imágenes metafóricas alusivas a la destrucción, el horror, el dolor y el descontento dadas las múltiples acciones cometidas por grupos subversivos del país. También, se encontró que la poeta relaciona la acción violenta y la muerte con el estado ambiental, el tiempo y algunos animales como la mosca, el gusano, el pájaro negro y las garzas blancas para aludir a las masacres sin escribir múltiples detalles. Se concluye que el libro El canto de las moscas es altamente metafórico y tiene un valor histórico y social. En cada canto, Carranza reconstruye la memoria histórica de diferentes lugares del país golpeados por la guerra.Item EL USO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA PARA INCENTIVAR LA LECTURA DE LITERATURA CLÁSICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Naranjo Moreno, Lucas Fabián; Pinto Jurado, Lady Andrea; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Romero Saavedra, Yuly CarolinaLa presente investigación tiene como objetivo principal incentivar la lectura de la literatura clásica en estudiantes de undécimo grado a través de la lectura de mitos griegos de la era heroica, centrándose en los héroes Teseo, Jasón y Heracles. Para lograrlo, se plantearon dos objetivos: rastrear el abordaje de la literatura clásica en la Institución Educativa Dámaso Zapata de Bucaramanga y diseñar una secuencia didáctica para promover la lectura de la literatura clásica a través de la mitología griega. Se implementó una metodología mixta y se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para evaluar el impacto de la lectura de mitos griegos en la motivación de los estudiantes hacia la literatura clásica. Para examinar en profundidad las respuestas obtenidas se utilizó el análisis de contenido para identificar patrones y tendencias. La secuencia didáctica diseñada se enfocó en cumplir con los criterios del Ministerio de Educación Nacional y emplear enfoques pedagógicos activos y reflexivos, para fomentar la participación, el diálogo y el uso de recursos visuales. En conclusión, la lectura de mitos griegos en el contexto educativo puede despertar el interés por la literatura clásica, enriqueciendo la comprensión de los estudiantes y promoviendo su desarrollo intelectual.Item Mujer y matrimonio en el teatro: análisis literario de Escuela de mujeres, Casa de muñecas, La señorita Julia y La casa de Bernarda Alba(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-16) Calderón Becerra, Esthefanía; Corzo Herrera, María Camila; Dallos Gutiérrez Laura Melissa; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Rosales Cuevas, José Horacio; Salazar Carreño, RonaldEl presente trabajo de grado tiene como finalidad hacer un análisis de algunos personajes femeninos y su relación con el matrimonio que se puede observar en obras de dramaturgia. Para este análisis se seleccionaron cuatro piezas que tienen como tema central o secundario el rol de la mujer dentro de dicha institución: Escuela de mujeres, de Molière; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; La señorita Julia, de August Strindberg; y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. A partir del contenido de estas se pretende profundizar en el papel que desempeñan los personajes femeninos frente al matrimonio y a las figuras de poder que se presentan en dichos textos. Por lo anterior, la investigación realizada se basó en un marco teórico compuesto por planteamientos y postulados de género que responden a cuál ha sido la función de la mujer a lo largo de la historia y la literatura. Dentro de la discusión, las obras muestran personajes que no son arquetípicos, puesto que cada una de ellas muestra un carácter y un accionar que las distingue de las demás. Finalmente, las obras analizadas no solo exponen las expectativas sociales impuestas a las mujeres, sino que también ofrecen una mirada sobre cómo estas han buscado su autonomía dentro de su sociedad.Item Representaciones sociales del Perú en seis cuentos de Julio Ramón Ribeyro(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Rodríguez Bernal, Samanta; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Salazar Carreño, RonaldEste trabajo investigativo busca hacer un análisis literario, desde los puntos de vista sociológico y marxista, de seis cuentos de Julio Ramón Ribeyro, en los que se evidencie la lucha y el conflicto social en relación con los grupos marginalizados de la sociedad peruana en el siglo XX. Se parte de la necesidad de continuar las líneas de trabajo precedentes alrededor de la cuentística ribeyriana, para establecer un panorama de análisis y estudio más amplio. Con el corpus seleccionado, “Los gallinazos sin plumas”, “Interior L”, “La tela de araña”, “La piel de un indio no cuesta caro”, “De color modesto” y “Alienación”, además de la crítica literaria especializada, la teoría de las representaciones sociales, la historia peruana, las corrientes filosóficas y los estudios políticos, sociales y económicos, se establecerán las correspondencias entre los elementos narrativos del corpus y la sociedad del Perú en el contexto ya descrito.