EL USO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA PARA INCENTIVAR LA LECTURA DE LITERATURA CLÁSICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

2023-08-14
La presente investigación tiene como objetivo principal incentivar la lectura de la literatura clásica en estudiantes de undécimo grado a través de la lectura de mitos griegos de la era heroica, centrándose en los héroes Teseo, Jasón y Heracles. Para lograrlo, se plantearon dos objetivos: rastrear el abordaje de la literatura clásica en la Institución Educativa Dámaso Zapata de Bucaramanga y diseñar una secuencia didáctica para promover la lectura de la literatura clásica a través de la mitología griega. Se implementó una metodología mixta y se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para evaluar el impacto de la lectura de mitos griegos en la motivación de los estudiantes hacia la literatura clásica. Para examinar en profundidad las respuestas obtenidas se utilizó el análisis de contenido para identificar patrones y tendencias. La secuencia didáctica diseñada se enfocó en cumplir con los criterios del Ministerio de Educación Nacional y emplear enfoques pedagógicos activos y reflexivos, para fomentar la participación, el diálogo y el uso de recursos visuales. En conclusión, la lectura de mitos griegos en el contexto educativo puede despertar el interés por la literatura clásica, enriqueciendo la comprensión de los estudiantes y promoviendo su desarrollo intelectual.
Mitología griega, literatura clásica, pedagogía, secuencia didáctica, lectura