Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Álvarez Arango, Manuel Jose"
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Item Desarrollo de un modelo de gestión de servicio al cliente para el restaurante Dalí Food Fussion(Universidad Industrial de Santander, 2014) Harnache Bustamante, Emel Dario; Serrano Duarte, Horacio; Álvarez Arango, Manuel JoseEn este proyecto se pretende analizar la prestación del servicio prestado en el restaurante DALÍ FOOD FUSSION, el cual está dedicado al ofrecimiento de comida tipo gourmet y a la carta que por observación directa de sus propietarios ha visto disminuidas las ventas y limitadas sólo para actividades de eventos, pudiéndose llegar a más clientes pues se cuenta con una infraestructura para atención simultánea de 80 personas. Por lo cual, se realiza una investigación enmarcada en un estudio Exploratorio - Descriptivo y un método Inductivo - Deductivo a dirigida una población a la cual se quiere llegar buscando ganar y fidelizar más clientes, compuesta por la población trabajadora de empresas que consumen comidas fuera de casa, como los empleados de las empresas contratistas al servicio de Ecopetrol, Alcaldía Municipal y Fiscalía General de la Nación Sede de Barrancabermeja, pues se encuentra que ambos jefes de hogar laboran y ven su tiempo limitado para la preparación de alimentos, otros laborando en la ciudad de alcance que es Barrancabermeja, cuentan con sitio principal de domicilio ciudades vecinas. Con este trabajo de campo se pudo conocer, que el 89,85% de la población encuestada toma la alimentación fuera de casa, principalmente el almuerzo de lunes a viernes, disponiendo un presupuesto por plato de $12.000 y que está compitiendo con restaurantes de la misma línea destacándose la Cazuela siguiéndole Barbacoas, de los cuales se consideran prestan un buen servicio según lo manifestado por el 88,06%. Se resalta que el restaurante DALÍ FOOD FUSSION, no cuenta con un modelo de gestión para atención a clientes y se hace una propuesta siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9001:2000.Item Diseño de un sistema de gestión de la seguridad de la información iso 27001 para la alcaldía de Floridablanca y plan de acción para su implementación según la guía pmbok(Universidad Industrial de Santander, 2014) Angarita Leiva, Julio Andrés; Bautista Bohorquez, Cindy Lorena; Álvarez Arango, Manuel JoseHoy en día muchas empresas consideran la información como el activo más importante, es por esto que se buscan medios para su protección, la norma ISO 27001 da soporta para el proceso de gestión de la información. Debido a los grandes volúmenes de información que maneja una empresa, esta se encuentra expuesta a riesgos que pueden afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. La norma ISO 27001 presenta un modelo estándar para establecer, implementar, realizar seguimiento y revisión, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de seguridad de la información documentado en el contexto de los riesgos globales de cualquier organización, especificando la implementación de controles de seguridad de acuerdo a las características de la organización. La alcaldía de Floridablanca con base en los requisitos legales establecidos en la ley 1581 de 2012, donde se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y teniendo en cuenta su plan estratégico requiere el diseño de un sistema de gestión de la seguridad de la información ISO 27001 que se adapte a los procesos de la entidad. En el desarrollo de este proyecto se realizo el diseño de un SGSI para la Alcaldía de Floridablanca fundamentado en los principales procesos de la entidad, posteriormente se realiza el proceso de gestión del proyecto basado en la guía PMBOK. 1Item Diseño del plan para la comercialización de bebidas orgánicas con fruta en Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2014) Badillo Badillo, Diana Cristina; Velez Agamez, Clara Ines; Álvarez Arango, Manuel JoseEn el desarrollo de este plan se busca potencializar la venta de bebidas orgánicas con fruta, estimulando la necesidad de bienestar en el consumo y la cultura alimenticia, para esto se despliega una documentación e investigación de usuarios consumidores de jugos en la ciudad de Barrancabermeja, determinando de este modo las características de este mercado potencial como estrategia de Marketing y análisis de sus 4 P: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Lo anterior con el ánimo de demostrarla necesidad actual del ser humano por el consumo de alimentos beneficiosos, ofreciendosalud y bienestar a través de la bebida de este producto nuevo. A través del diseño de la investigación se llegará a la solución y/o respuesta de un problema donde se delimitará la muestra representativa de la población a analizar, se evaluarán sus gustos, preferencias y necesidades para ser entregados en un informe a fin de potencializar estas características a favor del mercadeo de la bebida. Finalmente, en el desarrollo de este documento se dará la estrategia necesaria para el plan de comercialización requerido a fin de obtener un negocio rentable, incluyendo factores determinantes como el precio, ubicación del producto y publicidad ante la expectativa de los futuros consumidores en la ciudad.Item Estudio de mercado, organizativo y financiero para la creación de una empresa asesora y consultora de proyectos del sector piscícola en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Carreño Ortiz, Edwar Edgardo; Pena Villamizar, Cesar Armando; Álvarez Arango, Manuel JoseLa variada información existente junto con los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos condujeron a la realización de este estudio de oportunidad, que ofrecerá la información preliminar necesaria para obtener pautas que coadyuven a la viabilidad del proyecto de inversión empresarial, el cual en este caso evalúa la creación de una empresa asesora y consultora de proyectos del sector piscícola en Santander; puesto que según la investigación, esta actividad ofrece un campo de acción considerablemente amplio y evidencia unas necesidades marcadas en el renglón pecuario nacional para acceder a recursos que permitan el crecimiento del sector. Mediante la descripción de una serie de fases, este estudio presenta la secuencia necesaria para su implementación. Como primera medida se enumeran las generalidades; seguidas por el estudio de mercados, que describe el servicio ofrecido, la investigación del mercado, el planteamiento del problema y su respectiva ficha técnica, donde plasman aspectos tales como cuál fue su objetivo, cómo se realizó, y el resultado del mismo. A continuación se describe el estudio organizativo, mostrando los requisitos, deberes y beneficios legales que se generan al constituir una empresa de este tipo, así como la forma de constitución que se pretende con la misma. Por último se describe el estudio financiero y su evaluación, la cual determina la inversión, los costos, los gastos, el precio de venta, los ingresos, punto de equilibrio, TIR, y muchos más indicadores financieros que son claves para determinar la viabilidad del proyecto.Item Estudio de mercados para la construcción de un parque temático infantil en la ciudad de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2014) Jaramillo Bermudez, Maylin Tatiana; Silva Plata, Luisa Jimena; Álvarez Arango, Manuel JoseEn la actualidad, las personas buscan actividades culturales y de entretenimiento que les permitan compartir y disfrutar momentos de esparcimiento con sus familiares y amigos. Una de esas alternativas se encuentra en los parques temáticos, los cuales emergen como espacios en donde no solo se puede disfrutar de atracciones mecánicas y participar en dinámicas, sino también aprender, por medio de educación no formal, acerca de temáticas culturales, sociales e históricas que hacen parte de nuestra comunidad y que demandan ser transmitidas a personas de cualquier edad. El propósito de este trabajo de grado es determinar la existencia de un mercado en la ciudad de Barrancabermeja para el desarrollo de un Parque Temático infantil -entrey 13 años jueguen y aprendan los conceptos, principios y valores que le van a servir en la vida, a través de la interacción con los roles laborales, realizando un estudio de mercado que aporte al fortalecimiento del sector turismo combinado con el entretenimiento. Este estudio recogió la información secundaria y primaria disponible a nivel nacional, regional y local, con el fin de realizar proyecciones futuras de la demanda, la oferta, el precio del Servicio y demás característica del comportamiento de los futuros usuarios; el grado de profundidad con el que se abordó la investigación fue descriptiva y tuvo un carácter cuantitativo con relación a estadísticas obtenidas del sector y aplicación del instrumento, así mismo cualitativa de forma que permitió caracterizar el mercado, conocer sus debilidades y oportunidades y las condiciones que se requieren para tener una aceptación por parte del mercado actual. 1Item Estudio financiero para incentivar la comercialización y consumo de gas natural vehicular en el mercado de Bogotá, Medellín y occidente del país(Universidad Industrial de Santander, 2014) Gualdron Diaz, Erika Patricia; Rodriguez Tarazona, Yudy Norelly; Álvarez Arango, Manuel JoseEl presente proyecto tiene por objetivo realizar un estudio financiero para incentivar la comercialización, distribución y consumo de gas natural vehicular en el mercado de Bogotá, Medellín y Occidente del país Para este estudio se analizaron los diferentes factores que inciden en los cargos tarifarios del transportador y de acuerdo con la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Colombia, los cuales a lo largo del periodo 2000-2013 confirman un crecimiento sostenido, con el cumplimiento en el control de la inflación, índices de crecimiento de producción muy cercanos a las metas, tasas de desempleo decrecientes, junto a otros indicadores como el comportamiento de la TRM, permiten afirmar que el entorno del mercado atraviesa un buen momento para buscar incentivos en materia de GNV que generen mayores ingresos para el transportador. Por lo anterior, se plantea la posibilidad de otorgar al consumidor final un bono que incentive la transformación de vehículos particulares de gasolina a gas natural, y por ende incremente el consumo de GNV. Este aumento en consumo se traduce en ingresos adicionales para el transportador. Para la evaluación económica se comparó el WACC de la Empresa del año 2013 con la TIR obtenida en un escenario pesimista, intermedio y optimista.Item Estudio técnico y financiero a nivel de prefactibilidad para el montaje de un bar cervecero en la ciudad de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sandoval, Anuar Edgardo; Porras Pinzon, Gerson Rodrigo; Álvarez Arango, Manuel JoseDadas la actuales condiciones de crecimiento poblacional de la ciudad de Barrancabermeja y teniendo en cuenta su desarrollo industrial y su fuerte participación en el sector energético, se prevé que la ciudad sea un lugar atractivo para el desarrollo de muchas actividades económicas que proporcionen bienestar y esparcimiento a los trabajadores del sector en mención; además, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas de la región han creado entre sus habitantes una cultura que favorece el consumo de cerveza, posicionándola dentro de las ciudades donde se presenta mayor índice consumo a nivel nacional, es por ello que se presume que el montaje de un establecimiento de venta de cerveza podría llegar a ser una opción rentable de negocio. Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados y siguiendo las recomendaciones de un estudio de mercado relacionado, el cual fue realizado previamente por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander; se realizó el estudio Técnico y Financiero para el montaje de un bar cervecero, dadas las fuentes utilizadas, este estudio se efectúa a nivel de prefactibilidad. Con este estudio se pretende proporcionar un panorama real del contexto socio-económico y cultural de la cuidad, el cual será una herramienta básica para la toma de decisiones para aquellos que pretendan introducirse en el negocio de la venta de cerveza.Item Estudio técnico y financiero para la construcción y puesta de en marcha de una sala de desposte de carne de cerdo en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Salazar Mesa, Jose Luis; Serrano Cabeza, Sergio Andrés; Álvarez Arango, Manuel JoseDesde el punto de vista de mercados se establece la vialidad a través de la investigación realizada de la construcción y puesta en marcha de una sala de desposte de carne de cerdo ubicada en la ciudad de Bucaramanga. La deficiencia de empresas que especializadas en el desposte de carne de cerdo y en la producción de cortes finos provenientes del cerdo en la ciudad genera la oportunidad de mercado para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Dentro del mercado potencial de clientes se determinan las amas de casa consumidores de carne de cerdo y comercializadores que ofrecen carne de cerdo porcionada. El mercado objetivo se centró en Bucaramanga y su área metropolitana entre estos los municipios de girón, Lebrija, Floridablanca y Piedecuesta. El análisis de variables y construcción de factores determinantes en la producción de carne de cerdo permiten una valoración positiva del proyecto proyectando sostenibilidad y crecimiento a lo largo del tiempo para generar satisfacción del cliente en el consumo de carne de cerdo. La gestión e investigación a través de fuentes consultadas permiten obtener resultados positivos considerables para una alternativa de inversión llamativa. Resultado de la investigación se obtiene un proyecto con una inversión total de $308´466.781 con unos costos de producción de $1.495.199.498, unos gastos de administración de $237.975.960 y unos gastos de ventas de $12.215.980, logrando unas ventas para su primer año de operación de $2.438.434.911, con un resultado neto de ganancia para el primer año de $287.717.037. La tasa interna de retorno de 103,57%, un valor presente neto de $750.913.384 y se espera la recuperación de la inversión en 1,06 años. Hace que el proyecto sea viable en términos de rentabilidad.Item Propuesta de automatización de la logística del servicio farmacéutico de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Crespo Cera, Liliana Maria; Sanchez Silva, Lorena; Álvarez Arango, Manuel JoseUna farmacia automatizada mejora el almacenamiento de los productos, gestiona el stock de la farmacia optimizándolo en la medida de lo posible, controla el stock óptimo a lo largo del tiempo, mejora la oportunidad en la atención de los pacientes, optimiza el espacio, así como el ahorro del tiempo y ventas oportunas y eficaces a través del uso del código de barras. La Fundación Cardiovascular de Floridablanca es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro que se caracteriza por brindar servicios y productos de salud de alta calidad para el desarrollo del sector. La Fundación Cardiovascular de Floridablanca trabaja en el marco de la seguridad del paciente, las clínicas se esfuerzan por optimizar sus prácticas para ser eficientes y reducir los costos en inventarios y mejorar los estándares de atención a los pacientes. La posibilidad de ofrecer a los pacientes una terapia farmacológica adecuada con gran seguridad es una parte integral de los estándares de alta calidad y un elemento clave para las clínicas y hospitales para conseguir acreditaciones. El manejo automatizado de medicamentos, el soporte electrónico y de software para los procesos de administración de terapias clave y un uso adecuado de las herramientas de trazabilidad son fundamentales para conseguir una gestión segura y efectiva de los materiales y del recurso humano. El servicio farmacéutico de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, mejoraría sus procesos con la puesta en marcha de la propuesta de automatización de la logística del servicio farmacéutico, siendo esta una alternativa moderna que cambiara de manera general y radical los procesos al interior del servicio farmacéutico buscando brindar una atención segura y oportuna a todos nuestros pacientesItem Propuesta para la creación del departamento de proyectos de la empresa idomen Ltda. en la ciudad de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2014) Castellanos Tovar, Juan Pablo; Castro Pena, Julio Andrés; Álvarez Arango, Manuel JoseLa investigación sustenta la creación del Departamento de Proyectos para Idomen Ltda, con el fin de fortalecer los procesos de consecución de recursos a través de los macroproyectos que se ejecutan en el municipio de Barrancabermeja y en la zona de influencia, siendo importante evaluar la pertinencia de esta unidad, utilizando los lineamientos y herramientas que proporciona la factibilidad, para analizar y evaluar los diferentes estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y la evaluación ambiental y social. En cada uno de los estudios evaluados, se tuvo en cuenta factores y variables, desde la realidad del entorno del municipio de Barrancabermeja. En Mercado, se analizó los servicios que podría prestarse al interior de la entidad, determinándose que existe un potencial de 65 empresas entre medianas y grandes empresas, que utilizan las licitaciones y contratos como mecanismos para realizar las inversiones. En el Técnico, se contempló variables para calcular las capacidades del proyecto y la infraestructura que se requiere en este tipo de negocios, como también la importancia en la articulación de actividades con las demás unidades de Idomen. El estudio administrativo, se definió que el Departamento de Proyecto se incluye dentro de la estructura organizacional actual, dependiendo de la Gerencia. El financiero se estructura los costos, los ingresos y gastos para de esa forma elaborar los estados financieros, que permita argumentar un proceso de toma de decisiones sobre la inversión prevista. Finalmente la evaluación social ambiental y financiera la cual genera confianza a los inversionistas y socios de Idomen Ltda. La inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto es de $536.151.933, de los cuales, los aportes sociales son de $521,151.933 y recursos de crédito el valor de $15.000.000. El valor presente neto es de $203.526.275 y la TIR 38%.