Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by browse.metadata.advisor "Plata Quezada, William Elvis"
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Item Causas y consecuencias del retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes católicos diocesanos y su proceso de inserción en la vida laical. Arquidiócesis de Bucaramanga, 2000-2019(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-16) Pardo Aparicio, Willian Ancelmo; Plata Quezada, William Elvis; Zuleta Gómez, Darío Arturo; Corpas de Posada, IsabelEl presente estudio tiene como problemática principal el fenómeno del retiro de seminaristas y sacerdotes de las casas de formación y de la vida sacerdotal respectivamente, fenómeno que afecta a la Iglesia Universal. Aunque esto se presenta desde mucho tiempo atrás y los casos son numerosos y crecientes, es notable la ausencia de investigaciones al respecto. El marco teórico se constituye con base en la teoría crítica y se tendrá como principales atores a François Houtart, Max Weber y Michel Foucault. Se definió como objetivo general analizar las causalidades, consecuencias e inserción en la vida laical ligadas al retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes de la arquidiócesis de Bucaramanga en el periodo comprendido entre los años 2000-2019, como insumo de significación de este fenómeno para la institución eclesial, la academia y la sociedad. En relación intrínseca se formulan los objetivos específicos, a saber: establecer un consolidado estadístico en relación a los seminaristas y sacerdotes que se formaron en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga en el periodo comprendido entre los años 2000-2019, con el fin de establecer los sujetos que harán parte de la investigación; indagar por los juicios e imaginarios en la etapa previa, durante la formación, en el ejercicio del ministerio y en la inserción de la vida laical; contrastar la información obtenida en la recolección de datos con las orientaciones magisteriales sobre la formación sacerdotal y las reflexiones académicas que desde la psicología explican el fenómeno del retiro de la vida vocacional y sacerdotal en la arquidiócesis de Bucaramanga; consolidar un corpus explicativo del fenómeno del retiro de la vida vocacional de seminaristas y sacerdotes diocesanos en el periodo comprendido entre los años 2000-2019 como insumo de significación de este fenómeno para institución eclesiástica, la academia y la sociedad. La ruta metodológica se desarrolló desde un paradigma y un enfoque crítico. En relación con las técnicas e instrumentos se utilizaron: encuestas, entrevistas semiestructuradas, documentos oficiales generales, reglamentos y en lo posible, hojas de vida. Para eso se recurrió a archivos y bases de datos (informes documentales). En cuanto a los resultados se visibilizó que las principales causas que generan la deserción de la vida vocacional y ministerial respectivamente están asociadas a las relaciones de poder, en primer lugar, además a causas de tipo afectivo sexual. El proceso de retiro vocacional y ministerial está ligado a conflictos internos como crisis existencial e identidad y dolor; además se identificó pérdida de fe, distanciamiento, indiferencia y apatía de la iglesia y compañeros de formación y de ministerio. En cuanto al proceso de inserción a la vida laical se concluye desde una triple mirada: para la comunidad y fieles laicos el fenómeno es entendido como error y fracaso, situación que se manifiesta en el trato distante, poco cortés e ilustrado con juicios condenatorios y de señalamiento; por otro lado la iglesia institución (seminario, compañeros y jerarquía eclesiástica) toman una actitud de alejamiento - abandono, segregación y señalamiento de su ex seminarista o ex sacerdote; una tercera mirada es la de estas personas, , en la que se experimenta una evolución. En primera instancia se percibe la crisis y la ruptura, lo que genera inestabilidad, ansiedad, miedo y pena; en una segunda etapa la participación en la vida laical le permite incursionar y adaptarse a nuevas dinámicas sociales distintas en algunos casos al campo religioso y eclesial. Una tercera etapa corresponde a la aceptación y superación de la salida de la vida vocacional y ministerial, en ella se comprende la posibilidad de emprender y solidificar nuevos rumbos a sus vidas, incluso sin exceptuar la posibilidad de regresar a la vida eclesial. A propósito de lo anterior, es posible inferir que la experiencia del ex le capacita y cualifica para un ejercicio ministerial sano y de mayor compromiso consigo mismo y con la institución eclesial.Item Map:memoria, arte y paz. La construcción de memorias colectivas en torno a la cultura de la paz en Colombia, una lucha pacífica que no cesa(Universidad Industrial de Santander, 2020) Reyes Rodríguez, María Fernanda; Plata Quezada, William ElvisEl El proyecto se denomina MAP, resultado de unir las letras iniciales de las palabras Memoria, Arte y Paz. Se trata de una iniciativa que, en la fase de investigación documental, se interesó por el estudio de estos tres conceptos, para de manera posterior, en la fase de aplicación, proponer la articulación de los mismos de una manera creativa. Para ello se requirió no solo estudiarlos en rigor, sino también, indagar en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de pedagogías de la memoria en torno a la cultura de la paz a través del análisis de los proyectos, metodologías y prácticas que involucran el arte y las expresiones creativas como mecanismo de transformación social, desarrollados en Colombia en el período 2010 a 2018? El estudio de los conceptos señalados, derivó en el análisis del proceso mediante el cual se han venido forjando comunidades activas de memoria en Colombia, indicando cuáles han sido sus logros, para luego realizar aportes originales desde el aprendizaje de esas experiencias. La propuesta se concibe como un proyecto dual que involucró en un primer momento una investigación documental, que sirvió de base para la generación de unos lineamientos generales, que permitieron, a su vez, en una fase posterior de la investigación, poner en marcha una acción concreta o aplicación: la implementación de un laboratorio de reflexión y desarrollo de prácticas creativas en torno a la cultura de paz, que pudiera ser de utilidad para entornos académicos y culturales en el ámbito local o regional.