Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.advisor "Avella Ramírez, Natalia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El aprendizaje del piano en niños: propuesta pedagógica para los primeros niveles(Universidad Industrial de Santander, 2015) Saurith Díaz, Vivian Nathaly; Avella Ramírez, NataliaEl presente proyecto de grado, tiene como propósito diseñar una herramienta metodológica tanto para docentes como estudiantes a partir de los seis años de edad que se encuentran en la etapa de iniciación del piano. Esta nace principalmente por la necesidad de brindar alternativas y recursos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje y que además logre mantener su interés. Dichas necesidades, están reflejadas en una serie de dificultades que interfieren en la ejecución adecuada del instrumento y fueron identificadas a través de una encuesta realizada a docentes de piano y diagnósticos grupales e individuales. Una de las características importantes de éste trabajo está relacionada con la manera de abordar cada dificultad, direccionando los contenidos con especial cuidado e implementándolos de manera progresiva. Para lograr esto, fue necesario adaptarlos al lenguaje del niño mediante canciones infantiles, guías didácticas de gramática musical, juegos, recordatorios e ilustraciones que permiten variar la clase de manera divertida y que además, también complementa el proceso de enseñanza del profesor. Cabe resaltar que para lograr un correcto aprendizaje en el piano, es necesario abordar oportunamente las dificultades expuesta en este trabajo, con el fin de evitar problemas a futuro o sean los culpables de la deserción del estudiante.Item El cuidado del cuerpo en estudiantes de la licenciatura en musica(Universidad Industrial de Santander, 2015) Vecino Mantilla, Camilo Andrés; Avella Ramírez, NataliaCon este proyecto se busca crear conciencia acerca del cuidado del cuerpo y promover la implementación de hábitos saludables en la práctica instrumental de los estudiantes de Licenciatura en Música, no solamente a nivel personal sino también como una responsabilidad en su futura labor docente. Para esto se debe tener una comprensión global sobre el funcionamiento del cuerpo humano, y específicamente el de algunos sistemas que lo conforman: nervioso, respiratorio y aparato locomotor. Dichos sistemas intervienen de manera directa en la ejecución instrumental y vocal. Adicionalmente, se deben tener en cuenta aspectos importantes de la postura corporal al estar de pie y al estar sentado, para así garantizar una correcta distribución del peso y evitar sobrecargas musculares. A partir de esto, es posible reconocer situaciones comunes y actividades de la vida diaria que pueden poner en riesgo la salud del músico. De esta forma, y siendo el conocimiento el principal medio de prevención de lesiones, se presenta una serie de setenta y cuatro ejercicios que incluyen calentamiento, movilidad articular, estiramiento y ejercicios faciales, descritos e ilustrados para su correcta ejecución. Finalmente, se espera que este trabajo sirva como guía y pueda ser difundido e implementado como parte del quehacer musical de los estudiantes y docentes de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander, así como de otras instituciones de formación musical.Item Recital didáctico : cuatro facetas interpretativas del piano(Universidad Industrial de Santander, 2014) López Porras, Leonardo Fabio; Avella Ramírez, NataliaEste trabajo de grado tiene como proposito general presentar un recital didáctico en el cual se expone una visión general de cuatro facetas del piano manifestadas en determinadas líneas de desarrollo compositivo e interpretativo. En cuanto a la metodología, se han planteado seis etapas que fueron: Identificación del perfil del proyecto, identificación de las obras, búsqueda de la literatura, montaje del repertorio seleccionado, etapa de ensamble de la competencia comunicativa con la competencia interpretativo-musical y sustentación. También se ofrece una vision estética, historica y social de las cuatro facetas interpretativas de la literatura pianística que se exponen en el documento. Éstas comprenden básicamente algunos apuntes sobre el estilo compositivo propio de la época en la cual fue escrita la obra, datos biográficos sobre el autor y una apreciación objetiva de la pieza musical con el fin de ilustrar el funcionamiento de ciertos aspectos estético-musicales en cada una de las obras. A lo largo de este trabajo se establece el procedimiento a seguir de un recital didáctico en el cual se empleen recursos lingüísticos como analogías y metáforas entre la música y el pensamiento humano. Esta labor mediadora es la que permite despertar en el público no conocedor de la música erudita un interés significativo hacia la literatura pianística. El presente documento junto con su sustentación pretende generar espacios para la reflexion y la libre expresion de opiniones tanto en el público no conocedor de la música erudita como el público conocedor a partir de un enfoque práctico donde el resultado del estudio de varios años, como estudiante en la carrera de licenciatura en música de la UIS fue fundamental durante todo el proceso de elaboracion del recital didáctico.Item Recital el piano en el contexto académico y popular(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanabria Rodriguez, Ludwin Javier; Avella Ramírez, NataliaEn el presente trabajo de investigación -para optar al título de Lic. en Música- se propone dilucidar las características y temáticas más pertinentes a la hora de abordar la interpretación del piano y la formación musical de un aprendiz teniendo en cuenta los aspectos académicos y populares de la música, congregando en un todo integral la versatilidad de la música popular y el virtuosismo a la hora de interpretar música académica, fomentando en el interesado con demostraciones vívidas que su desempeño como músico, pedagogo e interprete dependen de su disciplina, de la contextualización y la pertinencia de su estudio sea metodológico académico o autodidacta. Parte esencial para el desarrollo de este proyecto fue la vivencia propia del autor, en primer lugar como participante de la música popular debido a su desarrollo en la escena local y en segundo lugar las investigaciones pertinentes en que se vio involucrado a la hora de decidir empezar y cursar su carrera como músico profesional en la academia. Su incursión en la carrera de Lic. en Música en la Universidad Industrial de Santander que posteriormente potencializo su idiosincrasia musical y le motivo a desarrollar este proyecto en aras de compartir la metodología que tanto le ayudo con los demás músicos tanto populares como compañeros de la academia.