El aprendizaje del piano en niños: propuesta pedagógica para los primeros niveles

El presente proyecto de grado, tiene como propósito diseñar una herramienta metodológica tanto para docentes como estudiantes a partir de los seis años de edad que se encuentran en la etapa de iniciación del piano. Esta nace principalmente por la necesidad de brindar alternativas y recursos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje y que además logre mantener su interés. Dichas necesidades, están reflejadas en una serie de dificultades que interfieren en la ejecución adecuada del instrumento y fueron identificadas a través de una encuesta realizada a docentes de piano y diagnósticos grupales e individuales. Una de las características importantes de éste trabajo está relacionada con la manera de abordar cada dificultad, direccionando los contenidos con especial cuidado e implementándolos de manera progresiva. Para lograr esto, fue necesario adaptarlos al lenguaje del niño mediante canciones infantiles, guías didácticas de gramática musical, juegos, recordatorios e ilustraciones que permiten variar la clase de manera divertida y que además, también complementa el proceso de enseñanza del profesor. Cabe resaltar que para lograr un correcto aprendizaje en el piano, es necesario abordar oportunamente las dificultades expuesta en este trabajo, con el fin de evitar problemas a futuro o sean los culpables de la deserción del estudiante.
Piano, Iniciación, Método, Cartilla.