Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.advisor "Alvarez Orozco, Rene"
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Item Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rodriguez Maldonado, Laura Milena Smith; Campo Peñaranda, Javier Mauricio; Alvarez Orozco, ReneLa práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca del bullying o matoneo escolar; y realizar un análisis comparativo con el fin de encontrar las falencias en común en su interpretación y aplicación; de esta manera crear una propuesta encaminada a suplir esas falencias y dar una correcta aplicación de la normatividad acerca del bullying. Sin embargo, notamos que, a pesar de que la ley contempla una ruta para el seguimiento de las situaciones de bullying, en la comunidad educativa, fue una constante que los directivos de los colegios manifestaran que les resulta compleja y de difícil aplicación; en su mayoría le dan un seguimiento interno a este tipo de situaciones y no existe una ruta unánime a la que se le dé una aplicación práctica y real. Así pues, a partir de la realización de la presente práctica; surgió la herramienta pedagógica de formación dirigida a los colegios públicos de Bucaramanga, consistente en proponer siete pasos concretos y de sencilla aplicación, conformados por la ruta de atención integral propuesta por la ley 1620 de 2015 y el protocolo de actuaciones en situaciones de bullying propuesto por UNICEF. Con el fin de llevar a cabo de forma correcta y eficiente la promoción, prevención e intervención en las situaciones de bullying en los colegios públicos de Bucaramanga.Item Análisis principialístico de la libre concurrencia de oferentes y selección objetiva del contratista, en la contratación pública de la Universidad Industrial de Santander del año 2016, según el estatuto de contratación de la universidad acuerdo no. 034 de 2015(Universidad Industrial de Santander, 2018) Guarin Amorocho, Lucy Marcela; Quintero Tirado, Luis Carlos; Gomez Toloza, Jorge Eliecer; Alvarez Orozco, ReneEl presente trabajo hace un análisis de la contratación de la Universidad Industrial de Santander como órgano autónomo que goza del derecho constitucional de autonomía universitaria. Este derecho le otorga la facultad de elegir sus directivos y de expedir sus propios estatutos; entre ellos el estatuto de contratación, a pesar de lo anterior no se debe olvidar que la universidad forma parte del Estado y recibe dineros públicos, por tanto su autonomía no debe entenderse absoluta. El Estado es uno sólo y tiene unos fines, el trabajo armónico de cada institución permite conseguir los mismos y desarrollar la sociedad de manera conjunta, por consiguiente el constituyente primario decidió plasmar un mecanismo para el funcionamiento armónico del Estado fundamentado en principios. Es el trabajo interpretativo de las Altas Cortes, apoyado en las veedurías ciudadanas y la vigilancia de los órganos de control los que encauzan el actuar de una institución cuando quiere separarse de la legalidad o del actuar conjunto, o de los fines para los cuales fue creada. Este trabajo permite conocer si la Universidad Industrial de Santander en su actividad contractual en el año 2016 actuó en armonía con los principios constitucionales, a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo No. 034 de 2015 por medio del cual se aprobó el nuevo estatuto de contratación de la Universidad y el Acuerdo No. 050 de 2015 que lo reglamentó; haciendo un análisis de los principios de libre concurrencia y selección objetiva.