Escuela de Matemáticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Matemáticas by browse.metadata.advisor "Albarracin Mantilla, Adriana Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Función zeta local de igusa y polígono de Newton(Universidad Industrial de Santander, 2021) Garnica Cruz, Julián Andrés; Albarracin Mantilla, Adriana AlexandraLas funciones zeta locales son funciones generadoras, importantes en matemática por las relacionesque tienen con teoría de números, sistemas dinámicos, ecuaciones pseudo-diferenciales sobre cuerpos p-ádicos, geometría algebraica, big-data, criptografía sobre curvas elípticas, biología, genéticay psicología entre otras. Estos objetos están fuertemente conectados con cuerdas y amplitudes deFeynman. En la década del 70, Igusa utiliza el destacado Teorema de resolución de singularidadesde Hironaka para mostrar que, la función zeta local es una función racional, siempre y cuando elcuerpo no arquimediano tenga característica cero. En el caso no arquimediano, por ejemplo en elcaso p—ádico, la función zeta local está relacionada con el número de congruencias polinomiales mód p” y sumas exponenciales mód p””.Item Sugerencias metodológicas para apoyar la superación de algunas dificultades en la traducción del lenguaje natural al algebraico de situaciones problema con enunciado literal en ecuaciones de primer grado(Universidad Industrial de Santander, 2010) Gómez Camacho, Nelson Antonio; Morales Canas, Juan Alberto; Albarracin Mantilla, Adriana AlexandraEste trabajo tiene como propósito identificar las dificultades de un grupo de estudiantes de octavo grado en cuanto al uso y significado de las variables en situaciones con enunciados literales y evocadores en ecuaciones de primer grado, y a su vez proponer sugerencias metodológicas para superarlas. Para evidenciar la problemática, se aplican tres talleres de diagnóstico enfocados en la geometría y en la información expresada en lenguaje natural y suministrada por el docente, a ocho estudiantes de octavo grado de los Colegios Madre de la Esperanza de Sabana de Torres y la Salle de Bucaramanga en un tiempo de tres semanas. Por otra parte las observaciones en cada uno de los talleres demostraron en los educandos la poca terminología o conocimiento que tienen del papel que desempeña la letra como objeto y como incógnita en una situación y a su vez de cómo llevar su representación a la hora de construir un modelo que satisfaga las condiciones del problema. También se pretende que sirva de base para los docentes del grado octavo, ya que al conocer las dificultades de los educandos en la traducción del lenguaje natural al algebraico, puedan determinar los mecanismos o estrategias para subsanar las falencias del sentido de la variable o letra en un enunciado matemático.