Escuela de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Historia by browse.metadata.advisor "Beltran Villamizar, Yolima"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia la discapacidad en el discapacitado físico, su familia y profesionales de la rehabilitación(Universidad Industrial de Santander, 2006) Motta Ortega, Johanny; Villota Chicaiza, Ximena Maria; Beltran Villamizar, YolimaEste estudio corresponde al enfoque cualitativo que utiliza la teoría Fundada como estrategia metodológica cuyo objetivo es construir teoría sustantiva a partir de datos que serán sistemáticamente capturados, analizados y conceptualizados respecto a las actitudes hacia la discapacidad (en el discapacitado físico, su familia y los profesionales de la Rehabilitación), sobre los cuales, la teoría formal no ha desarrollado una comprensión y una conceptualización específica, sino que por el contrario se ha tratado de explicar estas actitudes a la luz de diversas teorías, sin comprender propiamente esta realidad para generar transformaciones y estrategias que faciliten los procesos de integración social del discapacitado. El objetivo principal de este estudio es comprender las actitudes hacia la discapacidad en el discapacitado físico, su familia y profesionales de la Rehabilitación. Se concluye que las actitudes en el discapacitado físico pueden ser variadas dependiendo de múltiples factores como el tipo de discapacidad, la gravedad de la misma, la etapa en la que se encuentra dentro de su proceso de rehabilitación, su personalidad, autoestima, y su entorno familiar, social y del equipo de rehabilitación, así como de su condición socioeconómica y el apoyo institucional de ciertos estamentos. En los familiares de los discapacitados las actitudes hacia la discapacidad se consideran positivas a pesar de que hay un desconocimiento sobre el mismo concepto de discapacidad y de legislación, se observa que el mismo vínculo afectivo hace que se mantenga siempre ese sentimiento de apoyo, de solidaridad y de amor incondicional para ayudar a superar las dificultades propias de nuestra vida a esos seres queridos, encontrándose un elemento común en el compromiso que éste asume en los diferentes procesos de rehabilitación e integración social del discapacitado. Se concluye que las actitudes hacia la discapacidad en los profesionales de la rehabilitación son positivas pero se encuentran condicionadas por muchos factores incluyendo desde el sistema de salud del Estado, el cual no ofrece todas las ventajas para que el rehabilitador pueda brindarle al paciente discapacitado unos procesos de rehabilitación integrales, oportunos y adecuados que aseguren la superación del discapacitado, ya que no hay todos los elementos necesarios para lograrlo.Item Analisis de los significados y sentidos que un grupo de docentes de educacion superior atribuyen a la formacion basada en compentancias(Universidad Industrial de Santander, 2004) Granados Martinez, Victor Manuel; Beltran Villamizar, YolimaCoherente con los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que a la par de la globalización ocurren en el país, hay una fuerte exigencia para la educación superior invitándola no solo a que vaya a la par de ellos, sino también adelantarse a estas transformaciones, aportando de forma proactiva, siendo la generadora del cambio que se requiere para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general. Como respuesta a esta necesidad apremiante, el Estado colombiano ha establecido un modelo de formación por competencias, el cual es considerado el mecanismo de preparación competitiva en el mercado laboral y de enriquecimiento social. El presente estudio, bajo una metodología cualitativa, pretende indagar sobre el rol que actualmente los docentes desempeñan con relación a éste modelo. A través de la entrevista a profundidad se recolecta información sobre la experiencia desde la formación por competencias, el conocimiento que poseen y actitudes personales en su ejecución, analizando dicha información desde la perspectiva fenomenológica. Los resultados encontrados en el estudio resultan de interés no solo para la educación, sino para la sociedad, pues el desentrañar los pensares y sentires de los educadores con relación a la formación por competencias, permite dar un primer paso: la concientización sobre ello, y así aportar no solo en la transformación de las relaciones al interior de la universidad, sino también en la construcción de una sociedad más ética y humana. De igual forma los hallazgos esperan replantear los procesos de cualificación docente, proponiendo, más que la academización en relación a la formación por competencias, la instalación de mesas de trabajo que permitan al docente construir sentido sobre ello, para que lo que la Ley designa no sea un mero paradigma, sino se constituya en un sistema de interacción al interior del aula deItem Caracterización de los procedimientos incorrectos realizados por los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana del primer semestre del año 2006, en la asignatura calculo diferencial(Universidad Industrial de Santander, 2008) Morantes Moncada, Graciela; Beltran Villamizar, YolimaDurante los primeros semestres de cualquier programa de ingeniería la componente principal de su pensúm está en el área de matemáticas, que luego se convierte en una herramienta fundamental para las asignaturas propias de cada ingeniería. Pero, los bajos resultados en las materias del área así como la deserción por causas académicas durante los primeros semestres de los diferentes programas de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Bucaramanga, son indicios de una preparación insuficiente de los estudiantes para iniciar estas asignaturas. En la mayoría de los casos los bajos resultados son generados por procedimientos y/o razonamientos incorrectos realizados por los estudiantes durante la solución de pruebas, lo que llevó a plantear la necesidad de caracterizar los procedimientos incorrectos realizados por los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana del primer semestre del año 2006, en la asignatura Cálculo Diferencial. Hacer esta caracterización permitirá diseñar e implementar propuestas pedagógicas para nivelar a los estudiantes en aquellos conceptos en los cuales tengan deficiencias. La caracterización de los procedimientos incorrectos se fundamentó en los estándares básicos de calidad para la educación matemática, los estándares de competencia matemática para el ingreso a la educación universitaria y Algunos de los errores clásicos explicados por Davis, Radatz, Movshovitz, Zaslavksy e Invar. A partir de los hallazgos se pudo concluir que los errores más frecuentes se presentan cuando se requiere desarrollar procedimientos que incluyan para su solución operaciones aritméticas, algebraicas, manejo de propiedades, reglas y fórmulas, así como en aquellos que involucraban el manejo de elementos de una función tales como dominio, recorrido y gráfica y que muchos estudiantes, al parecer, tienen idea del procedimiento a seguir cuando se enfrentan a un problema pero les falta claridad en el uso de los conceptos o herramientas matemáticas apropiadas para su desarrollo debido al aprendizaje deficiente o incompleto de fórmulas, algoritmos, reglas, teoremas, definiciones o conceptos; es decir, no saben usar los conocimientos o se sienten inseguros de ellos y por eso no los aplican. La investigación termina dando unas recomendaciones tendientes a evitar que los estudiantes presenten aprendizajes deficientes y a mejorar cuando estos se presentan.