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Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia"
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Item El cuento literario como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en diferentes areas del conocimiento en secundaria(Universidad Industrial de Santander, 2018) Santos Redondo, Diana Ximena; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaEste documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y naturales, una nueva alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, a través de la lectura interrogativa y dialógico interdisciplinar del texto literario. En este sentido, se busca además reestablecer el nexo que de forma injustificada la escuela ha perdido entre las ciencias y el arte y, particularmente, entre la literatura, al trabajar de forma aislada disciplinas tan afines. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de lectura llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de undécimo grado del Instituto Santa Teresita, de Floridablanca. Así pues y en coherencia con lo anterior, esta propuesta se orienta por una pregunta de corte didáctico, que tiene que ver con el cómo implementar en el aula la lectura del texto literario, para el desarrollo del pensamiento crítico en distintas áreas del conocimiento. De todos los géneros y posibilidades que ofrece la literatura, se elige el cuento, al ser este una de las manifestaciones estéticas más elaboradas y complejas del arte literario, ya que demanda desde su brevedad y composición formal la lectura reflexiva, curiosa, suspicaz, de detalle que tanto requiere el pensador o lector crítico. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo permite al maestro no solo analizar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en pro del mejoramiento de sus prácticas.Item La construcción del sí mismo a partir del discurso narrativo como un proceso semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2008) Celis Estupiñán, Carlos German; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaLa discusión en torno a la noción y la función del texto representa gran pertinencia al interior de las disciplinas que investigan el lenguaje y los procesos de construcción de sentido. Así, este escrito pretende ser un aporte que, desde la investigación en semiótica, permita el encuentro entre teorías; en este sentido se enfrentan dos perspectivas, en apariencia opuestas, sobre el texto, una la inaugurada por Iury Lotman con su propuesta de la semiótica de la cultura y por otra parte la hermenéutica reflexiva de Paul Ricoeur; el objetivo es mostrar como éstas ópticas se articulan en torno a la hipótesis que propone al texto como una mediación que tiene implicaciones tanto en la construcción ontológica del sí mismo como en la constitución de la cultura.Item Las caras del héroe en María, de Jorge Isaacs(Universidad Industrial de Santander, 2008) Álvarez Hernández, Leonardo; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaA través del rastreo de la figura del héroe, se establece una caracterización de los personajes protagónicos de la novela como género y de María, particularmente. A partir de la semiótica del discurso se lleva a cabo un estudio de las estructuras profundas de María. Mediante las relaciones que establecen los personajes, es posible advertir cómo está organizada la novela como texto cultural. Finalmente se hace la aproximación a la teoría hermenéutica que complementa la apropiación del sentido del texto a través del proceso de interpretación. Con esto se demuestra que la caracterización del héroe como figura fundamental del relato hace parte de una representación problematizadora de la cultura. La novela María, publicada en 1867, es reconocida como uno de los textos literarios más importantes no sólo de Colombia sino de América Latina, además de ser una de las expresiones artísticas más importantes del Romanticismo de nuestro continente. En el desarrollo de la investigación se intenta corroborar la caracterización de María y Efraín, la pareja heroica de la novela, como representación, tanto de un colectivo como de un individuo, y como una brecha que plantea un tiempo de crisis de la sociedad. En este sentido, la pareja heroica es entendida como un antes y un paulatino después en la sociedad neogranadina del siglo XIX. El nivel de la interpretación se plantea a partir de la hermenéutica de Paul Ricoeur, en el sentido de entender el texto narrativo como inscrito en una cultura, y por lo tanto, refigurador de la misma. El análisis intenta ir más allá del texto y las limitaciones que propone una mirada solo desde el punto de vista del autor.Item Manuela : la encrucijada de una nación en formación(Universidad Industrial de Santander, 2008) Celis Santos, Lady Paola; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaEl presente trabajo pretende sustentar la posibilidad de una lectura que interprete a Manuela como una indagación acerca de la sociedad colombiana de aquellos primeros tiempos, en los que la Nueva Granada, recién salida de la dominación colonial, buscaba la construcción de la República entre la agitación política e ideológica y el auto descubrimiento de un país que necesitaba ser conocido para poder ser gobernado. De esta manera, consideramos que Manuela presenta a través de sus personajes y las actuaciones de éstos la configuración de una diversidad de tipos sociales encarnados en el intento de construir metafóricamente un país real. Con este propósito presentaremos un análisis de la novela, que tendrá como objetivo analizar la lectura de mundo que podemos hacer a través del estudio de la configuración de los personajes de Manuela, además de identificar qué encarnan los personajes ideológicamente en la novela y cuáles son las postulaciones políticas que podemos asociar a la época. El punto de partida de esta relectura es el análisis semiótico del discurso literario, el cual facilita, de un lado, la comprensión de las posibilidades estéticas del lenguaje y de otro, la oportunidad de profundizar en la exploración y la apropiación de diferentes tipos discursivos presentes en la novela, los cuales dan cuenta de su relación con los procesos históricos, sociales y lingüísticos del proceso interactivo entre el individuo y su entorno. El trabajo se encuentra planteado en cuatro capítulos, cada uno de los cuales abarca una temática precisa a saber:1) filiación canónica de Manuela, 2) análisis y configuración de espacios, 3) configuración de los personajes: Manuela, Demóstenes, el cura Jiménez y Judas Tadeo Forero y 4) Manuela: metáfora de la nación en formación.Item Mi delirio sobre el Chimborazo: reactualización del mito prometeico(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Muñoz, Idania; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia; Martínez González, SerafínMi Delirio sobre el Chimborazo: Reactualización del mito prometéico, es un trabajo de investigación que pretende realizar un análisis interpretativo de este relato ficcional escrito por Simón Bolívar en el año de 1822. Desde una perspectiva que examina el texto como una reapropiación del mito de Prometeo en una relación intertextual del mismo, se plantea un cierto número de variantes que, a partir de sus interconexiones, configuran la reactualización de este mito que es absorbido por una instancia que se le ha denominado Yo, y que es el centro de donde se desprende todo el universo del relato, de la acción y de la creación estética. A partir de esta perspectiva, el primer capítulo es sobre la organización del texto desde el punto de vista de esta instancia llamada Yo. También tenemos en esta primera parte, la estructura narrativa compuesta por sus respectivas macroproposiciones: El Viaje, el Encuentro con el Tiempo y el Retorno. Por su parte, el segundo capítulo trata sobre los personajes; los cuales, a partir de las funciones que desarrollan, constituyen el sistema soporte de todo el entramado narrativo. Estos son: El Yo, el Tiempo, Iris, Belona, Humboldt y La Condamine. Como punto de referencia importante dentro de la obra se encuentra también la montaña del Chimborazo, que sin llegar a configurar específicamente un personaje, sí cumple una función central dentro del relato. Finalmente, el tercer capítulo propondrá la hipótesis de la reactualización del mito prometéico en el relato. Veremos cómo el Yo de “Mi Delirio...” absorbe algunas de las variantes del mito que apuntan a configurar la categoría de Genio Prometéico, que es en últimas, la tesis que aporta este trabajo de análisis al estudio de este Texto.