El cuento literario como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en diferentes areas del conocimiento en secundaria

Este documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y naturales, una nueva alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, a través de la lectura interrogativa y dialógico interdisciplinar del texto literario. En este sentido, se busca además reestablecer el nexo que de forma injustificada la escuela ha perdido entre las ciencias y el arte y, particularmente, entre la literatura, al trabajar de forma aislada disciplinas tan afines. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de lectura llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de undécimo grado del Instituto Santa Teresita, de Floridablanca. Así pues y en coherencia con lo anterior, esta propuesta se orienta por una pregunta de corte didáctico, que tiene que ver con el cómo implementar en el aula la lectura del texto literario, para el desarrollo del pensamiento crítico en distintas áreas del conocimiento. De todos los géneros y posibilidades que ofrece la literatura, se elige el cuento, al ser este una de las manifestaciones estéticas más elaboradas y complejas del arte literario, ya que demanda desde su brevedad y composición formal la lectura reflexiva, curiosa, suspicaz, de detalle que tanto requiere el pensador o lector crítico. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo permite al maestro no solo analizar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en pro del mejoramiento de sus prácticas.
Didáctica De La Lengua Y La Literatura, Cuento Literario, Pensamiento Crítico, Lectura Crítica, Interdisciplinariedad.