Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Beltran Villamizar, Yolima"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comparación entre los programas de educación superior que brinda educación técnica, tecnológica y profesional en los países de Colombia y Venezuela; dentro del proyecto "diseño y validación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los cent(Universidad Industrial de Santander, 2009) Uribe Arias, Natali Andrea; Beltran Villamizar, YolimaDurante los semestres noveno y décimo, se realizó una pasantía de investigación en el grupo de investigación Atenea, el cual tiene una línea de trabajo llamada Evaluación y Acreditación de la Educación; donde se desarrolla el proyecto “Diseño y validación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los Centros regionales de educación superior CERES- en Santander” . El desempeño como pasante de investigación se desarrolló a partir de actividades como exploración en la red y en revistas indexadas de artículos que soportaran el marco teórico de la investigación; además, se elaboraron síntesis e instrumentos de recolección de datos como la entrevista, se realizaron lecturas y análisis de la información recopilada, se transcribieron entrevistas y se analizaron videos sobre los CERES del país. Estas actividades desarrolladas permitieron realizar una comparación entre los programas de educación superior que brinda educación técnica, tecnológica y profesional en los países de Colombia y Venezuela, siendo este el producto del proyecto de grado. Con los resultados obtenidos por el proyecto de investigación dentro de la pasantía se logró comparar los enfoques metodológicos aplicados en los países Colombia y Venezuela, además de permitir explorar a fondo el paradigma cualitativo que se utiliza en las investigaciones de tipo educativo Identificando nuevos tópicos que pueden ser objetos de estudios en la educación, como también utilizar los avances del proceso investigativo para aplicarlo al contexto de la práctica pedagógica.Item Estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina en estudiantes de octavo y noveno grado de una institución privada de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2009) Garzón Serrano, Angelica Rocío; Beltran Villamizar, YolimaEl presente trabajo busca identificar las estrategias utilizadas para el manejo de la disciplina dentro de una institución educativa del sector privado en la ciudad de Bucaramanga. La población objeto de estudio son adolescentes de los grados octavo y noveno bachillerato, por ser ésta la población más vulnerable del centro educativo, ya que en ellos se está estructurando la personalidad. El trabajo de investigación es de tipo descriptivo - explorativo, pues trabaja sobre realidades de hecho. Como instrumentos fueron utilizadas encuestas, guías de observación y análisis de documentos, entre otros; así mismo como técnica se utilizó la observación y la descripción de conductas de los estudiantes y las actitudes de los profesores frente a éstas, permitiendo el reconocimiento de los tipos de disciplina que se aplican en la institución para controlar los comportamientos de los estudiantes. Se concluyó, que la falta de autoridad por parte de los docentes y el utilizar las mismas estrategias para disciplinar a los estudiantes, hace que ellos se acostumbren a éstas y por ello no mejoren sus conductas. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de las normas estipuladas en el manual de convivencia, ya que los estudiantes no saben los limites de su comportamiento y esto acarrea su indisciplina.