Escuela de Educación
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Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Duarte Bolívar, Olga Lucia"
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Item Desarrollo del pensamiento científico a través de la fantasía y la creatividad(Universidad Industrial de Santander, 2015) Camacho Adarme, Cindy Vanessa; Solano Pico, Zurlley Yelitza; Duarte Bolívar, Olga LuciaLa investigación realizada responde a la necesidad de construir pensamiento científico en estudiantes de un colegio público de Bucaramanga. Para tal fin, se trabajó con una muestra de treinta nueve estudiantes de un grupo de grado séptimo del Colegio Salesiano quienes, habían obtenido bajo rendimiento en las Pruebas Saber y presentaban desmotivación por el estudio de las Ciencias Naturales. Con miras Determinar la incidencia de la estrategia basada en la fantasía y la creatividad en la construcción de pensamiento científico de estudiantes de séptimo poemas alusivos a las Ciencias Naturales; que fueron trabajados y evaluada su efectividad con el desarrollo de procesos de observación, comparación, razonamiento crítico, razonamiento hipotético inferencial, análisis de preguntas, redacción de posibles soluciones, explicación de fenómenos, comparación y manejo de vocabulario científico; y trascendencia. Se siguió el Método Cualitativo con enfoque Investigación Acción, interactuando de forma directa con los estudiantes desde la aplicación del diagnóstico, seguido del trabajo en clase de tres fichas didácticas, para concluir con una actividad de cierre, con la cual se pudo verificar la efectividad de la estrategia aplicada en la construcción de pensamiento científico, y a la vez valorar el grado de participación de los estudiantes en las socializaciones y el buen desempeño al trabajar en equipo. El análisis de resultados obtenidos a partir de la interpretación de la información recolectada con los diferentes instrumentos: diario de campo, rúbrica, fichas, registros audiovisuales y encuestas; se realizó en tres momentos: antes, prueba diagnóstica; durante: intervención aplicando la estrategia; y después: actividad de cierre. En la actividad de cierre se observó que los estudiantes asimilaban mejor la información, captando e identificando las situaciones, hechos y características más importantes.Item El aprendizaje basado en proyectos como vía para incentivar el pensamiento científico(Universidad Industrial de Santander, 2015) García Vargas, Maribel; Quijano Rodríguez, Maria Andrea; Duarte Bolívar, Olga LuciaEste trabajo de investigación comprende una propuesta didáctica y pedagógica que emplea el desarrollo de proyectos en el aula de clase como mediación pedagógica, con el propósito de aproximar a los estudiantes al conocimiento científico. Se ejecutó en tres fases: la primera el diagnóstico realizado para valorar pre-saberes de los estudiantes en cuanto a indagación, explicación de fenómenos y toma de decisiones; la segunda, diseño y ejecución de la propuesta que consistió en el diseño del proyecto por cada participante, y la última fase, evaluación, donde se realizó el juicio de los resultados y el avance que se logró observar durante y después de aplicada la metodología. En el estudio se implementan guías que orientan a los estudiantes hacia la elaboración y desarrollo de un proyecto científico, significativo para ellos; así como una evaluación diagnóstica, para distinguir los pre-saberes de los estudiantes, y una rúbrica diligenciada durante todo el proceso por las investigadoras, y al finalizar por cada uno de los alumnos quienes tenían conocimiento pleno de los aspectos a evaluar durante el proyecto. Los resultados de los proyectos realizados fueron analizados y sistematizados con el fin de detectar falencias y fortalezas en los procesos empleados. En las conclusiones finales se muestra el resultado general respecto a la implementación de la metodología en el salón de clase y sus resultados positivos en cuanto a la mejora del nivel de pensamiento científico de los estudiantes. El objetivo principal de la investigación fue incentivar el pensamiento científico, aplicando la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos. La población participante, estuvo conformada por 35 estudiantes, del grado 7º3, de un colegio ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Se aplicó un diseño de investigación cualitativo, desde el enfoque de investigación acción basado principalmente en la observación, interpretación, compresión y análisis del fenómeno observado.Item Incidencia de la enseñanza problémica en el aprendizaje de conceptos relacionados con los recursos naturales en estudiantes de segundo grado de una escuela rural de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2011) García Lozano, Lady Karina; Duarte Bolívar, Olga LuciaEl presente proyecto que se llevó a cabo con el fin de innovar en la forma como se enseña en el área de ciencias naturales, fomentando el cuidado y preservación de los recursos naturales a partir de problemáticas ambientales sentidas en su diario vivir; y así poder desarrollar la Estrategia Problémica en el aprendizaje de conceptos relacionados con los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en seis fases: 1. Se diseñó la prueba pre-postest con base en el desarrollo de los procesos intelectuales (observación-clasificación-análisis-comprensión y síntesis) propios de las ciencias naturales, 2. Se planearon tres situaciones problémicas relacionadas con el cuidado de los recursos naturales (cuidado del agua, cuidado de los útiles escolares y cuidado de los objetos personales), 3. Se aplicó la prueba pretest y se hizo análisis de la misma, para conocer falencias y fortalezas con relación al desarrollo de procesos intelectuales y del tema, 4. Se trabajaron las tres situaciones problémicas a partir de la estrategia metodológica enseñanza problémica, 5. Se realizó el análisis del desarrollo de procesos intelectuales propios de las ciencias naturales durante el tratamiento de cada situación problémica. 6. Se aplicó la prueba postest y se hizo un análisis del proceso en la enseñanza de los recursos naturales. En este estudio participaron veinticuatro estudiantes de grado segundo compuesto por doce niñas y doce niños a zona rural de Bucaramanga, se encuentran en edades de 7 a 10 años creativos y dispuestos a participar en este proceso, participaron padres de familia y entidades como la CDMB, EMPAS. Se utilizó el método investigación cualitativo, apoyado en la estrategia de enseñanza problémica, la cual a través de cada situación presentada al estudiante buscó el trabajo individual y grupal, propiciando la creatividad y el acercarse al conocimiento de una manera autónoma y participativa.