Incidencia de la enseñanza problémica en el aprendizaje de conceptos relacionados con los recursos naturales en estudiantes de segundo grado de una escuela rural de Bucaramanga

El presente proyecto que se llevó a cabo con el fin de innovar en la forma como se enseña en el área de ciencias naturales, fomentando el cuidado y preservación de los recursos naturales a partir de problemáticas ambientales sentidas en su diario vivir; y así poder desarrollar la Estrategia Problémica en el aprendizaje de conceptos relacionados con los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en seis fases: 1. Se diseñó la prueba pre-postest con base en el desarrollo de los procesos intelectuales (observación-clasificación-análisis-comprensión y síntesis) propios de las ciencias naturales, 2. Se planearon tres situaciones problémicas relacionadas con el cuidado de los recursos naturales (cuidado del agua, cuidado de los útiles escolares y cuidado de los objetos personales), 3. Se aplicó la prueba pretest y se hizo análisis de la misma, para conocer falencias y fortalezas con relación al desarrollo de procesos intelectuales y del tema, 4. Se trabajaron las tres situaciones problémicas a partir de la estrategia metodológica enseñanza problémica, 5. Se realizó el análisis del desarrollo de procesos intelectuales propios de las ciencias naturales durante el tratamiento de cada situación problémica. 6. Se aplicó la prueba postest y se hizo un análisis del proceso en la enseñanza de los recursos naturales. En este estudio participaron veinticuatro estudiantes de grado segundo compuesto por doce niñas y doce niños a zona rural de Bucaramanga, se encuentran en edades de 7 a 10 años creativos y dispuestos a participar en este proceso, participaron padres de familia y entidades como la CDMB, EMPAS. Se utilizó el método investigación cualitativo, apoyado en la estrategia de enseñanza problémica, la cual a través de cada situación presentada al estudiante buscó el trabajo individual y grupal, propiciando la creatividad y el acercarse al conocimiento de una manera autónoma y participativa.
Enseñanza problémica, Método científico, Procesos intelectuales, Enseñanza de las ciencias naturales, Metodología, búsqueda parcial, exposición dialógica, recursos naturales, realidad social.