Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing
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Browsing Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing by browse.metadata.advisor "Pabon Barajas, Hernan"
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Item Análisis de los ovoproductos como una alternativa dinamizadora para la industria avícola nacional(Universidad Industrial de Santander, 2010) Espinosa Silva, Bibiana; Pabon Barajas, HernanLa comercialización del huevo en Colombia tiene una gran problemática: el productor de huevo fresco está enfrentado a un mercado inestable donde la producción es altamente cíclica y reactiva, esto es debido a que los encasetamientos dependen del juego de la oferta y la demanda. La oferta está basada en un producto altamente perecedero, susceptible a la contaminación y sin valor agregado, por lo tanto es un producto “comoditie” que depende prácticamente del precio. Cuando hay abundancia de producto, los precios tienden a la baja y así los productores económicamente más susceptibles se retiran o quiebran y aquellos mas fuertes logran una vez pasada la crisis, volver a invertir de nuevo. Así se inicia un nuevo ciclo de producción y comercialización. La autora propone estimular en Colombia una tendencia mundial que está basada en convertir los comodities en productos con valor agregado, en donde el precio deja de ser la principal característica de elección. Los ovoproductos son conseguidos con base a procesos de pasteurización y pulverización. Tienen grandes ventajas: no tienen restricciones sanitarias tan estrictas, son productos más higiénicos, con fechas de vencimiento más largas, tienen el manejo del “brand” o marca y están mejor posicionados en el precio. Son usados en diversas industrias como la alimenticia, farmacéutica y de manufacturas. El volumen de importación de ovoproductos en el mundo supera las 220.000 toneladas al año y su precio está un 25% por encima del huevo fresco. En Colombia es un 70% más alto. En Colombia existen cinco empresas dedicadas a esta industria y una de ellas es Alcampo la cual es observada en esta monografía con un especial interés en su modelo de asociatividad de capitales y materia prima para el montaje de una empresa a gran escala.Item Definición de los productos y servicios de consultoría para el sector turístico santandereano en la firma consultora Strategika Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2008) Figueroa Vargas, Jorge Eliecer; Florez Gomez, Ruth Josefa; Pabon Barajas, HernanLa presente monografía consolida el estudio sobre el Sector Turístico de Colombia y Santander que permite conocer el estado actual, las tendencias, exigencias del mercado, las necesidades y las oportunidades que el sector brinda para el desarrollo de productos de consultoría que respondan eficazmente al mejoramiento y proyección de hoteles, restaurantes y agencias de viaje. Por lo tanto el objetivo de este estudio es presentar el diagnóstico de Strategika Ltda, el marco teórico en el diseño y desarrollo de productos, los antecedentes del sector turismo en Colombia y Santander, análisis del proceso comercial de Strategika, el diseño de productos de consultoría para el Sector Turístico de Santander en la Firma Consultora Strategika Ltda, el plan de acción y las herramientas para la puesta en marcha de la promoción y desarrollo de los productos de consultoría, todo con el fin de preparar a Strategika Ltda para el nuevo reto comercial de llegar a diferentes sectores que permitan fortalecer su portafolio y su reconocimiento en la región, dado que el sector turismo por el paso del tiempo, ha sido desplazado de los servicios de consultoría, por lo que hoy se convierte en una propuesta tentadora que traería maravillosos beneficios para la empresa.Item Diseño del plan estratégico de marketing por producto para la empresa instituto de enseñanza ingles Idei Ltda., Bucaramanga, 2008(Universidad Industrial de Santander, 2008) Granados Duran, Luisa Margarita; Pabon Barajas, HernanLa Comisión Nacional y Regional de Competitividad junto a los Proyectos Estratégicos 2007 Œ 2010 en Colombia contempla temas de cobertura, calidad y eficiencia de todos los sectores incluido el educativo. De esta manera, se responde a las exigencias de la globalización y se trabaja en hacer de la micro, pequeña, mediana y gran empresa un organismo flexible y proactivo al entorno local, regional e internacional. El IDEI Ltda. empresa Bumanguesa se encuentra comprometida con garantizar el desarrollo de la competitividad de sus ciudadanos a través del dominio de una segunda lengua, el inglés. En la continua búsqueda de cumplir con la visión y misión del negocio se plantea la inquietud y necesidad de introducir nuevas formas de ser y hacer de la organización. La empresa objeto de la presente investigación reconoce en el Marketing Estratégico una posibilidad de crear estrategias a través un proceso de planeación enfocado en el mercado y los consumidores que permita construir una propuesta de valor superior y rentable. Durante el desarrollo de la bitácora estratégica y operativa, se describe el ambiente interno y externo, se efectúa un análisis DOFA competitivo y se revisa una a una las variables del Marketing Mix: producto, precio, distribución, servicio al cliente, comunicación, promoción y publicidad e investigación y desarrollo; para concluir en una combinación de estrategias de crecimiento, marca, posicionamiento, comunicación y precio. Por último, se cuantifica en presupuestos individuales los cinco tipos de estrategias ofensivas y se efectúa una evaluación general de recomendaciones y conclusiones para la organización.Item Estudio de mercado para identificar oportunidades de mejora para la empresa Maxceramica S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2009) Rocca Martinez, Luis Gabriel; Pabon Barajas, HernanLa investigación de mercados es una herramienta de gran poder para las empresas, con ella se puede aprender más sobre sus clientes actuales y en potencia, le permiten tomar decisiones con base en datos reales del comportamiento del mercado, datos que son la base para desarrollar estrategias que se ajusten a los requerimientos del entorno, identificando el mercado objetivo, sus motivaciones de compra, y sus expectativas. El propósito de este proyecto está dirigido a evaluar el mercado atendido por la empresa MAXCERAMICA S.A., mediante una investigación exploratoria de tipo cualitativo, que le permita identificar el perfil de cliente, que suele visitar los locales ubicados en la ciudad de Bucaramanga, buscando con esto gestionar un plan de marketing operativo y marketing estratégico. La información que muestra esta investigación será recolectada por medio de una encuesta de tipo informal, dirigida a los clientes que visitan cada uno de los locales, ubicado en los barrios La Aurora y La Rosita en la ciudad de Bucaramanga, la cual se realzara en dos periodos diferentes del 2008 y 2009. Esta información será analizada con el objetivo de identificar las motivaciones de compra de los consumidores de los productos que ofrece en sus almacenes, así como las variables que afectan la decisión de compra y las necesidades y expectativas del mercado, con la finalidad de fidelizar los actuales y los nuevos clientes, adicionalmente esta información servirá de insumo para la gestión de planes de acción que afiance la interacción de la empresa con los clientes y consumidores.Item Plan estratégico de marketing - 2009 eficacia(Universidad Industrial de Santander, 2009) Lozano Cadena, Oscar; Remolina Hortua, John Henry; Pabon Barajas, HernanLas acciones claves integradas al plan de desarrollo y de redireccionamiento estratégico de la empresa, con un despliegue inmediato de corto plazo para el año 2009 y de largo plazo para el 2014 del plan Estratégico de Marketing. El plan de marketing de consolidar este servicio mediante estrategias que logren favorecer aun más a los clientes internos y externos y captar la atención de los clientes potenciales. Está fundamentado en el nuevo marco estratégico y sus dictados corporativos con los vectores estratégicos centrales del redireccionamiento en los tópicos de mayor visibilidad para el cliente y de mayor prioridad estratégica para el bienestar económico de la organización, y un proceso de transformación organizacional y cambios desde el mundo interno de la empresa. Dentro de la prestación de servicios de EFICACIA se destaca la actividad desarrollada en la modalidad Selección de Personal, tanto a nivel de profesionales de bajo perfil, como también de altos ejecutivos, actualmente se maneja un amplio sector del mercado loca y a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo de este plan de marketing esta dirigido hacia el mejoramiento continuo de la imagen de la organización no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Lo anterior permite señalar y resaltar la importancia de generar vínculos más fuertes entre los clientes y EFICACIA a través de las experiencias de los servicios de la organización, además se pretende promover la complementariedad y el enriquecimiento de ideas y proyectos para ofrecer nuevos y mejores servicios. Este trabajo es el resultado de la aplicación de los conocimientos obtenidos en la especialización en Gerencia Estratégica de Marketing.