Diseño del plan estratégico de marketing por producto para la empresa instituto de enseñanza ingles Idei Ltda., Bucaramanga, 2008

La Comisión Nacional y Regional de Competitividad junto a los Proyectos Estratégicos 2007 Œ 2010 en Colombia contempla temas de cobertura, calidad y eficiencia de todos los sectores incluido el educativo. De esta manera, se responde a las exigencias de la globalización y se trabaja en hacer de la micro, pequeña, mediana y gran empresa un organismo flexible y proactivo al entorno local, regional e internacional. El IDEI Ltda. empresa Bumanguesa se encuentra comprometida con garantizar el desarrollo de la competitividad de sus ciudadanos a través del dominio de una segunda lengua, el inglés. En la continua búsqueda de cumplir con la visión y misión del negocio se plantea la inquietud y necesidad de introducir nuevas formas de ser y hacer de la organización. La empresa objeto de la presente investigación reconoce en el Marketing Estratégico una posibilidad de crear estrategias a través un proceso de planeación enfocado en el mercado y los consumidores que permita construir una propuesta de valor superior y rentable. Durante el desarrollo de la bitácora estratégica y operativa, se describe el ambiente interno y externo, se efectúa un análisis DOFA competitivo y se revisa una a una las variables del Marketing Mix: producto, precio, distribución, servicio al cliente, comunicación, promoción y publicidad e investigación y desarrollo; para concluir en una combinación de estrategias de crecimiento, marca, posicionamiento, comunicación y precio. Por último, se cuantifica en presupuestos individuales los cinco tipos de estrategias ofensivas y se efectúa una evaluación general de recomendaciones y conclusiones para la organización.
Plan Estratégico de Marketing, Variables del Marketing Mix, Propuesta de Valor, Iniciativas del Backoffice, Estrategia del Frontoffice