Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Cadavid, Nicolás"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Divagaciones en blanco y negro(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Suárez Corredor, Alex Nicolás; Cadavid, Nicolás; Camargo Flórez, Martín Alonso; Hernández García, Carlos AlfonsoEste proyecto es una oda al ajedrez, un poema a su estrecho vínculo con la vida y con la muerte y una mirada hacia sus implicaciones sociales, simbólicas y filosóficas. Se presenta instalativamente a través del registro fotográfico, sonoro y pictórico de tres interacciones o partidas que dan cuenta de una manifestación artística relacional, que aboga por el encuentro con el otro, un enfrentamiento de ideas y la construcción de sentido al arrostrar la muerte en un acto de creación , crea un producto plástico a partir de ello y plantea una tesis que divaga entorno al existencialismo y este milenario juego, que aquí se muestra como un microcosmos de la vida o el universo. Esto con el fin de dar lugar a una discusión o encuentro –salido de los parámetros cotidianos-, a plantear una metáfora entre el juego y la muerte, a divertir el tedio, a filosofar junto con el otro y reflexionar sobre la existencia pero sobre todo, esta manifestación de arte se adjudica la labor de enmarcarse desde mi cotidianidad, a crear desde sucesos o interacciones reales y a divagar en el ajedrez y el existencialismo como una forma de creación que aquí yo presento como manifestación de arte.Item Interacción entre el arte callejero y el espacio urbano en la ciudad de Bucaramanga (Guerreros del asfalto)(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-05) Uribe Osorio, Sergio Iván; Cadavid, Nicolás; Sánchez, Sebastián; Camargo, Martín AlonsoEste proyecto se enfoca en explorar la acción que se ejerce recíprocamente entre una obra expuesta (arte callejero) y el espacio urbano en la ciudad de Bucaramanga a través de la mirada de 30 transeúntes. La exposición de tres retablos de madera MDF es de 1,80 x 3,20 metros con un total de 1, 80 de alto y 9,60 de largo en total, llamada Guerreros del asfalto, representa la historia del Break Dance en Bucaramanga y la vivencia histórica de los bailarines de Break Dance (Bboys) del cual formé parte en el antiguo intercambiador de Quebradaseca de Bucaramanga, lugar de apogeo que fue reformado y hoy en día recibe el nombre del intercambiador del Mesón de Los Búcaros. El proyecto se basa en la premisa de Cruz (2013), quien plantea la existencia de la doble direccionalidad causal entre lo social y lo espacial, es decir, que tanto el espacio como la sociedad se moldean e influyen mutuamente. La interacción entre esta obra (arte callejero) y el espacio urbano en Bucaramanga permite validar esta teoría a partir de una encuesta que se formuló teniendo en cuenta la teoría de Miguel Bueno (1966) quien asegura que tanto aspectos racionales como aspectos sensibles constituyen la experiencia estética plena.Item "PRESENCIAS: CARTOGRAFÍA DE FLORA CADAVÉRICA"(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-01) Barón Torres, Lady Dayana; Cadavid, Nicolás; Martínez Wandurraga, María A.; Serrano, LauraEl proyecto “Presencias: cartografía de flora cadavérica” parte de la revisión constante que realicé durante los últimos meses sobre el archivo que se preserva en las bóvedas del cementerio Arquidiocesano de Bucaramanga, en esta serie de documentos se pueden leer datos sobre la infraestructura del lugar y la flora cadavérica que se encuentra en las lápidas de la necrópolis. Posterior a la revisión del archivo del cementerio lleve a cabo una serie de recorridos por los panteones del lugar, con el fin de documentar el espacio y entrevistar a las personas que laboran en la zona. Sumado a lo anterior en el proyecto “Presencias: cartografía de flora cadavérica” se plantea en base a las acciones mencionadas anteriormente, de la revisión de archivo y los recorridos, una obra en la que el espectador puede observar una cartografía alegórica, es decir, una cartografía elaborada desde la mirada íntima del artista. Por medio de las técnicas como la placa y el mosaico, el dibujo y el vídeo el proyecto busca presentar un archivo de cartografía en sala que narra los mitos del cementerio Arquidiocesano y recoge aspectos como la ornamentación de sus tumbas y flora presente en las concavidades de las mismas