Artes Plásticas

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    El arte del paisaje
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-11) Pinzón Díaz, Viviana Marcela; Orozco, John; Pinto Malaver, Martha Liliana; Cueto Barragán, Eugenio
    El paisaje local, de un territorio observado e interpretado por alguien que creció en él, puede estar relacionado con lo que se piense que es conocido; pero, a su vez es posible que, debido a las costumbres, no se vea aquello que lo rodea o que busque en torno a miradas ajenas (Carmona, 2020). Es importante ver el paisaje como una imagen cultural, una forma pictórica de representar, de estructurar o simbolizar los alrededores. Esto no quiere decir que los paisajes sean inmateriales; por el contrario, estos pueden ser representados en una variedad de materiales y de superficies (en pinturas, en obras literarias, en la tierra, las piedras, en el agua y la vegetación sobre el suelo (Cosgrove, 2000). Desde niña la autora ha tenido la oportunidad de viajar por varios de los diferentes municipios de Santander, naciendo así un interés por los paisajes observados, por analizar el lugar y sus alrededores, comparando esta mirada de visitante transeúnte con la de los habitantes de dichos lugares; de esta forma surge la propuesta de contemplar los elementos expresivos del paisaje rural del municipio de Guadalupe, lugar que conserva, a pesar de su antigüedad, un entorno más rural que urbano, permitiendo tener una comprensión de la memoria colectiva de las generaciones que lo han habitado y siguen habitándolo.
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    Horas del Día La luz, sobre el espacio urbano y escenas cotidianas del barrio Villas de los Caballeros
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-29) Badillo Contreras, Abigail; Toloza Hernández, José Germán; Beltrán Arismendi, Carlos Alberto; Martínez Wandurraga, María Angélica
    En mi trabajo de grado titulado "Horas del día", expongo un proceso investigativo arraigado en la exploración, la inmersión paisajística y la creación de una serie pictórica del barrio Villa de los Caballeros. En estas páginas, revelo la cotidianidad y la esencia del vecindario, abordando la captura de su arquitectura, la efímera iluminación y las atmosferas que lo configura. En mi revisión de autores que amplían el concepto de barrio, definiéndolo como la influencia de los habitantes en la configuración y transformación del paisaje urbano, describo cómo las actividades diarias, las interacciones sociales y las rutinas familiares contribuyen a crear un sentido de pertenencia. El barrio se define no solo por sus límites geográficos, sino por la experiencia, la cultura y la interacción social que tienen lugar en el espacio público. Asimismo, la luz natural experimenta cambios a lo largo del día, creando variaciones en el color y la saturación que afectan la apariencia de los edificios y los espacios urbanos. He incorporado diversos referentes artísticos, destacando a Claude Monet, reconocido por su maestría en la captura de la luz y el color, cuya habilidad para representar atmósferas a través de series. Asimismo, la obra de Brian Alfred, su representación del paisaje mediante colores planos y paletas cromáticas ricas en matices ha orientado mi propio proceso creativo. En Julian Opie, he encontrado una clave narrativa que ha enriquecido mi obra; sus figuras estilizadas, inmersas en gestos cotidianos, se han convertido en aliadas fundamentales. Mi obra se materializa a través de fotografías, anotaciones y la observación detenida del barrio. Selecciono dos espacios destacados, para representarlos y momentos del día: las 8:00 a.m. y 5:30 p.m. No es simplemente un testimonio visual, sino una invitación a redescubrir nuestros entornos y encontrando belleza en los lugares más inesperados.
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    Piezas de tabaco
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Pedraza Díaz, Laureth Daniela; Camargo Flórez, Martín Alonso; Rey Sandoval, Andrea Liliana; Orozco Pérez, John Jairo
    Mi propuesta artística nace y se nutre de un escenario propio, familiar y cultural; espacio donde abordo la admiración, el respeto y el valor hacia los campesinos que trabajan con el tabaco en el municipio de Los Santos Santander. Mi punto de estudio fue un espacio llamado la pieza de tabaco ubicada en el casco urbano, que al ser el lugar de trabajo de mi abuelo y mi padre fui conociendo desde mi niñez; junto a la carga sentimental por la pérdida de mi abuelo, la relación laboral y amistosa que nos dejó con un grupo de cultivadores de tabaco de la zona rural llamada la vereda el pozo, donde he podido realizar varios recorridos. Con el objetivo de rendirles un homenaje a estas personas que han estado vinculadas hace años a mi familia y basándome en la información recogida, realicé una instalación artística que se compone de herramientas tradicionales, fotografías de los rostros de cada uno de los trabajadores, una sarta de tabaco y broza. De este modo se le plantea al espectador ‘piezas de tabaco’ que forman un espacio de recorrido, así al ser transitada por las personas en la sala de exposición, pueden conocer o rememorar elementos propios del trabajo de campo.
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    La Casa de la Octava: Construcción de archivo y memoria a través del relato y el álbum Familiar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Serna Flórez, Carol Daniela; Rey Sandoval, Andrea Liliana; Sánchez, Sebastián; Díaz, Roger
    Este proyecto tiene como punto de partida el sentimiento de nostalgia, de no pertenecer y tampoco de conocer las dinámicas familiares que se dieron en una casa que se encuentra en Buga, Valle del cauca. Por esta razón en el presente documento se tiene como objetivo revisar el archivo que construyó mi familia paterna, Serna Botero, en el cual por medio de la imagen se encuentran registradas las vivencias y la cotidianidad de una familia extensa que crecía en una casa de largos pasillos e infinitas habitaciones. Esto con el propósito de conocer el gran significado que tiene La casa de la octava para cada integrante, donde por medio de su memoria colectiva puedo llegar a generar una memoria propia. De tal forma, para desarrollar los anteriores intereses, se realizó una recopilación del archivo familiar, tratándose de álbumes fotográficos, registros de video y relatos, para los que se realizaron algunos viajes ya que estos se encuentran en diferentes ciudades de Colombia. Así, pues, luego para comprender este archivo y la imagen registrada en ellos, se lleva a cabo una revisión de conceptos tales como: archivo, casa y familia. Este proyecto, La casa de la octava es el resultado de un proceso de reflexión donde se aborda el tema de habitar la casa desde la revisión de archivos, conceptos y propuestas plásticas de artistas, con el fin de posteriormente elaborar cinco piezas en base a un único discurso realizando una exploración plástica a través de los objetos propios de la casa y sus materialidades, hallando en la instalación, el dibujo y el video la posibilidad de representar lo que significa La casa de la octava.
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    Jardín de orquídeas epífitas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Gómez Beltrán, Iriana; Quintero, Lina María; Camargo, Martín Alonso; Rey Sandoval, Andrea Liliana
    Esta propuesta artística aborda las orquídeas de Colombia y su uso ornamental en los jardines, representando diferentes orquídeas poco conocidas debido a su condición de plantas en peligro de extinción y vulnerables, resaltando su característica de planta epífita y la belleza de sus flores a través de una instalación artística que establece un diálogo entre lo científico y lo expresionista, la escultura y la pintura, donde el espectador podrá admirar la morfología de las orquídeas y sus colores desde diferentes perspectivas. Con el objetivo de desarrollar fieles representaciones de las orquídeas endémicas epífitas en situación de peligro, se realizo una selección de orquídeas del Libro rojo de plantas de Colombia: volumen 6 Las Orquídeas el cual cuenta con imágenes de cada orquídea para su correcta identificación. Rodeada de las orquídeas en los jardines de familiares donde crecí, donde posan bajo el follaje de los árboles, iluminadas por pequeños rayos de luz y se ensamblan a los troncos me inspiré para la creación de las piezas que conforman la obra instalativa. Basándome en lo recolectado y mi percepción del paisaje, se crearon las siguientes piezas que componen la instalación: una serie de pinturas de Gouache y acuarela y cuatro piezas tridimensionales que aluden a las orquídeas epífitas, su belleza y su condición de vulnerabilidad.
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    Sonrisas y garabatos proyecto inmersivo de arte intergeneracional: Estudio de la memoria familiar y su impacto en la vejez
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Jerez Núñez, Juan Camilo; Sánchez Torres, Sebastián Felipe; Toloza, Germán; Cadavid, Nicolás
    "Sonrisas y Garabatos" es un proyecto artístico que surge de la profunda conexión emocional del autor con su abuela paterna. A lo largo de extensas conversaciones y entrevistas, el autor se sumerge en las historias personales y familiares de su abuela, buscando comprender su vida, su identidad y su percepción de la vejez. Este proceso de recopilación de historias revela patrones y conexiones sorprendentes entre las experiencias pasadas de la abuela y su presente, ofreciendo una visión única de su evolución a lo largo del tiempo. A través de la creación artística, el autor busca dar vida a estas historias, explorando la esencia de cada miembro de la familia a través de la escultura. Cada obra de arte es una exploración profunda de un aspecto específico de la vida de la abuela, capturando no solo los eventos, sino también las emociones y los significados subyacentes. Desde las expresiones faciales hasta los gestos y las posturas, cada pieza refleja la individualidad y el vínculo familiar que define a la familia.
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    Voces del río: Memorias de pesca y territorio de El Contento, Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Badillo Gómez, Daniela; Beltrán Arismendi, Carlos Alberto; Toloza, Germán; Díaz, Roger
    Este proyecto tiene como propósito presentar la propuesta plástica “Voces del rio: Memorias de pesca y territorio de El Contento, Cesar” esta obra alude a la importancia de la tradición oral en el corregimiento de El Contento, en donde se preserva el conocimiento ancestral y la memoria colectiva de los pescadores a través de la tradición oral que emplean sus habitantes para continuar con su legado. El proyecto artístico busca reflejar la relevancia de las tradiciones y la preservación de los conocimientos en El Contento, mediante un trabajo de campo con los pescadores y una instalación artística que evidencia la importancia de la pesca para la comunidad. Se exploran los elementos estéticos, la tradición oral y las costumbres de la cultura ribereña de El Contento, Cesar para desarrollar la instalación artística, involucrando co-creación con la comunidad. La artista se basa en antecedentes formales y conceptuales, como el trabajo de artistas como Carolina Caycedo, Mónica Naranjo Uribe y Liliana Andrade, que exploran la relación entre el arte y las comunidades, así como la importancia de la tradición oral y la memoria colectiva en la creación artística. Se describen los procesos de creación de la obra, incluyendo el trabajo de campo que permitió un acercamiento más íntimo con el espacio y los pescadores, en donde a través de encuentros se da un compartir de saberes y conocimientos que permiten la recopilación de relatos que son fundamentales para la creación de la propuesta artística, ya que permite seleccionar los elementos estéticos que forman la obra. La obra final se materializa a través de una instalación artística que incluye los relatos de los pescadores, implementos de pesca seleccionados y la interacción del espectador con la memoria colectiva y las prácticas culturales de El Contento, Cesar.
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    Resistiendo en el tiempo. Pequeña reflexión sobre el sindicalismo en Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) de Moya Gutiérrez, Alexander Alberto; Sanchez T., Sebastián E.; Orozco Pérez, John Jairo; Beltrán, Carlos
    El arte y la política están indisolublemente ligados. No se trata precisamente de un arte panfletario, más bien es un ejercicio de la memoria colectiva. El artista está en medio de un contexto social y político que no puede desconocer. El objetivo de este trabajo no es dictar un discurso ideológico, es más bien recordar a quienes han hecho parte de la historia de Santander y la violencia que se ha sufrido precisamente por parte de los actores políticos. El proyecto Resistiendo en el tiempo, pequeña reflexión sobre el Sindicalismo en Santander, es un homenaje a algunos personajes clave en la historia sindical de este departamento colombiano. Este proyecto está pensado como una exposición en sala, donde se emplean algunas técnicas de escultura, dos pendones y una instalación plástica. Mediante el manejo de estas técnicas, se pretende hacer un ejercicio de memoria colectiva, resaltando una lucha desconocida en gran medida por las nuevas generaciones. Y no solo recordar. también hacer catarsis pasando los eventos de la vida pública a través de los sentidos del artista.
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    Yiyo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-09-20) Martínez Tarazona, Daren Shareth; Landazábal Mora, Marcela; Díaz Carreño, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso
    El proyecto, titulado "Yiyo", se desarrolla como una obra de escultura, pintura y objeto, centrándose en la memoria de Alex Fabián Bohórquez Jaimes, familiar del artista. La inspiración surge del deseo de abordar las complejidades emocionales vinculadas al suicidio y la muerte trágica. La pieza tridimensional se inicia a partir de un sueño del artista, un año después de la partida de su primo, donde lo ve siendo sostenido en un acto de protección. Este sueño se convierte en el punto de partida para la exploración de la memoria y la pérdida. La obra incluye un objeto fundamental: el rosario, último objeto material en buen estado que pertenecía a Yiyo. Este objeto tangible, junto con la visión onírica, se fusiona para crear una narrativa visual significativa. La pintura que acompaña la pieza tridimensional revela las incógnitas persistentes relacionadas con la tragedia, expresando el silencio y la falta de información. La problemática central del proyecto se enfoca en la ausencia de información, el velo del silencio y la ocultación de verdades dolorosas, motivando al artista a emprender una búsqueda reflexiva. Inspirado por Doris Salcedo y su obra "Atrabiliarios", el proyecto busca hacer visibles las distintas formas de muerte y silencio. La elección de un objeto (el rosario) encerrado en un cajón simboliza lo "oculto" y "silenciado" en la vida de Yiyo, sirviendo como una poderosa metáfora. La obra no solo busca resaltar la diversidad de experiencias ligadas a la pérdida, sino también generar un diálogo interno y colectivo sobre la importancia de recordar, incluso cuando la realidad está velada en el manto del silencio.
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    Seres de Luz
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Lázaro Sánchez, Helga Elianeth; Martínez Wandurraga, María Angélica; Hernández García, Carlos Alfonso; Beltrán Arismendi, Carlos Alberto
    Seres de Luz es un proyecto artístico e investigativo que explora a las polillas en un entorno natural y su vínculo con el hombre, planteando una analogía entre la vida de esos animales maravillosos y la de los seres humanos en torno la búsqueda constante de la iluminación en su existir. En este entendido es preciso señalar que, la iluminación es a la polilla como la religión al hombre de donde surge y se reproduce el pensamiento, la meditación y el anhelo de soledad. La obra emerge de los detalles de la cotidianidad, en especial de esos que la mayoría percibe e ignora, y de la acuciosa tarea de relacionarlos con preguntas profundas que pueden llegar a serlo todo y a la vez nada. Hoy por hoy, no existe un consenso definitivo sobre las razones por las cuales las polillas buscan la luz, luego en esta obra ello es interpretado como, un mensaje que invita a la continuidad y al progreso, dejando claro que la vida no termina cuando el sol se ha puesto, en cambio, es el momento perfecto para exponer al mundo la majestuosidad del ser, en medio de acciones osadas y temerarias que magnifican este evento. Es así que, con la realización de este proyecto, se busca recopilar y/o captar todos los aspectos maravillosos que envuelven este evento, que no son una cosa muy diferente a todo aquello que hace la humanidad para alcanzar su iluminación.
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    Mala madre, obra plástica desde abstracción de conceptos relacionados con la planta Kalanchoe Daigremontiana y la maternidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Pineda Galvis, Andrea Valentina; Quintero Forero, Lina María; Martínez Wandurraga, Maria A.; Pinto, Martha Liliana
    Este proceso investigativo y obra plástica nacen a partir de mi interés por una ficción que se creó al basarme en una simple y vaga explicación que recibí un día sobre el nombre coloquial de una planta de jardín. Durante el desarrollo de este proyecto se abordó temas sobre feminismo, maternidad y percepción de la maternidad para de esta manera tener un mejor entendimiento de lo que se puede asumir del nombre “mala madre”, el cual es el nombre que se le otorga también a la planta de jardín Kalanchoe Daigremontiana, quien es el punto eje de este proyecto pues es de quien nace el concepto ficticio de una planta que abandona a sus hijos. Se tomó como referente material principal para la ejecución de la obra la vajilla pintada a mano. De este referente tomamos la estética de las ilustraciones de vajillas antiguas en las cuales pintaban mitos, leyendas e historias a través de diferentes periodos de la historia humana, bajo diferentes contextos y en diferentes lugares del mundo como China, Grecia y Mesoamérica. La obra consta de once piezas de cerámica pintada en las cuales se retrata una versión extendida de la ficción dramática que se creó a partir de la abstracción del concepto otorgado a la mala madre (la planta).
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    Sincrodestino
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Cardozo Guzmán, Claudia Silvana; Camargo Flórez, Martín Alonso; cscardozo@hotmail.com; Orozco Pérez, John Jairo; Pinto Malaver, Martha Liliana
    Este proyecto artístico, titulado "Sincrodestino", sumerge en la Teoría de la Sincronicidad propuesta por Carl Jung, utilizando como base el propio repertorio de vivencias personales y familiares de la autora para dar forma a la obra visual. La instalación concebida busca establecer un vívido diálogo entre su archivo personal, la teoría junguiana y la representación plástica, dando lugar a piezas que capturan la esencia del enigmático fenómeno de la sincronicidad. A través de la aplicación de diversas técnicas artísticas, como el dibujo, el ready made y el modelado 3D, evoca recuerdos individuales que encapsulan el cuestionamiento personal sobre la naturaleza de un destino del que dan cuenta las diversas coincidencias recopiladas. El proceso creativo se inicia con la exploración de la secuencia de eventos que me condujeron a indagar en el concepto de sincronicidad, y a la construcción cuidadosa de un archivo detallado de coincidencias personales y familiares que se pudieron encuadrar como eventos sincrónicos. Posteriormente, este archivo se clasifica meticulosamente según los conceptos jungianos sobre sincronicidades, arquetipos (inconsciente colectivo) y así también se hace análisis de aspectos astrológicos sobre cartas astrales, que en su momento Jung identificó como nicho potencializado de eventos sincrónicos. Hace uso del lenguaje y de nuevos medios para representar la unificación "Sincrodestino", concepto que combina dos ideas clave: "sincronicidad" y "destino", como la interconexión entre los eventos externos y la conciencia individual, y cómo esta conexión puede influir en el curso de nuestras vidas. Se complementa con un espécimen de chrysina argenteola que llegó a la autora durante la ejecución del proyecto Sincrodestino, que según se verificó con el Instituto Humboldt Colombia, hace parte de la especie de los escarabajos dorados, como el que arribó al consultorio de Jung, generando el punto de partida para este psicoanalista en el estudio y construcción del concepto de sincronicidad. Resultando en la creación de una instalación que se presentan de manera visualmente en la pared y el espacio, con el propósito de escenificar y dar vida a la supuesta planificación prenatal de estas experiencias sincrónicas.
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    El Jardín de las Nativas, creación artística multisensorial fundamentada en el conocimiento tradicional sobre las propiedades de cinco plantas nativas medicinales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-15) Rodríguez García, Gloria Liliana; Serrano Beltrán, Laura Lucía; Martínez Wandurraga, María Angélica; Díaz Carreño, Roger
    Una de las prácticas de la medicina tradicional desarrollada por las comunidades es el uso de plantas consideradas medicinales con fines de prevención y/o curación de enfermedades, esta práctica ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades. Este trabajo es el resultado de un proceso que partió del trabajo de campo, la revisión y análisis de fuentes secundarias, la experimentación, y la creación artística de una instalación de experiencia multisensorial acerca de cinco plantas medicinales nativas de Colombia: el Cedrón, el Pronto Alivio, la Vainilla, la Puta Vieja y el Poleo, llamadas así desde el conocimiento tradicional. La instalación está compuesta por piezas escultóricas en gran escala, elaboradas en papel, inspiradas en las formas y fracciones de su anatomía, objetos contenedores de hojas deshidratadas para generar una experiencia olfativa, un paisaje sonoro acerca del medio natural en el que crecen, postales con activadores de realidad aumentada e información acerca de sus propiedades medicinales desde el conocimiento tradicional y plantas reales de cada una estas. El interés central de desarrollar esta instalación fue indagar acerca de las metodologías que el arte puede ofrecer para generar experiencias que estimulen los sentidos de los participantes y así aproximarlos a este tipo de conocimiento, asunto que es importante si se tiene en cuenta que los seres humanos conocen en primera instancia a través de los sentidos y que el conocimiento de las plantas no es la excepción a esta afirmación. Se propuso una experiencia multisensorial a través de elementos conceptuales y formales de las piezas artísticas creadas, las cuales permitieron el disfrute de esta experiencia, concluyendo que a través del arte se facilita la aproximación al conocimiento de las propiedades de plantas nativas medicinales.
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    Memorias del olvido: Resiliencia y catarsis por medio del dibujo y la escritura
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-23) Aparicio Hernandez, Handy Julieth; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Camargo Flórez, Martín Alonso; Orozco Pérez, Jhon Jairo
    Memorias del olvido, es un proyecto basado en una persona a quien se le dividió la vida en un antes y un después durante su adolescencia. La artista es la protagonista de la historia, quien expone sus recuerdos más profundos por medio de una serie de dibujos tras sufrir un accidente automovilístico, recibiendo un golpe fuerte en la cabeza, causante de un trauma craneoencefálico severo difuso, permaneció veintitrés (23) días en coma, despertó sin reconocer a nadie, con dificultades para caminar, con cambios de personalidad, falta de control sobre sus impulsos, sensibilidad extrema, baja capacidad de concentración, déficit de la memoria o discernimiento, con memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria". Handy Aparicio relata su autobiografía con el objetivo de liberar sus cadenas, sus dolores, ataduras, y tristeza existencial realizando una catarsis, con el fin de generar un cambio en su vida hallando la calma, la paz y la tranquilidad para el fantasma de su infancia. Obra donde expresa sus sentimientos causa a la reacción social recibida por las personas cercanas y lejanas.
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    Historia de un legado Familiar
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-24) Ariza Sandoval, Esneider; Orozco, Jhon Jairo; Flórez Camargo, Martín Alonso; Oyala, Alakxter
    La presente propuesta busca visibilizar los puntos de venta del ceviche en la familia, el cual se considera un legado familiar, los cuales están ubicados en la zona metropolitana de Bucaramanga, específicamente unos en Piedecuesta y otros en el centro de Bucaramanga. Puestos que muchos de ellos tienen más de 50 años de tradición y por ello son reconocidos por gran parte de la población que reconocen en ellos un producto de excelente calidad y sabor. La propuesta artística se desarrolló por medio de la aplicación de Stencil con los cuales se realizó una intervención sobre el espacio público. Las figuras todas corresponden al retrato de cada uno de los dueños del puesto de venta de ceviche. Retratos realizados bajo la influencia del Arte Pop, lo que hace que la imagen al estar realizada con colores planos y de alto contraste, llame la atención del transeúnte. Se recolectaron fotografías de cada uno de ellos, las cuales fueron tratadas digitalmente para desarrollar los Stencil que más tarde permitieron la aplicación de la pintura con latas de aerosol sobre la vía pública, para ello se realizaron pruebas de fijación y durabilidad de cada una de las diferentes marcas de pintura y poder seleccionar la que mejores resultados arrojaron.
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    Sueños Generacionales
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Prada Suárez, Luisa Fernanda; Orozco, John Jairo; Cadavid, Nicolás; Díaz, Roger
    En mi familia se presenta una condición que hace que tengamos sueños en común. Se presente antes y presentamos ahora patrones dentro de los sueños en donde se repite una figura que ocasiona dolor, miedo y angustia, la cual es asociada con la figura de la Bruja, sin embargo, esta Bruja es una forma de nombrar al ser que habita dentro del sueño, no está relacionada a la bruja histórica del aquelarre o hechicería. Al considerar esta condición como parte de la cotidianeidad me permito crear una propuesta plástica en la técnica de linograbado en donde materializo las experiencias de los sueños individuales, con el objetivo de personificar y compartir como es nuestra experiencia onírica. Siempre había creído que mis sueños no eran lógicos y que estaban relacionados con las brujas, pero en el año 2015, cuando emprendo una investigación personal y sin muchos argumentos más allá que por los mitos y leyendas de los diferentes departamentos de Colombia, o la curiosidad me hacía recurrir al mismo tema en trabajos artísticos y teóricos durante mi proceso de formación profesional, sin embargo, no lo tome tan en serio hasta que descubrí que dentro de mi familia era muy común la repetición de sueños con imágenes sobre estos temas. Hablar de mi experiencia familiar y el misticismo detrás de las brujas se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre las diferentes circunstancias que nos han llevado a tener patrones repetitivos de sueño, y en esa reflexión encontré que la creencia en las brujas hace parte de una tradición familiar, creyendo así que estos seres tienen la capacidad de adentrarse en los sueños y ocasionar escenarios oníricos tenebrosos. Es preciso mencionar que la Bruja se sitúa en cada sueño como un personaje con diferentes características físicas y que no posee un género en específico de forma que este ser al interpretarse por medio del manual de la interpretación de los sueños de Quinceno Luz, comunica sentimientos inconscientes o hechos reprimidos que han sido traumáticos. La anterior interpretación podría ser quizás, una idea para entender que esta imagen de la bruja presente de manera recurrente en los sueños de por lo menos tres generaciones en la familia, tiene relación con eventos que han afectado directamente la formación personal y sentimental de las mujeres de la familia y se podrían relacionar con experiencias traumáticas no superadas, que se convirtieron en miedos transmitidos de generación en generación, imponiendo y naturalizando patrones familiares y de comportamiento.
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    Cuota del mal día
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Lizarazo Galeano, Juan Pablo; Díaz, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso; Beltrán, Carlos Alberto
    Nuestra realidad está conectada con un sinnúmero de experiencias tanto vividas como espectadas, estás experiencias alimentan todo lo que no es tangible y se resguardan en nuestra memoria. Al madurar, entendemos que muchas de esas vivencias son traumas, cargados de tintes violentos y de una rueda generacional de la cual éramos ignorantes durante la mayor parte de nuestro tiempo. Cuando por fin nos damos cuenta y entendemos cual es el origen del problema, la naturaleza humana nos impulsa en intentar encontrar una posible solución, reencontrándonos con esos traumas a diario, en nuestro cotidiano vivir; los sonidos del tráfico o nuestra propia rutina obstaculizan nuestra búsqueda de paz mental, de una realidad saludable distópica al maltrato y a los recuerdos traumáticos. Otro gran obstáculo es el hecho de que esta realidad violenta es vista de manera normal, por medios comunicativos, revistas y nuestra sociedad en general. La obra presente, establece un dialogo con las víctimas de violencia, a través de la mirada y escucha busca otorgar un espacio de libertad, alejado de los estigmas sociales y desligando su calidad de objeto, ofrece una dimensión estética en donde no se puedan oír los ruidos y bullicios a los cuales su mente está acostumbrada, sino, que, por el contrario, accedan a contar desde su realidad lo que no se cuenta normalmente.
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    El arte para dinamizar el aula rural y fortalecer la identidad en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Rural Ciudad de Villagarzón (Sede La Paz, Villagarzón-Putumayo)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Quiroz Sánchez, Ingrid Lisseth; Díaz, Roger; Camargo, Martín
    Este proyecto tiene como objetivo dinamizar el aula rural a través del arte utilizando el método Montessori como pedagogía, el cual promueve la autonomía y el libre desarrollo del niño. Por medio de esta pedagogía constructivista se invita al adulto hacer una breve reflexión acerca de su rol en el desarrollo y el proceso de aprendizaje del infante ya que propone al maestro como un guía que acompaña a la infancia, lo que lo lleva a repensar las dinámicas que se llevan a cabo en el aula rural. Como estrategia para dinamizar el aula y con el ánimo de reconocer el arte como herramienta pedagógica, se elabora una propuesta artística que busca fortalecer la identidad narrativa (que expone Paul Ricoeurt y es aquella que se entiende desde la función de narrar) de los niños y las niñas de la básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Ciudad de Villagarzon. por medio de la apreciación visual de los espacios para comprender la identidad desde los lugares en donde ellos se construyen, por ello la casa, la escuela y el paisaje se vuelven medios para reconocerse e identificarse, así como fuentes para la creación artística.
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    Tino y Tina tienen el mismo juguete transgresión esteriotipos y juguetes de los años noventa
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Uribe Maffiold, Eduardo; Caballero Piza, Andrés Leonardo
    Este proyecto de investigacióncreación ha sido desarrollado con el interés por abordar el machismo en los juguetes de la infancia y como estos afectan al desarrollo del genero, por medio de la instalación como lenguaje plástico, que permita plantear una mirada artística de la importancia del juguete como elemento lúdico en la exploración temprana de la identidad, llamando a la reflexión del momento en que estos son seleccionados para entretención de los niños. Por ello, se realiza una investigación donde se llaman algunos artículos relacionados con la postura del feminismo frente a los roles de género, la insensibilidad de la industria del juguete y una muestra plástica del mercado actual. Estos elementos en conjunto han compuesto una base para la realización de una obra plástica, compuesta por juguetes de piñata que por medio de una leve transgresión pretende mostrar su alto contenido que limita su libre uso en la infancia.
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    Panóptico 2.0:jfor
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ocampo Rojas, Juan Felipe; Cadavid Cáceres, Nicolás
    Un Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumir