Facultad de Ciencias Humanas
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Browsing Facultad de Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Acosta Salazar, Hadder Uriel"
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Item Experiencias pedagógicas de maestros en el diseño y aplicación de proyectos educativo-ambientales con enfoque inclusivo(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-28) Forero Prada, María Alejandra; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Quijano Hernández, María Helena; Leal Orduña, Luz DaryEste trabajo se centró en caracterizar experiencias de diseño e implementación de proyectos educativo-ambientales con enfoque inclusivo de algunos docentes de las instituciones Glenn Doman e INEM, destacando la importancia de involucrar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en actividades relacionadas con el medio ambiente. Conforme a lo anterior, se exploraron antecedentes de la educación ambiental y la inclusión, proporcionando un contexto adecuado para el análisis. El estudio se basó en una investigación cualitativa, utilizando entrevistas y reflexiones de docentes sobre experiencias vividas. Esto permitió identificar las prácticas pedagógicas de los educadores, reconociendo la necesidad de eliminar barreras sociales y actitudinales, como la falta de empatía y tolerancia, así como barreras físicas en las infraestructuras escolares, se presentaron diversas metodologías y procesos para adaptar los objetivos de aprendizaje y los proyectos ambientales a las capacidades individuales de cada estudiante. También se observó que la planeación de proyectos es desafiante debido a la falta de capacitación de los docentes, quienes deben contar con habilidades específicas y herramientas en diversos contextos. A partir de los hallazgos, se clasificaron las experiencias pedagógicas según las estrategias implementadas y la flexibilidad curricular aplicada. Se enfatizó la importancia de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, que fomente la participación de todos los estudiantes y promueva una educación equitativa y consciente del entorno. Esto permitirá a los docentes llevar a cabo proyectos educativos ambientales que beneficien a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades.