Facultad de Ciencias Humanas
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Item Acompañamiento y apoyo práctico al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander en la realización de las labores jurídicas propias de este servicio(Universidad Industrial de Santander, 0001-11-23) Esparza Salazar, Natalia Sofía; Aceverdo Guerrero, Javier Alejandro; Sanabria, Juan David; Pardo Martínez, Orlando; Hernández Velasco, Hector EliasPalabras clave: Vicerrectoría de Investigación y Extensión, actividades misionales de la educación superior, autonomía universitaria, régimen especial de contratación, contratación estatal, etapa precontractual. Key words: Vice-Rectory of Research and Extension, higher education mission activities, university autonomy, special contracting regime, state contracting, pre-contractual stage. Descripción: La educación en Colombia tiene doble connotación: es un derecho y un servicio público. A propósito de la educación superior, el constituyente les confiere autonomía a estos entes para darse y regirse por sus propios estatutos para adaptarse a las necesidades del mercado en la globalización. En este ámbito, las prácticas administrativas y jurídicas institucionales requieren de procesos suficientemente orientados, pues en el caso de la Universidad Industrial de Santander, son los docentes –directores de los grupos de investigación- quienes se encargan de adelantar y gestionar los proyectos de investigación y extensión en etapas contractuales que requieren rigores jurídicos. Por lo tanto, este trabajo de grado presenta una práctica empresarial que desde el apoyo al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, se acompaña los procesos de contratación y expedición de actos administrativos, con el fin de optimizar los procesos que allí se adelantan, mediante la elaboración de una cartilla de orientación jurídica, que consigne la importancia de la planeación y el cumplimiento de los requisitos en la etapa precontractual para el desarrollo de proyectos de investigación y/o extensión de la Universidad Industrial de Santander. Para tal fin se procedió a realizar un análisis documental que sirviera de ruta para los protocolos en coherencias con las normativas vigentes. En suma, se ha elaborado un material que apoya procesos administrativos atendiendo a las necesidades o particularidades los funcionarios que la requieren.Item Experiencia educativa como aporte de trabajo social al desarrollo comunitario del sector Favuis, La Cumbre Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 1992) Acevedo Gutiérrez, Ana Graciela; Torres, Perla AmandaItem Sembrando semilla(Universidad Industrial de Santander, 1997) Méndez Villamizar, Raquel; Aguilar Rueda, NellyEl objetivo de esta sistematización en primera instancia es la documentación de la experiencia en cuestión, a partir de lo cual se generarán mediante la reflexión, nuevos elementos de aprendizaje que retroalimentarán futuras acciones relacionadas con procesos formativos de liderazgo; abriendo además un espacio que constructivamente permita el cuestionamiento alrededor de la intervención social hacia una pedagogía para la participación. La experiencia eje es un proceso formativo de nuevos líderes a partir del Programa CENPROCIC — Centro de Capacitación Integral Campesina, el cual se desarrolla en el Municipio de San Vicente de Chucurí, específicamente en la zona de Lisama (parte baja del Municipio) durante el año 1996. Para el logro del objetivo la sistematización presenta en su inicio el marco conceptual que sirve de referente a la misma, constituyendo la síntesis histórica que define la participación social y política. Seguidamente se realiza la descripción del contexto general de la experiencia visto éste con perspectiva regional y local, con el objetivo de ubicar al lector en las circunstancias que caracterizan la cotidiana vivencia del campesino en la región de estudio. Dados los elementos que permiten visualizar el contexto de la experiencia se pasa a realizar la caracterización de los actores, para ello con visión retrospectiva se presenta el inicio y el proceso del Programa CENPROCIC, reconociendo tanto la capacidad institucional como la organización del mismo; contextualizando así la naturaleza de la experiencia ó proyecto. Revisado el contexto y caracterizados los actores de la experiencia, se enfoca la sistematización al recuento y descripción específica del proyecto, presentando primeramente lo relacionado a la ejecución del mismo, dentro de la cual se revisan las distintas fases que la componen para seguidamente desarrollar el análisis de los resultados e impacto del proyecto. Con respecto de los objetivos planteados con los jóvenes, los indicadores definidos y el proceso posterior a la experiencia y generado por ella se estudian los resultados y el impacto socio-humano que el proyecto causó La ejecución de la experiencia incentiva el planteamiento de interrogantes o ejes temáticos, los cuales descrito el proyecto pasan a ser desarrollados a partir de referentes previamente definidos como derroteros en el análisis, construyendo elementos teóricos a partir de la reflexión. Estos cuestionamientos retroalimentados en la experiencia orientan el trabajo de reflexión final, con el cual se procura como se anotó anteriormente abonar el camino de construcción de la sociedad desde la pedagogía social para la participación.Item Sistematización de la experiencia de trabajo social en bienestar social para los trabajadores - alumnos del Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA Regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 1997) Quiroga Sarmiento, Nelly; González Andrade, EsperanzaItem Intervención de trabajo social en asesoría y orientación estudiantil. Universidad Industrial de Santander Socorro(Universidad Industrial de Santander, 1999) Pastrana Rodríguez, Madelin; Gómez Rueda, SilveriaLa División de Asesoría y Orientación Estudiantil UIS — Socorro, es la encargada de optimizar el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera del ente educativo, partiendo del individuo lleno de inquietudes, perspectivas, necesidades y talentos que debe explorar y cultivar al máximo de su capacidad. Es por ello, que el objetivo de Trabajo social es brindar un ambiente propicio que permita la proyección de la División en la universidad mediante la implementación de programas que propendan por los intereses de ésta y de la comunidad. La sistematización consta de cinco capítulos: el primero, expone la conceptualización o marco teórico sobre educación, educación superior y bienestar universitario; el segundo, presenta la contextualización de la experiencia a nivel nacional y local que afecta la organización y comunidad que participan en el proceso; el tercero, muestra la caracterización de la organización, identifica los elementos fundamentales de la institución y del sujeto de intervención; el cuarto, contempla la caracterización de la experiencia; el quinto, presenta la Propuesta de Intervención. Finalmente, expone las conclusiones y recomendaciones: La dinámica del B.U. está en relación directa con la calidad del proceso de interacción y cohesión de la comunidad universitaria, y, con la calidad de la dinámica e interrelación con la sociedad y el entorno cultural dentro del cual actúa la institución; La División B.U. brindó una reorientación en el interior y exterior del ente educativo frente al desarrollo de la educación superior El proceso de promoción, motivación y participación fue fundamento esencial en la ejecución de las actividades realizadas que propendieron por la formación integral de los estudiantes.Item "En la era del cambio y la productividad" Plan de desarrollo para el municipio del Socorro 2001-2003(Universidad Industrial de Santander, 2001) Chinchilla Mora, Humberto; Amaya Hernández, Luis Gerardo; Velandia Jagua, Holger AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991, con todas las reformas que introdujo permite aplicar el proceso de planeación a las entidades territoriales los principios que establece en su articulado junto con la Ley 152 de 1994. Estos instrumentos se constituyen en ejes básicos de planeación del Municipio, en cuanto presentan compromisos de ineludible cumplimiento para dar una mejor respuesta a la comunidad socorrana. El Plan de desarrollo municipal presenta un nuevo dimensionamiento de las estrategias, políticas, metas y planes sectoriales para lograr el nuevo enfoque del Municipio propuesto por el reciente Alcalde en su programa de gobierno y hace de la participación ciudadana su columna vertebral llegando a propósitos comunes, buscando la transparencia del Estado y la generación de un nuevo funcionario público Con este trabajo de integración y coordinación (Alcalde, Secretarios del Despacho, Concejales, Líderes comunales, Directores de entidades, y Amigos del progreso municipal) se pretende una transformación exitosa que rompe con las estructuras tradicionales y genera la conciencia del cambio en la municipalidad mediante un proceso de sinergia y una metodología de planeación estratégica abarcando todas las áreas de la administración municipal tanto en el área urbana como en la rural.Item Evaluación de los factores que inciden en la consulta de la colección de microformas en las bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2003) Hernández Amaya, Luis Gerardo; Castro de Pico, Aura Luz; No discernible en DocumentoLa Biblioteca de la UIS como entidad académico administrativa de la Universidad se encarga de adquirir, organizar y difundir la información con el objetivo de apoyar la academia y la investigación. Esta información se adquiere en los formatos disponibles en el mercado editorial, y en aquellos que por alguna circunstancia, debido a los avances técnicos y tecnológicos van apareciendo en esta industria de la información y el conocimiento. Las microformas son otra manera de almacenamiento de información con muchas ventajas sobre otros formatos como papel y el medio magnético. Por esta razón la Biblioteca ha adquirido Publicaciones Periódicas Internacionales y ha apoyado la labor de microfilmación que la misma Universidad realiza de las Tesis de grado de cada egresado. Igualmente ha adquirido la infraestructura logística y técnica para la lectura y la reproducción de esta información microfilmada. A pesar de haber adquirido revistas en microformato y de tener copias microfilmadas de las Tesis de grado, ésta colección de microformas tiene un bajo indice de consulta por los usuarios y, por lo tanto casi está en absoluto reposo, perdiéndose todo ese acervo bibliográfico que bien podría beneficiar al investigador aportándole datos e información relevante para sus propios fines. La investigación, llevada a cabo durante un semestre académico, de carácter cuantitativo permite establecer mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación los factores que inciden en la baja consulta de esta colección, logrando identificar variables dependientes e independientes para plantear unas recomendaciones minimas, pero suficientes, con el fin de posicionar la colección de microformas en los intereses de los usuarios que acuden diariamente a las Bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander.Item Crítica de la acción instrumental en economía política(Universidad Industrial de Santander, 2003) Sánchez Chaparro, Susan Cristina; López Acero, Héctor FernandoLa esencia de la economía política y su fundamentación obedecen a un proceso común a todas las ciencias modernas. Este proceso está determinado por la disolución de un tronco epistemológico tradicional y la transformación de éste en una teoría de la ciencia. La racionalidad que surge se centra en el predominio de una acción instrumental que percibe la instauración de criterios modernizantes como vía de acceso segura hacia el progreso material, generalizado en todas las esferas del mundo de la vida, el resultado de ello: la transformación de la economía política en una ideología tecnocrática, desvinculada de los dramas humanos y de la praxis social. Al desvanecerse el interés práctico, a la economía no le queda otra alternativa que justificar su actividad a través de los desarrollos disciplinares e instrumentales: desde el cálculo diferencial y la física newtoniana, expresados en la moderna macroeconomía, microeconomía, econometría supuestos derivados aún de una concepción clásica y sujetos a un principio común ilustrado. Los avances en la formalización matemática están fuera de discusión, lo que reviste sospecha es precisamente el desvinculamiento práctico-social de una disciplina a la que le compete justamente ese asunto. La problemática se desarrolla entonces como una crisis de sentido, en la que la propia racionalidad moderna es la que está en crisis, la forma en que el ser racional puede otorgar significación racional al conocimiento que produce y en esa medida a la manera en que se concibe la verdad.Item Creacion de la banda musical infantil en el centro educativo gustavo cote uribe barrio maria paz en el norte de bucaramanga (santander)(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barajas Pico, Edgar; Pinzon Siachoque, Eduardo Mauricio; Ramirez Uribe, Jorge AntonioLa universidad industrial de Santander en convenio con la alcaldía de Bucaramanga ha querido impulsar un hermoso proyecto para la comunidad bumanguesa acogiendo las localidades más necesitadas. Estas comunidades se encuentran olvidadas y presentan carencias en aspectos referentes a salud, educación, ambiente, infraestructura de sus viviendas, seguridad, oportunidades laborales y proyección a nivel deportivo y artístico. Esta situación aumenta las posibilidades de degradación social que harán más difícil el supervivir de una sociedad. Educación musical y cultura ciudadana es el nombre de este proyecto que en su misma denominación nos da entender la profundidad que tiene y el noble ideal que persigue, centrándose principalmente en el fortalecimiento cultural y artístico de los sectores seleccionados para dicha labor. Se trata de realizar una dinámica en el proceso de formación de una banda musical infantil, que enriquezca en un sentido humano y conlleve a cada uno de los participantes a identificarse como ciudadano, asumiendo de esta manera la responsabilidad y el valor de serlo para consigo y sus semejantes. Para nuestro caso particular se llevo a cabo el proyecto en el centro educativo Gustavo Cote Uribe del barrio Maria Paz norte de Bucaramanga, el cual tendrá continuidad según lo estipulado en el convenio UIS Œ Alcaldía de Bucaramanga.Item Tejiendo nuestros suenos : experiencia comunitaria en proyectos de capacitacion para la formacion de armadores de marroquineria y operarios de confeccion con miembros de la comuna de morrorico y del sector de chimita del municipio de bucaramanga en e(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vasquez Cardenas, Maria Eugenia; Villamizar Rodriguez, Nalsy Seleny; Ortiz Picon, Milton JoseEl proyecto tiene como objetivo compartir la experiencia práctica llevado a cabo por Trabajo Social dentro de los Centros de Desarrollo Productivo del Sector de Confección y de Cuero de Santander. En primera instancia se desarrolla un referente teórico basado en el constructivismo, lso aprendizajes significativos en relación con la reflexión del proyecto de vida como fundamento de la intervención realizada. A continuación se hace una descripción y caracterización detallada del contexto en el que se desarrolla el proceso de capacitación tanto lo referente a la institución como a la comunidad en general de la Comuna de Morrorico y el Sector de Chimitá así como de la comunidad beneficiaria; para pasar luego al desarrollo del proceso de fortalecimiento del Proyecto de Vida ejecutado por las Trabajadores Sociales. Finalmente se desarrolla una evaluación de la Intervención y la propuesta desde la disciplina en la que se plantea como fundamento de esta intervención la educación en el trabajo comunitario.Item La sustentabilidad hidrico en colombia 1990 - 2001(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrascal Serrano, Laritza; Pinto Mantilla, AlbertoLa disponibilidad hídrica en Colombia depende de cómo el sistema económico y su lenguaje cultural se relaciona con la naturaleza, para crecer sin sobrepasar su capacidad de resilencia. Muestra la fragilidad de la disponibilidad hídrica ante las irresponsables actividades humanas, sus efectos en la calidad de vida y problemas de seguridad alimentaria. Busca mostrar la situación real de vulnerabilidad del ecosistema hídrico, su disponibilidad y fragilidad. Se hace una apropiación teórica de la Economía Ambiental y la Economía Ecológica, enmarcada en el Pensamiento Sistémico (incluyendo la ecología profunda), para contrastarse y sustentar el porque de la insostenibilidad. Se utilizó información secundaria, datos estadísticos de instituciones, bibliografía y explicaciones personales. La principal cuenca afectada es la Magdalena-Cauca, con alta presión poblacional y actividad económica, ubicándose ciudades con peligro de escasez hídrica como: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín. La deficiente calidad del agua afecta su disponibilidad disminuyéndola conllevando problemas de salud, alimentarios y económicos. Los más vulnerables a la escasez hídrica son las personas pobres, campesinos, niños, pescadores y sus familias. La privatización del agua causa conflictos distributivos hacia las personas pobres. No hay una verdadera política que busque la sustentabilidad hídrica. La sustentabilidad hídrica se logra mediante un cambio cultural en como el humano se relaciona con la naturaleza.Item Las externalidades de tipo ambiental en el sector avicola(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Ospina, Juan Diego; Perez Henao, Constanza; Otero Moreno, Hector AlfonsoEl Subsector Avícola, en su labor de ser competitivo día a día y en un marco de Desarrollo Sostenible, ha puesto en práctica estrategias de tipo técnico que le permiten cumplir con dicha labor sin perjudicar el medio ambiente. Dentro de éstas, la Producción más limpia, ha generado mayores beneficios para aquellos empresarios del subsector que han puesto en marcha este mecanismo que ha dado una nueva percepción a la solución de problemas ambientales, pasando de medidas típicamente correctivas a acciones preventivas. El trabajo que se presenta a continuación, permitirá determinar el porque, cualquier Subsector, con la utilización de dichas estrategias puede ser mas competitivo, y a la vez cumplir con la normatividad ambiental que es hoy por hoy uno de los factores externos que pueden dejar de lado a las empresas de su actividad económica comercial. Para sustentar teóricamente este estudio, se abordó el tema de externalidades ambientales que ligado con la ciencia económica permite la conformación de una economía ambiental, caracterizada por visualizar la problemática del ambiente como un factor generador de sana competitividad entre empresas y naciones. Con el fin de hacer parte de los procesos aperturistas que se están dando en el orden mundial, las empresas ubicadas en los países en vías de desarrollo, están haciendo esfuerzos por trabajar de la mano con la normatividad ambiental y la calidad. Se espera que esta investigación sea del agrado del lector, y permita a empresarios del Subsector tomar como referencia este trabajo, en la toma de decisiones y finalmente, construya las bases de futuros estudios de este tipo.Item El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002(Universidad Industrial de Santander, 2004) Nino Rueda, Cesar Augusto; Monsalve Salamanca, Ingrid Yasmin; Otero Moreno, Hector AlfonsoLa Teoría Económica ha dedicado constantemente sus esfuerzos a la explicación de las diferencias existentes entre el crecimiento alcanzado por unos países Líderes en comparación con otros menos desarrollados. Las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno sustentan la importancia de la Educación como variable fundamental para explicar dichas diferencias. El presente trabajo realiza una revisión de dichas teorías y sumando a esto se presentan en forma breve las fuentes y modelos de financiamiento, indicando en estos últimos, la función que se le asigna a la Educación Superior y sus propuestas en torno al financiamiento de la misma. Con base en ello se estudian las características actuales del Financiamiento de la Educación Superior en los países América Latina con el objetivo de identificar el de modelo de financiamiento vigente en la región. Dicho proceso se realiza en forma específica para el caso colombiano, indicando algunos datos sobre Santander. Por último se revisan las principales propuestas tanto de organismos internacionales, como de autores particulares enfocadas al mejoramiento de las condiciones actuales de dicho financiamiento. Todo ello permite concluir que aunque las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno reconocen la importancia de la Educación Superior en el Desarrollo y Crecimiento de un país, la realidad muestra que en general en los países de América Latina Œincluyendo a Colombia- aparece una tendencia hacia el fortalecimiento de las ideas Neoliberales de Financiamiento de la Educación Superior. Frente a tal situación algunos autores coinciden con el Banco Mundial en proponer la aplicación de principios tales como privatización, desregulación y orientación por el mercado. A diferencia de estos, la unión CEPAL Œ UNESCO plantea la necesidad de destinar mayores recursos del Estado al financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, las cuales deben contribuir con la búsqueda permanente de nuevas fuentes de ingresos.Item Modelo piloto de intervencion para prevenir el contagio de vih/sida en poblacion juvenil carcelaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Zambrano Rodriguez, Maria Sonia; Caballero Badillo, Maria ClaudiaEl proyecto consta de dos partes a saber una intervención médica y otra educativa dirigida un grupo de jóvenes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bucaramanga, seleccionados (máximo 25 internos) teniendo en cuenta que sean altamente vulnerables a contraer ITS / VIH SIDA para lo cual se contará con la colaboración del equipo psicosocial y médico de la Institución; además del personal de internos que ejercen liderazgo al interior de las comunidades. La primera fase o intervención médica constará de un examen médico general a cada interno vinculado al proyecto con práctica de examen de laboratorio para descartar o confirmar ITS, previa asesoría para VIH/SIDA, se hará el respectivo diagnóstico y seguimiento. La segunda fase o intervención educativa se desarrollará con el grupo a través de metodologías participativas, talleres, mesas redondas, etc, donde se abordarán temas de vital importancia para los jóvenes como son su autoconocimiento, autoestima, autoconcepto, manejo de sentimientos, ITS / VIH-SIDA, con énfasis en la prevención a través del uso consistente y correcto del condón, y los demás temas que resulten del test de conocimiento que se aplicará a la población objeto; para la cual se propone a los directivos del EPC facilitar el acceso de los condones, con el suministro de los mismos a través del expendio oficial, donde le son suministrados los artículos de primeras necesidades a la población reclusa dotación de los condones como parte del proyecto al personal de internos que sea seleccionado para la ejecución, como también el control en el ingreso de las trabajadoras sexuales, para efecto de las visitas conyugales al personal de internos. A la vez el proyecto estará acompañado de una campaña de información masiva a través de los medios de comunicación existentes al interior del EPC, emisora local, periódicos, murales o carteleras por comunidades y gaceta estudiantil sobre ITS VIH/SIDA y prevención a través del uso consistente delItem El impacto de ley 70 de 1993 en las comunidades negras del departamento del choco(Universidad Industrial de Santander, 2004) Murillo Murillo, Juan Jose; Cetre Castillo, MoisesA lo largo de la historia de Colombia el tema de la diversidad étnica y sobre todo en lo relacionado con la población afro-colombiana, había sido considerado como de poca o ninguna importancia dentro del contexto político, social, económico y cultural del país. Prueba de ello, es que la Constitución de 1886 no reconocía en parte alguna de su articulado la existencia de este grupo social. Es a partir de la Constitución de 1991, que la población afro-colombiana comienza a tener un valor para el Estado, ya que en varios de sus Artículos, entre ellos el 7°, se reconoce la existencia de la diversidad étnica y cultural de la nación Colombiana, lo que involucra necesariamente a esta población. En consonancia con este reconocimiento, el Artículo Transitorio 55 de la norma superior ordena al Congreso de la República la creación de una Ley, mediante la cual se le reconozca a las Comunidades Negras de la Cuenca del Pacífico, entre otras cosas, el derecho a la propiedad colectiva de ciertos territorios. Surgiendo, de esta forma, la Ley 70 de 1993, mediante la cual se reconoce a las Comunidades Negras que habitan las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico el derecho a la propiedad colectiva, lo que a su vez implica la obligación por parte del Estado de crear los mecanismos adecuados, para que estas comunidades puedan lograr un desarrollo económico y social, que les permita integrarse al resto de la sociedad nacional en igualdad de condiciones.Item Proceso de organizacion y mejoramiento de las condiciones de salud trabajo en trabajadores del sector informal de la economia en bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Delgado, Berenisze; Galvis Lastre, Fredis Jair; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl estudio se centra en el mejoramiento de las condiciones de salud Œ trabajo de los trabajadores informales de la economía en Bucaramanga, en el año 2003, a través de un proceso de organización y capacitación de personas pertenecientes a este sector, el cual se justifica dados los factores de riesgo laboral, desprotección a nivel de salud, ignorancia y ausencia de hábitos y prácticas que disminuyan los riesgos en el trabajo. De acuerdo a lo anterior se tuvo como objetivo general mejorar las condiciones de salud y trabajo de seis poblaciones prioritarias de trabajadores informales del municipio de Bucaramanga, a partir de estrategias de intervención y promoción de la salud que implicó el desarrollo de etapas como convocatoria al trabajador informal, la realización de un diagnóstico de riesgos laborales, la elaboración de un panorama de factores de riesgos, la realización de historia médico laborales; con base en las cuales se desarrolló un proceso de intervención directa que implicó: la capacitación de líderes en áreas temáticas como salud ocupacional, organización y autogestión y liderazgo; seguida de una etapa de proyección y multiplicación a homólogos, desarrollada mediante talleres con participación activa de 75 líderes. Como soporte teórico se incluye teoría sobre condiciones laborales del sector informal, la seguridad social y los riesgos ocupacionales, el marco legal y la economía informal y una caracterización institucional del CER como promotora de la intervención social. Como resultado se registra la capacitación de 75 líderes en aspectos como identificación y manejo de riesgos ocupacionales y la socialización de este conocimiento a 225 personas más; la participación masiva en los talleres, y la creación de una conciencia sobre la necesidad de organizarse y autogestionar procesos internos para mejorar sus condiciones de salud Œ trabajo. Producto de esta percepción se incluye que es necesaria la organización de este grupo de trabajadores informales, proponiendo la creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado que ofrezca oportunidades no solo laborales sino educativas y sociales, lo cual fue considerado en la propuesta de intervención.Item Intervencion de trabajo social con los jovenes infractores de la ley penal de la fundacion hogares claret - regional santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Prado Ramirez, Margaret Patricia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl objetivo de la intervención con la población juvenil infractora era desarrollar un proceso que identificará las principales problemáticas de los jóvenes y que injiriera a nivel personal, familiar y social. El enfoque teórico del presente trabajo es el psicoanálisis, ya que éste permitió establecer las causas de la formación caracterológica antisocial, enlazada a los factores sociológicos. La metodología empleada en el proceso fue el acercamiento, a la vivencia institucional de la Fundación Hogares Claret (FHC) y a la población objetivo, posteriormente el desarrollo del proceso de intervención, la evaluación del accionar profesional y la aplicación de la teoría en la práctica. Las principales limitaciones encontradas durante el desarrollo de la práctica fueron: la escasa participación de las familias en el proceso terapéutico de los jóvenes, la insuficiencia de recursos para el desarrollo de las actividades y el limitado alcance del modelo terapéutico en la problemática de los adolescentes. Entre las principales conclusiones a nivel teórico y metodológico son: la forma como se establezcan las primeras relaciones entre el niño y los progenitores en los primeros años de vida de éste, determinará la adaptación de éste a la cultura y la adquisición o aparición de conductas antisociales en los adolescentes. A nivel metodológico se puede concluir que las propuestas alternativas basadas en la lúdica y recreación en los modelos terapéuticos con jóvenes infractores de la ley penal, contribuyen a la re-socialización de los mismos de manera más efectiva, por otro lado la concatenación de las intervenciones individuales y familiares contribuyen a la identificación de las problemáticas del joven y la atención en la misma. El aporte del accionar profesional, radica en la propuesta al modelo terapéutico de la FHC, mediante la creación de un espacio radial a la emisora de la Universidad Industrial de Santander (U.I.S. A.M.) con la participación de los jóvenes infractores, las familias de los mismos, los funcionarios de la FHC y la comunidad universitaria. Este espacio radial beneficiará directamente a la población juvenil en el proceso terapéutico y de reinserción social. El presente documento está dividido en seis capítulos así: el primero, contiene el marco referencial; el segundo, presenta una ubicación contextual organizacional; el tercero, la caracterización de la población, el análisis y la evaluación de la intervención profesional; el cuarto, la propuesta desde el Trabajo Social; el quinto, las conclusiones; y, por último, el sexto, las recomendaciones.Item El acercamiento a un sistema acusatorio en el derecho penal colombiano como mecanismo de modernizacion de la justicia penal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gamboa Saavedra, Edith; Gutierrez Gonzalez, Linnette Andrea; Gomez Quintero, AlfredoEl ejercicio sustantivo y procesal del Derecho penal debe estar acorde con la evolución de la comunidad política y sus principios constitucionales, entre los cuales sobresalen el respeto y garantía de los Derechos humanos fundamentales. Desde esta perspectiva, esta monografía presenta al sistema acusatorio como el paradigma penal que más se adapta al estudio social y democrático de derecho como también a los requerimientos de modernización de la justicia penal en aras del cumplimiento de sus fines. Mediante un somero estudio de los principales sistemas de enjuiciamiento criminal que históricamente han caracterizado al IUS PUNSENDÍ, de la tendencia vigente y los diversos antecedentes del modelo propuesto; se desarrollan los aspectos y principios básicos ( oportunidad, oralidad, inmediación, publicidad, contradicción ) así como la adopción que del sistema acusatorio han realizado algunas legislaciones europeas y americanas; este modelo consagrado en el proyecto de ley que cursa desde el 2002 en el congreso de la república, de ser aprobado empezará a regir gradualmente desde el año 2005, de conformidad con el acto legislativo 03 de 2002 que reformó la constitución política reformulando las funciones de la fiscalía general de la nación. El aumento de los índices de criminalidad e impunidad, el colapso del sistema judicial, la necesidad de una mayor conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos, los graves defectos en el actual régimen de procesamiento del delito junto con la ausencia de la verdadera política de prevención y represión del crimen y la discordancia con los tratados internacionales son algunos de los motivos que obligan a la adopción de una profunda reforma no solo en el sistema de enjuiciamiento criminal sino también en la mentalidad teórica y práctica de los funcionarios y auxiliares de la justicia que tienen a su cargo la difícil función investigativa y procesal penal.Item Demografia historica en el socorro, simacota y charala 1800-1830(Universidad Industrial de Santander, 2004) Triana Lozada, Alexander; Gutierrez Ramos, Jairo RafaelEl propósito de, Demografía Histórica del Socorro, Simacota y Charalá 1800 – 1830, es describir el número de nacimientos, matrimonios y defunciones en el tiempo citado, mediante la recopilación de datos hallados en los Archivos Parroquiales , con el fin de determinar las tasas de crecimiento y decrecimiento de la población. Para tal efecto, se observarán variables como: sexo, edad, legitimidad e ilegitimidad, estado civil, matrimonios, procedencia y causa mortis, entre otros, para poder ofrecer resultados finales e inéditos de dicho proceso. Este trabajo esta dividido en tres capítulos: el primero corresponde a la demografía histórica del Socorro el cual abarca el periodo de 1800-1830, donde se observaron los casos correspondientes a bautizos, matrimonios y defunciones, los cuales se subdividen en sus respectivas variables. El segundo capitulo trata la demografía histórica de Simacota para el periodo de 1800-1830, el cual también se dividió en los casos de bautismos, matrimonios y defunciones con sus respectivas variables. El tercer capitulo es la demografía histórica de Charalá para el periodo de 1800-1830, el cual también esta dividido como se presentaron los anteriores capítulos. Respecto a la variable población que durante el siglo XVIII demostró un tendencia de aumento constante a lo largo de todo el siglo, encontramos que para el Socorro sufre un cambio en el periodo 1800-1830, pues se presentó una baja poblacional en el transcurso de 1810-1825, y es hasta el quinquenio de 1826-1830 cuando vuelve a tener signos de recuperación.Item La prestacion de los servicios publicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio san juan del cesar - guajira(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pacheco Ocando, Rosa Elena; Socarras Olivella, Emilia Maria; Rodriguez Mindiola, Jose Efren; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEl presente trabajo, contiene un análisis del marco constitucional y normativo de los servicios públicos en Colombia y su aplicación en un ente territorial que los presta directamente; la observación, el análisis y estudio del objeto, se abordo desde la perspectiva de la gerencia publica, a fin de determinar la aplicación de los referentes técnicos, administrativos, jurídicos, operativos y financieros , así como la vigencia e interpretación de las políticas públicas y los estándares de calidad definidos para el sector. Al identificar los problemas que presenta la empresa, relacionados con comercialización, facturación, recuperación de cartera, micro medición y administración de recursos humanos, se formulan un conjunto de estrategias y un modelo de gestión integral de prestación de servicios públicos domiciliarios, planteando las siguientes recomendaciones: 1. Definición de un enfoque integral de la gestión empresarial, que parte de la aplicación adecuada de procesos administrativos: planeación, organización, dirección, administración, comercializar, financiar, operar, control. 2. Participación Privada financiación del servicio: Se requiere una gerencia moderna en las empresas de servicios públicos, superar el dilema de lo público y lo privado por un nuevo enfoque centrado en la comunidad, participación comunitaria, descentralización y modernización municipal. Las intervenciones puntuales en las áreas problemas: Registró incorporación y clasificación de usuarios, Indicadores de gestión comercial, Proceso de facturación, Instalar micros y macro medidores, Tarifas, Recaudo y