Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 4701
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento y apoyo práctico al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander en la realización de las labores jurídicas propias de este servicio(Universidad Industrial de Santander, 0001-11-23) Esparza Salazar, Natalia Sofía; Aceverdo Guerrero, Javier Alejandro; Sanabria, Juan David; Pardo Martínez, Orlando; Hernández Velasco, Hector EliasPalabras clave: Vicerrectoría de Investigación y Extensión, actividades misionales de la educación superior, autonomía universitaria, régimen especial de contratación, contratación estatal, etapa precontractual. Key words: Vice-Rectory of Research and Extension, higher education mission activities, university autonomy, special contracting regime, state contracting, pre-contractual stage. Descripción: La educación en Colombia tiene doble connotación: es un derecho y un servicio público. A propósito de la educación superior, el constituyente les confiere autonomía a estos entes para darse y regirse por sus propios estatutos para adaptarse a las necesidades del mercado en la globalización. En este ámbito, las prácticas administrativas y jurídicas institucionales requieren de procesos suficientemente orientados, pues en el caso de la Universidad Industrial de Santander, son los docentes –directores de los grupos de investigación- quienes se encargan de adelantar y gestionar los proyectos de investigación y extensión en etapas contractuales que requieren rigores jurídicos. Por lo tanto, este trabajo de grado presenta una práctica empresarial que desde el apoyo al servicio de asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, se acompaña los procesos de contratación y expedición de actos administrativos, con el fin de optimizar los procesos que allí se adelantan, mediante la elaboración de una cartilla de orientación jurídica, que consigne la importancia de la planeación y el cumplimiento de los requisitos en la etapa precontractual para el desarrollo de proyectos de investigación y/o extensión de la Universidad Industrial de Santander. Para tal fin se procedió a realizar un análisis documental que sirviera de ruta para los protocolos en coherencias con las normativas vigentes. En suma, se ha elaborado un material que apoya procesos administrativos atendiendo a las necesidades o particularidades los funcionarios que la requieren.Item Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares(Universidad Industrial de Santander, 0012-08-19) Avila Sierra, Jorge Arturo; Vergel Causado, Mary; Serrano Gomez, Rocio; Cadena Zambrano, Andres FelipeTítulo: Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares.* Autor: Avila Sierra, Jorge Arturo** Palabras Clave: Aula Virtual, derecho de familia, TICs plataforma Moodle, recursos digitales, enseñanza remota. Descripción: Informe final de trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de práctica en docencia que se ejecuta a través de medios virtuales de aprendizaje para promover, nuevas estrategias didácticas, fomentando la implementación de la tecnología en el aprendizaje. Su desarrollo se hizo de la mano de la profesora Mary Vergel Causado y el curso brindado por CEDEUIS, el cual consistió de una capacitación que derivó en la creación de un aula virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En dicho curso se realizó la planeación de algunas unidades de estudio, y las actividades que se llevarían a cabo a lo largo de la práctica docente. La finalidad de creación de este curso es que funcione como un puente de comunicación entre los estudiantes y la materia, mediante el cual puedan acceder en cualquier momento de la semana a material bibliográfico además de tener un contacto directo con quien funge como practicante docente. También se pretende proponer distintas formas de impartir y/o retroalimentar el conocimiento a través de distintas actividades cuyo desarrollo será posible a partir de la plataforma Moodle, como lo pueden ser juegos como Kahoot, cuestionarios dentro de la web, crucigramas, etc. Por último, se busca facilitar y apoyar las distintas actividades dirigidas por la profesora Mary Vergel Causado, como lo son quizzes, parciales, conversatorios, cuestionarios, y apoyar con la calificación de estas.Item Experiencia educativa como aporte de trabajo social al desarrollo comunitario del sector Favuis, La Cumbre Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 1992) Acevedo Gutiérrez, Ana Graciela; Torres, Perla AmandaItem Crecimiento urbanístico de Bucaramanga 1850-1900(Universidad Industrial de Santander, 1996) Espinosa Suárez, Carlos Humberto; Buendía Acevedo, WilliamItem Sistematización de la experiencia de trabajo social en bienestar social para los trabajadores - alumnos del Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA Regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 1997) Quiroga Sarmiento, Nelly; González Andrade, EsperanzaItem Sembrando semilla(Universidad Industrial de Santander, 1997) Méndez Villamizar, Raquel; Aguilar Rueda, NellyEl objetivo de esta sistematización en primera instancia es la documentación de la experiencia en cuestión, a partir de lo cual se generarán mediante la reflexión, nuevos elementos de aprendizaje que retroalimentarán futuras acciones relacionadas con procesos formativos de liderazgo; abriendo además un espacio que constructivamente permita el cuestionamiento alrededor de la intervención social hacia una pedagogía para la participación. La experiencia eje es un proceso formativo de nuevos líderes a partir del Programa CENPROCIC — Centro de Capacitación Integral Campesina, el cual se desarrolla en el Municipio de San Vicente de Chucurí, específicamente en la zona de Lisama (parte baja del Municipio) durante el año 1996. Para el logro del objetivo la sistematización presenta en su inicio el marco conceptual que sirve de referente a la misma, constituyendo la síntesis histórica que define la participación social y política. Seguidamente se realiza la descripción del contexto general de la experiencia visto éste con perspectiva regional y local, con el objetivo de ubicar al lector en las circunstancias que caracterizan la cotidiana vivencia del campesino en la región de estudio. Dados los elementos que permiten visualizar el contexto de la experiencia se pasa a realizar la caracterización de los actores, para ello con visión retrospectiva se presenta el inicio y el proceso del Programa CENPROCIC, reconociendo tanto la capacidad institucional como la organización del mismo; contextualizando así la naturaleza de la experiencia ó proyecto. Revisado el contexto y caracterizados los actores de la experiencia, se enfoca la sistematización al recuento y descripción específica del proyecto, presentando primeramente lo relacionado a la ejecución del mismo, dentro de la cual se revisan las distintas fases que la componen para seguidamente desarrollar el análisis de los resultados e impacto del proyecto. Con respecto de los objetivos planteados con los jóvenes, los indicadores definidos y el proceso posterior a la experiencia y generado por ella se estudian los resultados y el impacto socio-humano que el proyecto causó La ejecución de la experiencia incentiva el planteamiento de interrogantes o ejes temáticos, los cuales descrito el proyecto pasan a ser desarrollados a partir de referentes previamente definidos como derroteros en el análisis, construyendo elementos teóricos a partir de la reflexión. Estos cuestionamientos retroalimentados en la experiencia orientan el trabajo de reflexión final, con el cual se procura como se anotó anteriormente abonar el camino de construcción de la sociedad desde la pedagogía social para la participación.Item Intervención de trabajo social en asesoría y orientación estudiantil. Universidad Industrial de Santander Socorro(Universidad Industrial de Santander, 1999) Pastrana Rodríguez, Madelin; Gómez Rueda, SilveriaLa División de Asesoría y Orientación Estudiantil UIS — Socorro, es la encargada de optimizar el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera del ente educativo, partiendo del individuo lleno de inquietudes, perspectivas, necesidades y talentos que debe explorar y cultivar al máximo de su capacidad. Es por ello, que el objetivo de Trabajo social es brindar un ambiente propicio que permita la proyección de la División en la universidad mediante la implementación de programas que propendan por los intereses de ésta y de la comunidad. La sistematización consta de cinco capítulos: el primero, expone la conceptualización o marco teórico sobre educación, educación superior y bienestar universitario; el segundo, presenta la contextualización de la experiencia a nivel nacional y local que afecta la organización y comunidad que participan en el proceso; el tercero, muestra la caracterización de la organización, identifica los elementos fundamentales de la institución y del sujeto de intervención; el cuarto, contempla la caracterización de la experiencia; el quinto, presenta la Propuesta de Intervención. Finalmente, expone las conclusiones y recomendaciones: La dinámica del B.U. está en relación directa con la calidad del proceso de interacción y cohesión de la comunidad universitaria, y, con la calidad de la dinámica e interrelación con la sociedad y el entorno cultural dentro del cual actúa la institución; La División B.U. brindó una reorientación en el interior y exterior del ente educativo frente al desarrollo de la educación superior El proceso de promoción, motivación y participación fue fundamento esencial en la ejecución de las actividades realizadas que propendieron por la formación integral de los estudiantes.Item "En la era del cambio y la productividad" Plan de desarrollo para el municipio del Socorro 2001-2003(Universidad Industrial de Santander, 2001) Chinchilla Mora, Humberto; Amaya Hernández, Luis Gerardo; Velandia Jagua, Holger AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991, con todas las reformas que introdujo permite aplicar el proceso de planeación a las entidades territoriales los principios que establece en su articulado junto con la Ley 152 de 1994. Estos instrumentos se constituyen en ejes básicos de planeación del Municipio, en cuanto presentan compromisos de ineludible cumplimiento para dar una mejor respuesta a la comunidad socorrana. El Plan de desarrollo municipal presenta un nuevo dimensionamiento de las estrategias, políticas, metas y planes sectoriales para lograr el nuevo enfoque del Municipio propuesto por el reciente Alcalde en su programa de gobierno y hace de la participación ciudadana su columna vertebral llegando a propósitos comunes, buscando la transparencia del Estado y la generación de un nuevo funcionario público Con este trabajo de integración y coordinación (Alcalde, Secretarios del Despacho, Concejales, Líderes comunales, Directores de entidades, y Amigos del progreso municipal) se pretende una transformación exitosa que rompe con las estructuras tradicionales y genera la conciencia del cambio en la municipalidad mediante un proceso de sinergia y una metodología de planeación estratégica abarcando todas las áreas de la administración municipal tanto en el área urbana como en la rural.Item Colombia en la integración económica latinoamericana(Universidad Industrial de Santander, 2001) Castellanos González, Adriana Marcela; Otero Moreno, Héctor AlfonsoLa integración económica es hoy en día uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de los países, especialmente para aquellos que presentan dificultades en la consecución de la estabilidad económica. La globalización de las economías exige a los países insertarse en los acuerdos de integración económica que se han convertido en la panacea para alcanzar el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico. Dentro de este contexto Colombia se ha vinculado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia; el Grupo de los Tres (G3), cuyos miembros son México, Venezuela y Colombia; y actualmente se encuentra en las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo de integración que pretende integrar 34 naciones del hemisferio occidental, comprendidas entre Alaska y Tierra de Fuego. La consecución del bienestar de los habitantes de la nación debe convertirse en el fin de estos procesos de integración, razón por la cual se debe hacer un minucioso análisis para observar cómo ha sido el desenvolvimiento del país en estos procesos; posteriormente, será posible diseñar opciones para el mejor aprovechamiento de la integración económica. Es necesario replantear la posición de Colombia en los procesos integracionistas por cuanto no puede continuar sustentando la economía de otros países a costa de la producción nacional; si bien es importante la integración, con su consecuente libre cambio, también es primordial proteger e incentivar el sector exportador de la nación. La oportunidad existe en este momento, antes de que entre en vigencia el ALCA, es ahora cuando se puede poner condiciones y estar seguro y firmes en qué ceder y en qué pedir, con el fin de ir por el camino de la estabilidad económica hacia el bienestar de la población.Item Evaluación de los factores que inciden en la consulta de la colección de microformas en las bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2003) Hernández Amaya, Luis Gerardo; Castro de Pico, Aura Luz; No discernible en DocumentoLa Biblioteca de la UIS como entidad académico administrativa de la Universidad se encarga de adquirir, organizar y difundir la información con el objetivo de apoyar la academia y la investigación. Esta información se adquiere en los formatos disponibles en el mercado editorial, y en aquellos que por alguna circunstancia, debido a los avances técnicos y tecnológicos van apareciendo en esta industria de la información y el conocimiento. Las microformas son otra manera de almacenamiento de información con muchas ventajas sobre otros formatos como papel y el medio magnético. Por esta razón la Biblioteca ha adquirido Publicaciones Periódicas Internacionales y ha apoyado la labor de microfilmación que la misma Universidad realiza de las Tesis de grado de cada egresado. Igualmente ha adquirido la infraestructura logística y técnica para la lectura y la reproducción de esta información microfilmada. A pesar de haber adquirido revistas en microformato y de tener copias microfilmadas de las Tesis de grado, ésta colección de microformas tiene un bajo indice de consulta por los usuarios y, por lo tanto casi está en absoluto reposo, perdiéndose todo ese acervo bibliográfico que bien podría beneficiar al investigador aportándole datos e información relevante para sus propios fines. La investigación, llevada a cabo durante un semestre académico, de carácter cuantitativo permite establecer mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación los factores que inciden en la baja consulta de esta colección, logrando identificar variables dependientes e independientes para plantear unas recomendaciones minimas, pero suficientes, con el fin de posicionar la colección de microformas en los intereses de los usuarios que acuden diariamente a las Bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander.Item Crítica de la acción instrumental en economía política(Universidad Industrial de Santander, 2003) Sánchez Chaparro, Susan Cristina; López Acero, Héctor FernandoLa esencia de la economía política y su fundamentación obedecen a un proceso común a todas las ciencias modernas. Este proceso está determinado por la disolución de un tronco epistemológico tradicional y la transformación de éste en una teoría de la ciencia. La racionalidad que surge se centra en el predominio de una acción instrumental que percibe la instauración de criterios modernizantes como vía de acceso segura hacia el progreso material, generalizado en todas las esferas del mundo de la vida, el resultado de ello: la transformación de la economía política en una ideología tecnocrática, desvinculada de los dramas humanos y de la praxis social. Al desvanecerse el interés práctico, a la economía no le queda otra alternativa que justificar su actividad a través de los desarrollos disciplinares e instrumentales: desde el cálculo diferencial y la física newtoniana, expresados en la moderna macroeconomía, microeconomía, econometría supuestos derivados aún de una concepción clásica y sujetos a un principio común ilustrado. Los avances en la formalización matemática están fuera de discusión, lo que reviste sospecha es precisamente el desvinculamiento práctico-social de una disciplina a la que le compete justamente ese asunto. La problemática se desarrolla entonces como una crisis de sentido, en la que la propia racionalidad moderna es la que está en crisis, la forma en que el ser racional puede otorgar significación racional al conocimiento que produce y en esa medida a la manera en que se concibe la verdad.Item Intervencion de trabajo social organizacional dirigida a los servidores publicos y pensionados de la administracion municipal de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pabon Guzman, Martha Cecilia; Torres Sanchez, Carlos EduardoDescripción del desarrollo de la practica de Trabajo Social en la Secretaria General del municipio de Barrancabermeja, realizada con el objeto de: elaborar el Diagnóstico Socio-demográfico del personal Pensionado de la Administración municipal, realizar la propuesta del Programa de Atención Integral dirigido a mejorar la calidad de vida del Pensionado y apoyar las actividades de gestión del talento humano a partir del cual surge la propuesta del proceso de inducción y reinducción dirigido a los servidores públicos. La intervención se fundamenta en la teoría sistémica, el capital intelectual, capital social, responsabilidad social y calidad de vida. La metodología utilizada para la elaboración del diagnóstico y formulación del programa se realizó de forma participativa mediante la aplicación de formularios, entrevistas grupales, reuniones informativas, talleres y revisión de hojas de vida; lo cual permitió la caracterización y descripción demográfica, así como las sugerencias e inquietudes y análisis de la situación actual del pensionado y de los servidores públicos de la alcaldía de Barrancabermeja. Se logro dar inicio a un proceso social en el ámbito organizacional y comunitario con los servidores públicos y personal pensionado de la Administración municipal de Barrancabermeja dirigido a promover el bienestar social del pensionado y alcanzar el mejoramiento continúo en la calidad del servicio y atención al ciudadano. Así mismo permitió la confrontación entre práctica y teoría permitiendo evaluar los conocimientos adquiridos en la academia y la utilidad de aplicación en la realidad.Item La politica petrolera colombiana y sus efectos en el desarrollo de la industria petrolera durante el periodo 1970 - 1999 : un analisis desde la escuela neoinstitucionalista(Universidad Industrial de Santander, 2004) Duque Ramirez, Jairo Alfonso; Sanchez Navarrete, Carmen ElisaEl objetivo del trabajo es el de analizar la política petrolera colombiana durante el periodo 1970 – 1999 y determinar el impacto que ha tenido en el desarrollo de la industria petrolera nacional. La investigación busca comprender la razón por la cual se encuentra en peligro la autosuficiencia petrolera del país, si tenemos en cuenta que Colombia posee importantes reservas potenciales de hidrocarburos. Se trata de establecer si esta situación es producto de la estructura sectorial o de los cambios en el mercado internacional. Para la realización del estudio, se emplea el modelo teórico Neoinstitucionalista, el cual ofrece las herramientas necesarias para comprender la manera como se ha ido construyendo la estructura institucional del sector a lo largo del periodo estudiado y determinar la responsabilidad de esta en el estancamiento del mismo. El trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se exponen las principales características del modelo neoinstitucional. El segundo, presenta un diagnostico histórico de la industria durante el periodo 1970 – 1999. El tercero, describe el marco institucional que rige al sector. Por último, en el cuarto se recurre al modelo neoinstitucional estudiado para analizar el papel del marco institucional en el desempeño de la industria. La conclusión más importante que se desprende del trabajo realizado es que, aunque la estructura institucional no es la más adecuada para fomentar el crecimiento sostenido de la industria, este también depende del comportamiento del mercado internacional petrolero.Item Violencia contra la mujer : analisis comparado de los mecanismos juridicos en espana y colombia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Gualteros, Elvira; Serrano Gomez, RocioEl presente trabajo de monografía pretende hacer un análisis comparado de los actuales mecanismos jurídicos que para prevenir, corregir y sancionar la violencia contra la mujer han desarrollado España y Colombia, en cumplimiento a las obligaciones derivadas de la ratificación de instrumentos jurídicos comunes, haciéndose especial énfasis en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer. Para abordar el tema expusimos diferentes Sistemas de Protección, relacionando la legislación internacional referente a derechos de la mujer, que cada uno de ellos consagra, haciendo incapié en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, las obligaciones que de ella se derivan, el sentido debido a los términos, objetivos y propósitos de la misma, así como lo concerniente a la responsabilidad internacional de los Estados Partes, en caso de incumplimiento de aquellas. En primer lugar, se revisó la adecuación de la legislación interna de España y Colombia a ésta Convención, pasando por los ámbitos: Constitucional, civil, penal, y legislación específica sobre violencia contra la mujer.En segundo, se expuso la situación de la mujer en Colombia, a la luz de las obligaciones derivadas de la Convención. Esta revisión nos sirvió, para poner de presente varias cosas: en la realidad española la violencia contra la mujer tiene especial incidencia, la sociedad tiene mayor conciencia de su existencia lo que ha provocado que ésta violencia ya no sea un delito invisible sino que exista un rechazo colectivo y una evidente alarma social al respecto; en Colombia, la violencia contra la mujer ésta invisibilizada por otros tipos de violencias, lo que ha hecho que el gobierno no haya desarrollado una política necesaria, oportuna y eficiente para siquiera minimizar la ésta realidad oculta. La legislación actual en lo procedimental y sustancial, resulta insuficiente y en ocasiones inadecuada para abordar el problema de violencia contra la mujer en Colombia. Por eso, creemos pertinente sugerir varias de las medidas enfocadas a abordar el problema de la violencia contra la mujer, que España ha implementado y han contribuído a minimizar sus efectos y a acercar al ideal de todo de Estado democrático y social de derecho, de garantizar un mínimo de derechosItem Diagnostico de los problemas relacionados con la violencia de las barras bravas - el caso del barrio mutis de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Guillermo Ramirez, Silvia Ines; Rey, Gloria ConstanzaLos integrantes de las denominadas Barras Bravas, en su mayoría son jóvenes entre los 14 y 25 años, pertenecientes a distintos estratos y a diversas zonas de la ciudad, los cuales son considerados como grupo vulnerable. Este grupo de jóvenes encuentra su espacio de reunión y socialización en el estadio ALFONSO LOPEZ durante los partidos de fútbol o en otros lugares de la ciudad, a través de su relación como hinchas de algunos clubes, principalmente de Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional de Medellín y Junior de Barranquilla. Es importante mencionar que un alto porcentaje los jóvenes que conforman las barras tienen unas características sociales y económicas demasiado complejas, encontrando en el fútbol un espacio de pasiones por naturaleza, muchas de las cohibiciones que tienen en su actuar diario, desinhibiendo y exaltando sentimientos de rechazo a temas tales como, la autoridad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la resolución pacifica de conflictos. La investigación realizada a miembros de las barras bravas permitió establecer que las condiciones sociales, económicas, el maltrato y la carencia de afecto en su hogar generan un comportamiento violento en estos jóvenes que deciden crear su propia historia, participar de la realidad social en un medio que les cierra todas posibilidades e identificarse y asumir un rol, por lo que ingresan a estas barras que les permiten suplir dentro de sus ritos e hitos dichas carencias.Item Creacion de la banda musical infantil en la concentracion escolar la flora del barrio albania municipio de bucaramanga (santander) monografia proyecto de bandas infantiles convenio uis alcaldia bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caballero, Edgar A.; Mora, Jorge Andres; Sanchez, Alberto LuisEste proyecto consiste en la conformación de la banda infantil en la concentración escolar la flora ubicada en el sector del barrio Albania (Bucaramanga), dirigida hacia niños de 3º. 4º. Y 5º. Grado de primaria estudiantes de ésta institución. Éste proyecto se realizó mediante convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la facultad de música de la UIS. El objetivo principal de éste proyecto es brindar una formación social y musical con bases sólidas, creando así espacios y opciones diferentes de desarrollo integral, mediante la conformación de la banda musical en la concentración escolar la Flora ubicada en el sector del barrio Albania de Bucaramanga.Item Medios de comunicacion y nuevas tecnologias, elementos para una propuesta en la educacion publica de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barco Soto, Fernando Enrique; Hernandez Osorio, Jaime; Montoya Osorio, Ivan Dario; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn la presente monografía realizamos un aporte conceptual e investigativo sobre el uso de los medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación pública, brindando elementos para su futura implementación como modelo de educación pública en Santander. Pretendemos por lo menos generar un ambiente de inquietud en la necesidad de consolidar una política de uso de medios y nuevas tecnologías vinculadas a la educación. Esta debe servir para concretar una nueva visión de la institución educativa del futuro operando con soporte de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Sobre esta base se deben aunar los recursos y acciones que se requiere para avanzar a buen ritmo y con buen rumbo en esta dirección así prevista y concertada. Una educación como eje del desarrollo social de la región y las nuevas tecnologías y medios de comunicación como instrumento facilitador y potenciador del mismo. En forma ágil y amena definimos los mas tradicionales medios de comunicación tales como la radio, la televisión y los modernos sistemas o nuevas tecnologías, representados principalmente en el computador, el Internet, las videoconferencias, los sistemas satelitales, los sistemas informáticos y multimedia, utilizados en procesos de educación en pro de nuevos y modernos sistemas educativos acordes con los requerimientos de la sociedad actual. Dentro de este planteamiento sobre los diferentes medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se plantea el uso metodológico de la radio como una alternativa calificada que ofrece posibilidades muy positivas en el momento de reducir costos de enseñanza, brindar acceso al sistema educativo a comunidades alejadas, resolviendo al menos parcialmente los problemas de distancia y tiempo que presentan los sistemas educativos tradicionales.Item Construccion del plan de mejoramiento en el area de ciencias naturales y educacion ambiental del centro educativo oriente miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Rodriguez, Sandra Liliana; Moreno Torres, Teresa; Suarez Suarez, Luz Marina; Morales Mora, Fabiola; Ordonez Gomez, GonzaloEl propósito del presente trabajo de grado es contribuir con el plan de mejoramiento del Centro Educativo Oriente Miraflores, mediante la reconstrucción del plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del análisis de los planes de área de la Institución Educativa, para lo cual se tuvo en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias , la Resolución 2343 y los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados 3º-5º de Educación Básica primaria en las pruebas Censales del 2001 aplicadas en Bucaramanga. También muestra la reconstrucción del plan de área, trabajo realizado en conjunto con los docentes, mediante talleres en los cuales se determinó el estado del área, visualizando de esta forma las fortalezas y debilidades, tomándolas como base para el desarrollo del trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior se formula la reconstrucción de los planes de área para los grados primero a quinto de Educación Básica Primaria, los cuales buscan favorecer el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, tomando como bases las exigencias de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias y las necesidades de la InstituciónItem La participacion ciudadana en el control fiscal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caicedo Granados, Jaidith Elene; Mejia Rodriguez, Julio Tolentino; Posada Murillo, Linda Carolina; Rodriguez Otero, NicolasEn la Constitución de 1991, la participación ciudadana es una de las innovaciones más importantes en el marco democrático, también una perspectiva de organización de la sociedad, que amplía el espacio de expresión ciudadana. Es finalidad del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan. En este sentido el propósito del trabajo fue realizar un diagnóstico de como se están aplicando actualmente las diferentes mecanismos de participación ciudadana en el control fiscal y adaptarle un nuevo esquema de mejora en los procedimientos tendientes a producir un cambio positivo en los instrumentos de Participación existentes. En nuestro sistema político la democracia participativa ha surgido para fortalecer el papel del ciudadano, ubicándolo más allá de su voto, a través de su participación permanente y activa en los asuntos públicos, en La Guajira la participación ciudadana se inició fundamentalmente con la recepción, evaluación y trámite de las denuncias de la ciudadanía, y en forma incipiente con el proceso de capacitación a la sociedad civil, hoy el control fiscal con participación de la ciudadanía se ejerce mediante cinco estrategias: Recepción y trámite de denuncias, Formación de la sociedad civil, Auditorías articuladas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Conformación, asesoría y acompañamientos a los comités de vigilancia ciudadana y foros y audiencias públicas. Con el objeto de lograr una efectiva participación de la ciudadanía en el Control Fiscal en el departamento de La Guajira, se propone que se implementen entre otras las siguientes acciones: Participación activa de las instituciones educativas, confianza de la ciudadanía en los Entes de Control, erradicar la corrupción en los Entes de Control, capacitación integral y masiva a la sociedad civil, recursos, seguridad y aplicación de la normatividadItem El derecho marcario, sus mecanismos de proteccion y procedimiento legal en el sistema juridico colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hortua Moreno, Lizeth Carolina; Luna Barajas, Cesar Augusto; Carvajal Almeida, Luis RaulLos signos distintivos están amparados por la legislación nacional y subregional, principalmente cuando distinguen bienes y servicios de otros similares comercializados dentro de un mercado común. A partir de la integración económica de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en torno a la Comunidad Andina, se aplica en dichos países la Decisión 486 de 2000, norma prevalente de derecho internacional que consagra mecanismos de protección ante el uso indebido de derechos marcarios por parte de terceros no autorizados. No podrán registrase como marcas aquellos signos que sean idénticos o se asemejen a denominaciones comerciales protegidas. El hecho de no haber formulado oposición en el curso del tramite administrativo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, no impide que la parte interesada acuda posteriormente ante el Consejo de Estado en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento para que se pronuncie sobre las condiciones de legalidad en que fue concedida la marca. Será en la integración jurídica en la que habrán que hallarse formulas que permitan a los titulares de estos derechos ejercer debido control sobre sus signos distintivos en lo relacionado con los beneficios económicos que de ellos se derivan en la comercialización de bienes y servicios dentro del mercado globalizado. Se propone entonces, que sus cifras de movimiento y registro constituyan un indicador válido para determinar en su conjunto el crecimiento económico nacional.