Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by Title
Now showing 1 - 20 of 4696
Results Per Page
Sort Options
Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Ariza Benavides, Nestor Daniel; Mora Pacheco, Jorge AndrésAutores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.Item 7th grade students, efl process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, TatianaEsta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.Item A fuego cruzado: conflictos sociales, violencia y homogeneización política en Barichara y Villanueva, Santander (1946-1954)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pimiento Ríos, Andrés David; Rueda Cardozo, Juan AlbertoEsta investigación examina un conjunto de fenómenos de violencia sociopolítica que acontecieron en las poblaciones de Barichara y Villanueva entre 1946 y 1954, periodo caracterizado por la lucha entre las élites de los partidos Liberal y Conservador. En un principio, se estudian los cambios en el comportamiento electoral de Barichara, pueblo tradicionalmente liberal, con relación al aumento de la violencia que condujo a la fundación del caserío conservador de Villanueva en una de sus veredas. Teniendo en cuenta que en este contexto Barichara se transformó en un municipio de mayorías conservadoras, se propone que los habitantes de Villanueva llevaron a cabo un violento proceso de homogeneización política en la región con el cual redistribuyeron los apoyos políticos y reorganizaron a su favor un conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas. Asimismo, desde una perspectiva multicausal se destaca el papel de la Iglesia católica, la importancia de las redes de comercio ilícito y los conflictos cotidianos a lo largo de este proceso. Para ello, se recurrió a una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, y a un análisis cualitativo de fuentes judiciales, eclesiásticas, administrativas, hemerográficas, orales, entre otras. En conclusión, se evidencia el peso que tuvo la violencia en la reorganización sociopolítica de la región y en la transacción de conflictos cotidianos e intereses particulares en medio de la crisis del municipio de Barichara.Item A Handbook for French as a Foreign Language for Beginner Students at Dámaso Zapata School(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-26) Villamizar Castrillón, Karen Liseth; Florez Caicedo, Angie Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arroyave Tobón, AlejandroEste artículo presenta una investigación documental sobre el campo de la enseñanza del francés en Colombia. El estudio tiene como objetivo aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la creación y diseño de un manual básico de francés implementando el aprendizaje basado en proyectos. La población beneficiaria de este proyecto fueron los estudiantes de un colegio de Santander pertenecientes al programa Francés en Colombia. El desarrollo de este trabajo constó de dos partes principales: 1) un análisis de necesidades del libro principal utilizado por el profesor de francés, recopilando y analizando información a partir de una rejilla de observación y una entrevista, y 2) el diseño y creación del manual, que tuvo en cuenta las necesidades a partir de la evaluación del material. Las autoras aplicaron conceptos como andamiaje, autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje, que se integran en el manual de francés. Los resultados evidencian que el contenido del libro principal tiene un gran número de actividades para reforzar el uso de la lengua, sin embargo, no está contextualizado y no representa la cultura de los alumnos. Sumado a esto, la falta de tiempo termina siendo un problema ya que las clases de francés no hacen parte del currículo. Así, el presente trabajo, proporciona un material que tiene en cuenta la cultura local y la contrasta con una cultura francófona a través del uso de la lengua.Item "A un amigo" Puesta en escena de una obra de teatro musical: Composición de música incidental, guion y escenografía(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-05) Valderrama Hoyos, Daniel Francisco; Ferreira Barrera, Lenin Camilo; Valderrama Cárdenas, Kaina Johana; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Peñaranda López, Luz HelenaEste proyecto de creación artística se enfoca en la composición de música y producción del guion de una obra de teatro musical llamada “A Un Amigo”, una historia desarrollada para la visibilización del estado de salud mental de un estudiante de artes. Inicialmente, el proyecto se construye desde la conexión de las dificultades anímicas de los autores frente al desarrollo de la carrera universitaria, dando origen a la creación del guion. Seguidamente la selección de los actores y caracterización de cada uno de ellos, lecturas de libreto, exploración teatral y personificación, y como última parte, la composición de la música incidental que acompaña a los personajes de la obra, la cual se direccionó desde el criterio del compositor y el tutor de la tesis, cabe aclarar que dicha dirección musical está guiada hacia la teoría y el manejo de la música clásica y romántica. Adicionalmente el montaje de la obra, que incluye piano, viola y percusión en formato de cámara y la puesta en escena, esto realizado en el campus de la Universidad Industrial de Santander UIS. El montaje de la obra incluye piano y viola en formato de dueto, además de la puesta en escena, este proyecto se realizó en el campus de la Universidad Industrial de Santander.Item Abriendo camino desde lo social con las niñas, niños, familias, y los docentes de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Arenas Benavides, Jennifer; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente trabajo es el resultado de la segunda practica profesional, en el cual se incluye un soporte teórico desde tres perspectivas como lo son la teoría constructivista, la teoría del aprendizaje social, y la teoría general de sistemas, de igual manera incluye un proceso de ubicación institucional, un proceso de planeación, un diagnostico de carácter tradicional, el proceso de intervención en la cual se realizo la caracterización de las familias de preescolar y primaria de la Fundación Colegio UIS entre los factores a tener en cuanta para dicha caracterización se encuentran la variable económica, familiar, social, demografía. Después de obtenidos los resultados y estos tabulados con ayuda de un paquete informático se logra presentar toda la información recolectada a manera de gráficos y se hallaron valores estadísticos necesarios para el análisis y la presentación de una propuesta desde la intervención profesional. Cabe resaltar que la metodología aplicada durante todo el proceso es de carácter participativo. Como propuesta de intervención se presenta espacios para la construcción de la resiliencia cuyo objetivo general es el desarrollo de la resiliencia en los niños y niñas de la fundación colegio UIS. Dicha propuesta esta conformada por 4 etapas y cada una de estas etapas esta a su vez dividida en fases.Item Acabamiento de un mundo estable: un estudio a partir del trabajo, la economía de derroche y el consumo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Saavedra, Fabian; Lopez Acero, Hector FernandoEste es un tiempo donde todo cambia muy rápido, lo que lo hace inestable en muchos sentidos. Nada estable puede edificarse sobre esta arena movediza. Todo cambia tan rápido que es difícil que pueda llegar a entenderse todo lo que pasa alrededor. La forma en que se hace inestable este mundo alude a tres problemas fundamentales: el trabajar únicamente para subsistir, la producción de cosas destinadas a quedar obsoletas (tanto bienes de consumo como el conocimiento), el consumismo enajenante actual. El trabajar para simplemente subsistir impide que se hagan acciones cuyo fruto esté destinado a durar en el mundo, todo debe decaer rápidamente. La actual economía de derroche hace que cada cosa producida sea menos duradera, pero ya no sólo por una simple programación de obsolescencia, ahora también queda obsoleto a partir de la constante aparición de nuevas cosas que vienen a reemplazar las antiguas. A medida que este proceso se intensifica, las cosas creadas tienen menos duración entre la sociedad. Por último, el consumismo actual saca su mayor provecho del ansia de distracción que cunde por todos lados en la sociedad contemporánea, de modo que toda persona sacrifica su atención por las cosas del mundo que ya es imposible que alguien del común pueda entender el presente a cabalidad.Item Accesibilidad a los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliacion adscritos a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, en términos de inclusión social a la luz de la Convencion sobre los Derechos Humanos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Paez Daza, Lindsay Sidney; Tapias Padilla, Clara InesEste trabajo es el resultado final de la ejecución de la práctica social realizada en el Consultorio Jurídico adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, la cual se deriva de la problemática que se venía presentando dentro del Consultorio de la universidad, donde no se contaba con ningún tipo de lineamiento respecto de la accesibilidad a los servicios ofrecidos por este; parámetro que permite proteger los derechos de las personas con discapacidad. Teniendo en cuanta que históricamente la sociedad Colombiana ha sido indiferente hacia este grupo de la población y en aras de contribuir a la realización de una verdadera inclusión social se busca que mediante el desarrollo de la práctica se logre remover las barreras de atención y comunicación, e identificar las barreras al entorno físico existentes en el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, que impiden que las PcD puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios ofrecidos por estos, con la doble finalidad de demostrar el compromiso que tiene la entidad con la sensibilización social, a través de sus practicantes, promoviendo la participación activa de los mismos en la protección de los Derechos fundamentales de estas personas y dar pleno cumplimiento con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y la normatividad nacional que la respalda.Item Acceso a los sevicios de salud en el régimen subsidiado para Bucaramanga (2012-2017)(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vera Medina, Melisa; Estrada Gallego, FernandoUno de los objetivos que tiene toda política pública en salud es reducir o eliminar las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, ya que es injusto que una persona no pueda disfrutar de su estado ideal de salud por deficiencias en la prestación de los servicios y no por una elección personal. El economista Amartya Sen, resalta lo indispensable que es el goce real de los servicios de salud como máxima expresión de libertad, aquella que debe ser el fin primordial del desarrollo. En Colombia han transcurrido más de veinte años desde que se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud, durante el transcurro de este tiempo son innumerables las críticas que ha recibido, pero también son significativos los logros obtenidos. Por lo tanto al determinar las condiciones de acceso a los servicios de salud en el régimen subsidiado a nivel local, primero se tiene que comprender lo que sucede en el ámbito nacional. De esta forma no se tiende a descontextualizar ni aislar tanto los progresos sociales que ha alcanzado el Sistema de Salud como la problemática que enfrenta en los últimos años. Teniendo en cuenta esto, la presente investigación desarrolla los principales avances y dificultades que tienen los usuarios para acceder a la atención sanitaria en Colombia y posteriormente explica las barreras que prevalecen del lado de la oferta y demanda de acuerdo al modelo de utilización de Aday y Andersen para el municipio de Bucaramanga durante el periodo 2012-2017.Item Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret(Universidad Industrial de Santander, 2013) Amado Bautista, Angie Julieth; Navas Jiménez, Yessica Paola; Gómez Benítez, SoniaLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorItem Acción profesional de trabajo social en el programa de atención en el hogar p.a.h-foscal, sobre el marco de la promoción y prevención(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ballesteros Corzo, Luz Mery; Munoz Lasprilla, MatildeDesde la acción profesional desarrollada en el Programa de Asistencia en el Hogar (P.A.H) adscrito a la Fundación oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lulle, durante el periodo de abril a agosto de 2009, se respondió de manera continua a distintas necesidades de la población, entre ellas, las relacionadas con procesos de promoción y prevención y que se ven afectadas positiva o negativamente por el contexto. Se quiso con este trabajo y desde Trabajo Social, fomentar escenarios educativos de promoción y prevención para la población usuaria del programa y sus cuidadores, así como de estrategias evaluativas del programa, que propicien el desarrollo de acciones y actitudes favorables a la salud y de igual manera, que permitan una labor integral dentro del propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Las estrategias y planes operativos implementados tuvieron como base fundamental la participación como eje orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como forma de generar transformaciones, que empoderaron a los sujetos de acción en las distintas esferas de conocimiento en las que hubo influencia, ya fuera en materia de promoción o de prevención. La acción desempeñada culminó con la propuesta de diseño de un medio comunicacional alternativo como base para el apoyo a los y las cuidadoras de pacientes crónicos, así como a profesionales en Trabajo Social que estén interesados en trabajar con este grupo poblacional. Esta propuesta no solo se justifica por las necesidades existentes en la población de cuidadores (as), sino también por la importancia de generar real impacto y trascendencia desde las acciones desarrolladas en este campo por parte de Trabajo Social.Item Acciones administrativas especiales para la protección de bienes rurales de la población desplazada por la violencia(Universidad Industrial de Santander, 2011) Arguello Ramírez, Richard Isardy; Hernandez Becerra, Robinson; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl objetivo de la presente monografía es dar cuenta, como fruto del desarrollo de la doctrina, la jurisprudencia y las normatividad, internacional y nacional, el derecho a la tierra adquiere la condición de Derecho Humano, que debido al conflicto armado interno que se vive en Colombia, la acumulación de tierras y el control de territorios por parte de los grupos armados irregulares, se produce una vulneración reiterada de este derecho a través del desplazamiento forzado por la violencia. Como una respuesta a esta problemática el Estado ha creado una serie de acciones especiales para la protección de la tierra y el patrimonio de la población desplazada, las cuales son: la declaratoria de inminencia de riesgo de desplazamiento y el registro único de predios abandonados por la violencia; y la reparación de las víctimas del despojo, a través de los mecanismos creados por la ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz. Estas acciones son descritas y analizadas críticamente en la presente monografía, a la luz de su eficacia para dar respuesta a la compleja problemática de tierras que vive la población desplazada, y su idoneidad para garantizar la protección y restitución de las tierras abandonadas y despojadas, como consecuencia del conflicto.Item Acciones colectivas de paz de la asociacion campesina del valle del rio de cimitarra (acvc)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Posada Arciniegas, Yudy Paola; Linares García, Leidy Johana; Quijano Mejía, Claudia MilenaLa presente pasantía de investigación tiene como objetivo documentar las acciones colectivas de paz impulsadas por la ACVC en el periodo 2010 al 2016, que aportaron a la firma de los acuerdos pactados en la Habana. Con ello, se espera aportar al proyecto de reconstrucción de memoria histórica insumos para los estudios de paz de la ACVC, como una de las posibles medidas de reparación simbólica, para aquellas comunidades que han sido víctimas del conflicto armado. La metodología que se utilizó es de carácter cualitativo de tipo documental y sus instrumentos de recolección de información fueron la ficha de contenido. En la primera parte de los resultados, se evidencia las acciones colectivas de paz de la ACVC en torno al territorio. Entre las gestiones más representativas sobresalen: la Zona de Reserva Campesina (ZRC) como parte de un ordenamiento territorial incluyente, los campamentos ecológicos como medio de protección de los ecosistemas, el proyecto de ECOBÚFALO como estrategia de economía campesina alternativa y COOMUNALPAZ (Cooperativa Multiactiva Nacional para la Paz), la cual contribuye a la comercialización de productos agropecuarios de la región a precios justos. Por último, se describe la participación política de la ACVC, la cual ha sido un mecanismo de defensa para la cimentación de la justicia social.Item Acciones de paz de la Iglesia Católica en el Nororiente Colombiano: los casos de las Diócesis de Barrancabermeja y Socorro-San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-24) Torres Rodriguez, Lizeth Viviana; Plata Quezada, William Elvis; liztorr13@gmail.com; Figueroa Salamanca, Helwar; Zuleta Gómez, Darío ArturoEste proyecto de investigación busca contribuir a la interpretación histórica del conflicto armado colombiano a partir del estudio del Hecho Religioso. En este sentido, nos basamos en la Memoria Histórica como herramienta teórica y metodológica para reconstruir los acontecimientos vivenciados por las comunidades emergidas en medio de los enfrentamientos de los actores armados. Dentro de las técnicas se hizo uso de la historia oral contada por los líderes religiosos y sociales por medio de las entrevistas que realizó el grupo de investigación Sagrado & Profano, adicionalmente se elaboró un trabajo hermenéutico con los documentos que reposan en el Archivo Histórico Regional de la UIS, los periódicos de Vanguardia Liberal, El Frente y El Tiempo y se empleó la cartografía de los mapas sobre los territorios en los que se encuentran las diócesis de estudio. Esta tesis se divide en tres capítulos, el primer capítulo examina la literatura académica que estudia la relación entre el cristianismo y el conflicto armado en Colombia. El segundo capítulo estudia el contexto geográfico, la realidad social y la violencia que atravesaban las comunidades de las Diócesis de Barrancabermeja; Socorro y San Gil durante el período de 1960-2005; además, demuestra cómo desde los cambios planteados por el Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales Latinoamericanas influyeron en la trasformación del trabajo pastoral en la opción preferencial por los pobres desde el ámbito local. El tercer capítulo analiza y presenta las acciones de paz conjuntas y particulares que emprendió el clero con los agentes de pastoral social con el objetivo de frenar la violencia armada y promover la defensa de los derechos humanos de la población rural y urbana. Y, por último, se concluyó que las acciones de paz dan buenos resultados si hay voluntad, compromiso y participación entre las víctimas, los actores armados y el Gobierno.Item Acciones jurídicas para la protección de derechos laborales en el marco contractual de una ESAL - Corporación Crecer y Avanzar(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Serrano Román, Camilo Andrés; Granados Ferreira, Jackeline; Padilla Moreno, Iván Reinel; Ramírez García, Leidy SlendyEsta práctica social tuvo como principal objetivo apoyar la Corporación Crecer y Avanzar el área jurídica, en la modalidad de contratación con entidades territoriales y particulares, fomentando la promoción del desarrollo de programas sociales y a su vez la garantía de los derechos laborales. Para esto, se creó una guía de contratación con entidades públicas, fundada en el historial de contratación de la Corporación, las cuales reposaban en el archivo, junto a sus demás contratos, incluyendo los de trabajo y prestación de servicios. Ligado a lo anterior, se coadyuvó a la redacción de los contratos de orden laboral y civil, con el propósito de crear modelos para la Corporación generando uniformidad y orden. Posteriormente, se produjo el protocolo para las distintas acciones jurídico-laborales en cabeza de los contratados por la Corporación, donde se plasmaron las acciones más significativas que tiene el empleado para efectos de requerir a su empleador ya sea administrativa o judicialmente.Item Acerca de lo perverso y sus implicaciones(Universidad Industrial de Santander, 2012) Gómez Montañez, John Alexander; Palencia Silva, Mario AugustoEmprender un análisis acerca de lo perverso y sus implicaciones (a través de las obras de Aristóteles, Friedrich Nietzsche y el marqués de Sade), es llevar a cabo un trabajo crítico que involucra un cuidadoso rastreo de tal concepto, al interior de la teoría filosófica de los autores mencionados, buscando dar con las bases para una teoría de lo perverso y entendiendo que abordar aquella noción, a pesar de su connotación ética, erótica, o psicoanalítica, etc. (connotaciones de las cuales busca desprenderse este texto, así como de las dadas por los autores Edgar Poe, Sigmund Freud o Georges Bataille, entre otros), es también una empresa arriesgada y arrogante. No obstante, la necesidad de tal investigación es obvia: en un mundo que ya no se soporta ni en sus propios engaños, ¿acaso no es un acto radical tratar de develarlos? ¿Acaso no se revela como algo necesario? Por tal razón, es preciso quitarse la máscara, pero, para hacerlo, es necesario conocerla bien. No podría hacerse de otro modo. Este texto pretende lograr ese efecto: romper las ataduras de aquella careta que se clava a los músculos de los actos humanos y de las mentiras humanas, y que, una vez comprendida, habrá que arrancársela de la carne, aunque sangre.Item Acerca del esquema institucional del sistema judicial de Bucaramanga 1930-1964 algunos cambios y procedimientos vistos a partir del organigrama y funciones establecidas por el código penal de 1936(Universidad Industrial de Santander, 2016) Sepulveda Mendez, Lilia Astrid; Suárez Pinzón, IvonneOrganización de fondos judiciales del Archivo Histórico Regional de la UIS y aportes a la construcción de la memoria histórico-judicial se realizó el presente informe como muestra en primer lugar del trabajo archivístico práctico adelantado y en segundo lugar de la investigación personal desarrollada a partir de dichas labores y del trabajo con los expedientes judiciales. Así pues, en la primera parte del texto encontramos la descripción y metodología utilizada por el grupo de trabajo encargado del proyecto general, A la cual me acogí como pasante de investigación, metodología que atiende las exigencias de la Ley General de Archivos en cuanto al manejo de la documentación y la organización de los fondos acumulados. En la segunda parte, de acuerdo con el análisis de la información recolectada, se muestra el proceso investigativo que permitió el acercamiento a los expedientes para avanzar el estudio sobre el sistema judicial en Bucaramanga en la segunda mitad del siglo XIX. Ello en lo referente a algunos cambios y nuevos procedimientos plasmados en la normatividad, específicamente a lo estipulado por la Ley 95 de 1936 Código Penal y la Ley 94 de 1938 Código de Procedimiento Penal. Dicha normativa analizada a partir de las decisiones judiciales que tomaron los Jueces en los casos de homicidio de una muestra de quince expedientes indagados, para lo cual se hizo también un estudio previo del contexto histórico, político, social y económico de del país entre 1930 y 1960.