Maestría en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
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Browsing Maestría en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo by browse.metadata.advisor "Pedraza Avella, Aura Cecilia"
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Item Alineación estratégica del subproceso de seguridad y salud en el trabajo de la UIS en tiempos de covid-19(Universidad Industrial de Santander, 2020) Zafra Carrillo, Luz Helena; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl presente proyecto tiene como fin formular la alineación estratégica del subproceso SST de la UIS de acuerdo al Proyecto Institucional y Plan de Desarrollo Institucional, al igual que a las necesidades actuales tanto normativas como de la comunidad trabajadora de la Universidad producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la región. El proyecto se inició con el análisis del entorno externo para identificar oportunidades y amenazas, y un análisis interno detectando debilidades y fortalezas, con base en esto, se elaboraron las matrices POAM y PCI y se consolidaron en la matriz DOFA. Posteriormente se inició la alineación estratégica revisándose el PD y el PDI, y como desde el subproceso SST se puede aportar a la planeación estratégica de la Universidad; para tal fin se seleccionaron los enfoques estratégicos de cultura de la excelencia académica, cohesión social y construcción de comunidad, así como los programas de Bienestar de la Comunidad y Gestión del Talento Humano, llevando a replantear la Política del SGSST y sus objetivos que guiaran el accionar del subproceso SST. Teniendo en cuenta lo descrito se seleccionaron las iniciativas de mayor impacto para los trabajadores y se plasmaron las actividades con sus respectivos responsables y tiempos de ejecución en el plan de acción, así mismo se establecieron los indicadores y la herramienta de seguimiento que permiten realizar verificación del cumplimiento del plan y en caso de requerirse llevar a cabo las acciones de mejora a que dé lugar.Item Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la gestión del servicio. Un caso de estudio del sector hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Morales González, Gustavo Adolfo; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa interacción con otros de manera efectiva para conseguir resultados en SST es una situación cotidiana y permanente en las organizaciones. Las interacciones entre las diferentes personas que conforman las organizaciones tienen un impacto determinante en la toma de decisiones, con el fin de tener mejores probabilidades de éxito en la gestión de los procesos. Construir un caso de aprendizaje como herramienta para abordar aspectos comunicacionales y de gestión emocional, en el marco de la gestión del servicio, permite compartir escenarios de discusión en beneficio de la instalación de capacidades de los profesionales de SST para potencializar la efectividad de los equipos de prevención y favorecer los mejores resultados. El caso de aprendizaje es un recorrido a través de la experiencia de una trabajadora que vive el modelo de gestión emocional y del servicio desde cero y la nota de enseñanza constituye un punto de referencia para el contexto teórico y de gestión que el docente ha de tener en cuenta para enmarcar la discusión y el análisis con el fin de reducir la brecha entre la teoría y la realidad en el tema propuestoItem Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la gestión del servicio. Un caso de estudio del sector hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Morales González, Gustavo Adolfo; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa interacción con otros de manera efectiva para conseguir resultados en SST es una situación cotidiana y permanente en las organizaciones. Las interacciones entre las diferentes personas que conforman las organizaciones tienen un impacto determinante en la toma de decisiones, con el fin de tener mejores probabilidades de éxito en la gestión de los procesos. Construir un caso de aprendizaje como herramienta para abordar aspectos comunicacionales y de gestión emocional, en el marco de la gestión del servicio, permite compartir escenarios de discusión en beneficio de la instalación de capacidades de los profesionales de SST para potencializar la efectividad de los equipos de prevención y favorecer los mejores resultados. El caso de aprendizaje es un recorrido a través de la experiencia de una trabajadora que vive el modelo de gestión emocional y del servicio desde cero y la nota de enseñanza constituye un punto de referencia para el contexto teórico y de gestión que el docente ha de tener en cuenta para enmarcar la discusión y el análisis con el fin de reducir la brecha entre la teoría y la realidad en el tema propuesto.